Irene Lozano, presidenta del CSD, presidió junto a Del Bosque un, acto de homenaje en Madrid en el décimo aniversario del Mundial de Sudáfrica conquistado por la Roja. Irene Lozano, que vistió la camiseta con el número 6 de Andrés Iniesta firmada por el jugador, habló de la vuelta del público a los estadios de fútbol.
“Con los representantes de los ciudadanos, que son los portavoces parlamentarios, me reuní hace dos semanas y ninguno me preguntó sobre la cuestión de la vuelta del público. No creo que haya una urgencia social en ese sentido”, dijo Lozano.
La presidenta del CSD recordó que “los rebrotes en distintas zonas de España nos están poniendo en el camino de la prudencia. Hay muchos deportes que congregan muchos aficionados y el deporte de masas por excelencia es el fútbol. En este caso las dimensiones son de otro nivel y hay que estudiarlo con prudencia”.
Lozano explicó que para que volviera la competición fueron “por un lado audaces cuando parecía que era imposible”, pero también admitió que fueron “prudentes”. “Los aficionados aportan mucho al deporte y obtienen muchísimo por ser afición. Ahora la esperanza es que hagamos todo bien y que seamos responsables, que una parte recae en cada uno, para que pronto podamos vivir el deporte como antes”, concluyó.
El recuerdo del Mundial de Sudáfrica
Irene Lozano destacó que el Mundial se asoció “la idea de España con éxito” y destacó “el papel social que tuvo el fútbol en un momento complicado “por la crisis económica que vivía el país”.
“El encanto y la magia del fútbol tiene eso. Además, en ese momento había muchas cosas en juego porque en 2010 estábamos en una crisis económica que nos dejaba en una situación complicada. Con ese partido se podía asociar la idea de España con éxito y compartir ese éxito nos daba un respiro en la mitad de la realidad”, dijo Lozano.
La presidenta del CSD desveló que tras esa victoria “fue la primera vez” que fue a “celebrar algo a Cibeles”. “Recuerdo la sensación de terminar el partido y lo que menos te apetecía era irte a casa a dormir. El alcalde tuvo que decir que no saliera más gente que la ciudad estaba colapsada. Vivimos algo de una historia que siempre va a gustar contarla muchas veces”, confesó.
Tras visionar un vídeo protagonizado por Iker Casillas y Andrés Iniesta, Irene Lozano subrayó que “el mensaje que dejan ambos es que, aparte de ganar el Mundial, España es una potencia en deportes de equipo”. “Cuando se da la magia y se alinean las estrellas, hacemos las cosas bien”, destacó Lozano, que subrayó el “papel social del fútbol dentro de una sociedad”.
“El fútbol desempeñó un papel crucial en ese momento que reflejó que cuando se confía uno mismo como país se puede ganar. Lo más bonito de todo es que fue un triunfo de mucha gente porque los grandes éxitos no son de una sola persona. La selección hizo un trabajo muy bueno, brutal, y sirvió de revulsivo para subirnos la moral como país”, concluyó.
Source link