Hay riesgo por un rápido desconfinamiento en los estados: López-Gatell

El funcionario consideró importante la participación de toda la sociedad en el combate al coronavirus, y dejar a un lado un “discurso de ataque y de polarización”.

Para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, existe un riesgo de que los estados de la República no cumplan con las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Federal para el desconfinamiento.

En la conferencia diaria de monitoreo de la pandemia de coronavirus, el epidemiólogo también externó su preocupación porque se generen barreras de comunicación entre la población y los gobiernos estatales o municipales.

Durante su exposición, destacó que, igual que cada persona, tiene una responsabilidad personal de respetar las medidas sanitarias para reducir las posibilidades de contagio, y que existen responsabilidades particulares de cada instancia de gobierno.

En lo que respecta a la responsabilidad de los municipios, se encuentra la vigilancia de las actividades comerciales o económicas, y el monitoreo de los espacios públicos, para que no concurran grandes cantidades de personas en ciertos lugares, cuando los semáforos de riesgo indiquen que no es procedente.

Por otra parte, los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de hacer cumplir disposiciones en materia de operatividad empresarial, dependiendo de su giro específico. Además, deben vigilar el cumplimiento de los lineamientos técnicos de salubridad estipuladas por el Gobierno Federal.

Todas y todos somos corresponsables, todos vivimos en el mismo Estado nacional, a todos nos corresponde cuidarnos a nosotros mismos, a nuestros cercanos y a toda la población”, enfatizó López-Gatell.

Para lograr esa meta, consideró “extraordinariamente importante que dejemos el discurso de ataque y de polarización”.

“Ahí están los 35 mil muertos, no dependen de una persona ni de un nivel de gobierno”, enfatizó.

A 40 días del inicio del proceso de la “nueva normalidad”, el funcionario recordó que México aún se ubica en la parte más alta de la epidemia de Covid-19, “lo que implica es la conciencia de que tenemos que cuidar todos los días, todas las horas, lo que hacemos, cómo lo hacemos, dónde lo hacemos, e incorporar a nuestra vida diaria los cuidados básicos, pero indispensables, para evitar contagiarnos y no contagiar a otras personas”.




Source link