Un tribunal federal de apelaciones rechazó el viernes la sentencia de muerte de Dzhokhar Tsarnaev en el atentado del maratón de Boston en 2013, diciendo que el juez que supervisó el caso no investigó adecuadamente a los jurados por posibles sesgos.
Un panel de tres jueces del 1er Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos ordenó un nuevo juicio en fase de penalización para ver si Tsarnaev, de 27 años, debería ser ejecutado por el ataque que mató a tres personas e hirió a más de 260.
“Pero no se equivoquen: Dzhokhar pasará los días restantes encerrado en prisión, con el único asunto pendiente de si morirá por ejecución”, dijeron los jueces, más de seis meses después de que se escucharan los argumentos en el caso.
“Estamos agradecidos por la decisión directa y justa de la Corte: si el gobierno desea matar a alguien, debe presentar su caso ante un jurado bastante seleccionado que reciba toda la información relevante”, los Defensores Federales de Nueva York, en representación de Tsarnaev, dijo en un comunicado. “La Corte reconoce con razón, al igual que nosotros, el daño extraordinario hecho a las víctimas del bombardeo. Ahora depende del gobierno determinar si someter a las víctimas y a Boston a un segundo juicio, o permitir el cierre de esta terrible tragedia. permitiendo una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de liberación “.
Los abogados de Tsarnaev reconocieron al comienzo de su juicio que él y su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, detonaron las dos bombas en la línea de meta del maratón. Pero argumentaron que Dzhokar Tsarnaev es menos culpable que su hermano, quien dijeron, era el autor intelectual del ataque.
Tamerlan Tsarnaev murió en un tiroteo con la policía unos días después del atentado del 15 de abril de 2013. Dzhokar Tsarnaev está ahora tras las rejas en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.
Los abogados de Tsarnaev identificaron una serie de problemas con su juicio, pero dijeron en un escrito presentado ante el tribunal que el “primer error fundamental” fue la negativa del juez a sacar el caso de Boston. También señalaron las publicaciones en redes sociales de dos miembros del jurado que sugerían que albergaban opiniones firmes incluso antes de que comenzara el juicio de 2015.
Boston honra una vez más la capacidad de recuperación, la generosidad y la fortaleza de Boston con un día de reflexión y servicio conocido como “One Boston Day”.
Los jueces de apelaciones, en una audiencia sobre el caso a principios de diciembre, dedicaron un número significativo de preguntas al argumento del sesgo del jurado.
Preguntaron por qué los dos miembros del jurado no habían sido despedidos, o al menos por qué el juez de primera instancia no les había hecho preguntas de seguimiento después de que los mensajes salieran a la luz en la víspera del juicio.
Los jueces señalaron que el tribunal de Boston tiene una regla de larga data que obliga a tal investigación.
Los abogados de Tsarnaev dicen que uno de los miembros del jurado, que se convertiría en el presidente del jurado o portavoz principal, publicó dos docenas de tweets a raíz de los atentados. Una publicación después de la captura de Tsarnaev lo llamó un “pedazo de basura”.
“La comunidad de Boston nunca olvidará los trágicos eventos del 15 de abril de 2013. Se perdieron almas preciosas e innumerables vidas cambiaron para siempre”, dijo el alcalde Marty Walsh en un comunicado el viernes. “Desde el primer juicio, siempre hemos sabido que el autor de esa horrible violencia nunca abandonaría las cuatro esquinas de una celda de prisión”.
“Siempre he apoyado el proceso judicial y, independientemente del resultado final en este caso, siempre me enfocaré en apoyar a las familias, los sobrevivientes y toda la gente de nuestra gran ciudad”, agregó Walsh. “Nada reemplazará lo que perdimos en 2013. Pero con cada nuevo día, la comunidad de Boston continúa encontrando nueva fuerza y sanación mutua. Eso es algo que nadie puede quitarnos”.
Tsarnaev fue condenado por 30 cargos, incluyendo conspiración y uso de un arma de destrucción masiva.
Un portavoz de la oficina del Fiscal de Estados Unidos en Boston dijo que actualmente están revisando el caso y declinó hacer más comentarios en este momento.