Ir a un bar es la actividad de más alto riesgo; abrir la correspondencia y recoger comida para llevar son las menos riesgosas.
¿Quieres saber qué tan riesgoso es hacer una actividad en tiempos de Covid-19?
La Asociación Médica de Texas (ATM) publicó una clasificación de los niveles de riesgo que conllevan muchas de las actividades cotidianas.
Las actividades con riesgo alto son:
- Comer en un buffet
- Hacer ejercicios en un gimnasio
- Ir a un parque de entretenimiento
- Ir a una sala de cine
- Asistir a un concierto musical
- Ir a un estadio deportivo
- Asistir a servicio religioso con más de 500 personas
- Y, con el riesgo más alto se encuentra el ir a un bar.
La actividad cotidiana de menor riesgo, aparte de quedarse en casa, fue revisar la correspondencia.
También es de bajo riesgo el recoger comida para llevar, poner combustible, jugar tenis e irse de campamento.
Los riesgos fueron clasificados en grupos de “bajo riesgo”, “bajo moderado”, “riesgo moderado”, “moderado alto” y “riesgo alto”.
En la categoría de riesgo “bajo moderado” se encuentran el ir a comprar alimentos, caminar, correr o andar en bicicleta, jugar golf, quedarse en un hotel por dos noches, esperar en un consultorio médico, visitar una biblioteca o museo, comer en un restaurante al aire libre, caminar en una zona peatonal concurrida y pasar una hora en un parque.
El riesgo moderado lo representan cenar en casa ajena, asistir a una barbacoa al aire libre, ir a la playa, comprar en un centro comercial, enviar a los niños al colegio o a campamento, una semana en edificio de oficinas, nadar en un piscina pública y visitar a los abuelos en su casa.
Los riesgos moderadamente altos serían ir a un salón de belleza o barbería, comer en un restaurante bajo techo, asistir a un funeral o un casamiento, viajar en avión, jugar baloncesto o futbol americano y abrazar o dar la mano al saludar.
Esta clasificación fue hecha por doctores de la Fuerza de Tarea Covid-19 de la Asociación Médica de Texas y por el Comité de Actividades infecciosas de ATM.
La tabla de calificación de riesgos busca “servir como una guía, preparada por médicos expertos para ayudar… a tomar decisiones inteligentes y educadas sobre alternativas de actividades a realizar en medio de la pandemia del COVID-19”.