Bol Bol: el hijo de Manute que enamora a la NBA tras su debut con los Denver Nuggets

Para los amantes al baloncesto y sobre todo para los fanáticos del deporte de la canasta americana el nombre de Manute Bol es de sobras conocido. ‘Iron Bol’ fue un jugador sudanés que jugó como pívot en la NBA a lo largo de once años, donde tuvo el honor de ser el segundo jugador de mayor estatura en la historia de la competición, por detrás del rumano Gheorghe Muresan.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:instagram-tWmJgJpq”, function(){
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.setAttribute(‘src’, ‘//platform.instagram.com/en_US/embeds.js’);
document.querySelector(“body”).appendChild(instagramScript);
} );

Manute, que hacía 2,29 metros, defendió las camisetas de los Washington Bullets, Golden State Warrios, Philadelphia 76ers y Miami Heat y su dominio bajo el aro, sus tapones, sus enormes brazos, su capacidad de intimidación y su acierto como triplista han quedado para la historia del baloncesto, después de que en 1995 tuviera que retirarse debido a problemas físicos y sin poder debutar con la camiseta de los Milwaukee Bucks. Falleció a la edad de 47 años a causa de una grave enfermedad renal en Estados Unidos en el año 2010. Hoy, diez años después, su hijo Bol Manute Bol (Jartum,capital de Sudán, 1999 ), más conocido como ‘Bol Bol’, empieza a poder responder a las expectativas que sobre él había depositadas, aunque como suele suceder muchas ves con los ‘hijos de’ no siempre lo ha tenido fácil, sobre todo por los problemas físicos.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:instagram-tWmJgJpq”, function(){
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.setAttribute(‘src’, ‘//platform.instagram.com/en_US/embeds.js’);
document.querySelector(“body”).appendChild(instagramScript);
} );

‘Bol Bol’, que tiene la doble nacionalidad sursudanesa y estadounidense, empezó a jugar al baloncesto a los cuatro años, dos años después de su llegada a Connecticut (USA) como refugiados políticos, llegando desde Egipto, y después de que a él parece ser que al principio no le hacía mucha gracia. Pero ‘Bol Bol’ empezó a maravillar y cuajando grandes actuaciones promediando en su última temporada de high school 20,4 puntos, 8,2 rebotes y 2,4 tapones por partido.

Fue elegido en la segunda ronda del Draft de 2019 en el puesto 44 por M
iami Heat, pero fue traspasado a los Denver Nuggets

Estuvo seleccionado para los afamados McDonald’s All-American Games, comenzando su carrera universitaria en los Ducks de Oregón, pero una fractura por estrés en el pie le hizo perderse casi toda la temporada. No obstante, convencido de sus opciones de progresar en la mejor liga de baloncesto del mundo, hace dos años dijo que abandonaba Oregón para preparar su entrada en el Draft de la NBA, siendo elegido en la segunda ronda del Draft de 2019 en el puesto 44 por M
iami Heat, aunque esa misma noche vería como era traspasado a los Denver Nuggets.

Y hace un día, a sus 19 años, Bol Bol debutaba con los Nuggets dejando grandes sensaciones y demostrando, de momento, que los mejores augurios sobre su carrera como jugador de baloncesto en la NBA pueden ser buenos, siempre que las lesiones le respeten, claro. Fue clave en la victoria de su equipo en el ‘calentamiento’ de la NBA en Orlando ante los Wizards (89-92), aportando 16 puntos, 10 rebotes y seis tapones. “Para Bol, salir y hacer 16 puntos, lograr 10 rebotes y llegar a los seis tapones es genial”, dijo el entrenador jefe de los Nuggets, Michael Malone después del partido. Y tan claro lo ve que añadía: “Sólo va a mejorar. Hizo muchas cosas buenas y estoy orgulloso de él”, añadiendo que tendrá más opciones. “Tenemos dos jugadores más a prueba y Bol seguirá teniendo oportunidades para jugar, crecer y aprender contra otros jugadores de la NBA”.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:instagram-tWmJgJpq”, function(){
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.setAttribute(‘src’, ‘//platform.instagram.com/en_US/embeds.js’);
document.querySelector(“body”).appendChild(instagramScript);
} );

Bol Bol, que llegó a la NBA con un porcentaje de acierto en los triples del 52% y que tenía un porcentaje de 2,7 tapones por partido en la NCAA, evidenció sobre la pista las cualidades que se le suponen, por su nombre, por el ‘baloncesto que ha heredado’ y por su físico, con su 2,18 metros y sus 94 kilos.

Según ESPN, es el primer jugador en veinte años que logra este 15+10+5 en este tipo de encuentros amistosos

El hijo de Manute empezó muy bien en su debut lanzando triples, alcanzado un acierto al aro rival del 42,9%, en un comienzo prometedor para lo que podría ser su futuro brillante para este novato con aires de éxito de los Nuggets. Él, con la tranquilidad del trabajo bien hecho, se mostraba maduro al acabar el partido y con los pies en el suelo: “He estado esperando esto mucho tiempo, sólo he hecho que trabajar duro y esperar este momento”, decía el hijo del legendario Manute, que como su padre luce el 10 en su camiseta, y que cuenta con una ayuda extra, la de su padre: “Cuando estoy en la pista, mi padre está conmigo”.

Ahora sólo falta que disponga de más minutos, que su entrenador le permita coger la confianza necesaria y que las lesiones le respeten. Mientras, él seguirá luciendo el tatuaje en el antebrazo derecho con el nombre de su padre.

Próxima cita de con los Nuggets, este sábado ante los New Orleans.


Source link