10 mejores películas sobre escritores famosos, según IMDb

10 mejores películas sobre escritores famosos, según IMDb

Hay algo inmediatamente atractivo en la enigmática vida del ‘escritor exitoso’. A lo largo de la historia literaria, la imagen del novelista solitario y melancólico sentado detrás de una máquina de escribir que produce genio de sus mentes febriles es un estereotipo cultural que ahora se ha cultivado a través de las historias de vida combinadas de las figuras más misteriosas e inquietantes de la literatura.

La naturaleza aislada de la profesión del escritor, así como sus tendencias a vivir con una cierta cantidad de idiosincrasias, ha llevado a numerosas interpretaciones cinematográficas de algunos de los mejores escribas de la historia. Aquí están las 10 mejores películas sobre escritores famosos de la vida real, según su clasificación de IMDb.

10 Shakespeare enamorado (7.1)

El ganador del Oscar a la Mejor Película cuando se lanzó originalmente, Shakespeare in Love es una pieza de la vieja escuela sobre el dramaturgo más famoso del mundo, ya que cae en el bloqueo y la deuda del escritor. El resto de la película detalla su historia de amor con una joven que finalmente reactiva sus motores creativos.

Melodramático, cursi y ya un poco anticuado, Shakespeare in Love sigue siendo un encantador retrato del joven que pronto se convertiría en el mejor escritor de la historia. Además, la actuación de Dame Judi Dench como la Reina de Inglaterra es uno de sus mejores turnos de apoyo.

9 Antes de que caiga la noche (7.2)

El famoso artista convertido en cineasta Julian Schnabel realmente convirtió su primer esfuerzo increíble con esta película biográfica del escritor cubano Reinaldo Arenas, interpretada por el siempre confiable Javier Bardem. Con uno de los papeles más extravagantes de Johnny Depp antes de Jack Sparrow y una gran cantidad de hermosas imágenes cubanas, la película de Schnabel logra capturar las formas fragmentadas, pero perpetuamente importantes, de que Arenas canalizó su vida turbulenta en su trabajo.

Además, la película hace un gran trabajo al transmitir cómo el poeta / escritor utilizó su abierta homosexualidad como una herramienta importante y revolucionaria a lo largo de su carrera.

8 TIE: Plumas (7.3)

Quills es una película que explora un punto particular en la vida del infame provocador francés, Marqués de Sade. Encerrado en un manicomio por sus actos sexuales desviados, el marqués establece relaciones tanto con el jefe del establecimiento (Joaquin Phoenix) como con una joven que lava la ropa en el asilo (Kate Winslet).

Con Geoffrey Rush a la cabeza como De Sade, los tres jugadores principales son retratados por los ganadores del Premio de la Academia, lo que lo convierte en una película poderosa para los fanáticos de la actuación poderosa y audaz.

7 TIE: El fin de la gira (7.3)

El controvertido ensayista y novelista posmoderno David Foster Wallace se suicidó trágicamente en 2008, dejando atrás una biblioteca de trabajo desafiante e intelectualmente robusta. Su trabajo más famoso y conocido / vilipendiado es su “novela enciclopédica”, Infinite Jest. La novela fue una sensación literaria cuando se lanzó a mediados de los 90 y el autor solitario e introvertido fue enviado en una gira nacional para promocionar la novela histórica.

La película se centra en las últimas dos semanas de esa gira, en la que Wallace estuvo acompañado por un reportero impetuoso. El mayor logro de la película es la actuación reveladora del comediante Jason Segel como el excéntrico Foster Wallace.

6 LAZO: Tierras Sombrías (7.3)

Basado en la obra que, a su vez, se basó en las memorias A Grief Observed, Shadowlands cuenta la trágica historia del romance demasiado breve entre el novelista y teólogo C.S. Lewis y la prodigio literaria Joy Grisham.

La película profundamente conmovedora es una mirada adulta al proceso de enamorarse más adelante en la vida, así como a la forma en que uno elige ver su fe cuando se enfrenta a la muerte. Anthony Hopkins da una de sus mejores actuaciones pre-Hannibal como el brillante Lewis, una figura literaria complicada y apreciada cuya vida fue de erudición y dolor, que aparecen en esta película.

5 LAZO: Capote (7.3)

Philip Seymour-Hoffman fue uno de los mejores actores trabajando cuando falleció por una sobredosis de drogas. Dejó un increíble cuerpo de trabajo que la mayoría de los actores que doblaban su edad codiciarían. Quizás su mejor actuación, sin duda su más camaleónico, es su turno como (in) famoso escritor y socialité Truman Capote.

Capote, dirigida por Bennet Miller, cuenta el tiempo del autor dedicado a investigar su mejor trabajo escrito, el libro del crimen verdadero In Cold Blood. Un libro sobre la ética de la escritura tanto como sobre el ícono titular, Capote brilla sobre el resto tanto como lo hizo su estrella.

4 Las horas (7.5)

La vida en la montaña rusa que la autora Virginia Woolfe llevó está madura para la adaptación cinematográfica. Utilizando una mezcla de ficción y la historia de la vida de Woolfe, The Hours rindió homenaje al escritor notoriamente problemático y al mismo tiempo profundizó en temas más grandes de depresión y suicidio. La película obtuvo numerosos premios, incluida una victoria en el Premio de la Academia para Nicole Kidman como Virginia Woolfe.

Acompañado por la única melancolía musical de Phillip Glass en su mejor actuación de puntuación cinematográfica hasta la fecha, el tono sombrío y el ritmo deliberado de la película la convierten en una pieza de cine contemplativa y sorprendentemente bien estructurada.

3 Miedo y asco en Las Vegas (7.6)

La estrafalaria adaptación de Terry Gilliam de las memorias / novelas “gonzo” de Hunter S. Thompson siempre ha sido un éxito mayor entre el público que la crítica. Y, en el caso de esta película, es probable que así sea siempre. Johnny Depp, un fanático y amigo de Thompson, se pone en los zapatos del famoso autor en un viaje por carretera a terrores psicodélicos desconocidos.

La paleta visual surrealista de la película y la energía extravagante que Depp y Benicio Del Toro, como su abogado, traen a la pantalla, hacen de la película una experiencia singular que uno ama o desprecia. No hay nada como eso.

2 Bukowski: Nacido en esto (7.9)

El objetivo de este documental de 2003 sobre la vida del escritor y poeta underground Charles Bukowski era presentar un argumento sobre la importancia general del autor dentro del canon literario. El documental es más que una típica narración cronológica de la historia de vida de un escritor, en lugar de elegir centrarse en quién era Bukowski como persona y por qué su escritura era un soplo de aire fresco.

Con una gran cantidad de imágenes inspiradas de Bukowski junto con entrevistas y grabaciones del testimonio de amigos cercanos, la película es una mirada íntima a una personalidad legendaria.

1 La campana de buceo y la mariposa (8.0)

El segundo golpe de genio del mencionado artista convertido en autor Julian Schnabel es la historia biográfica del editor de la revista de moda francesa Jean-Dominique Bauby después de que sufre un derrame cerebral que lo deja casi completamente paralizado. Con solo la capacidad de parpadear uno de sus ojos, Bauby solicita la ayuda de una mujer paciente para transcribir sus guiños a una autobiografía, el libro titular en el que se basa la película.

Una película hermosa y que afirma la vida sobre el increíble poder de la escritura como fuente de curación, la película es una obra maestra.

Source link