Clases magistrales, ADN de porteros del Athletic

Guardaespaldas de porteros. Prácticamente, la mayoría de cancerberos que han ocupado el arco del Athletic en las últimas temporadas y que han colgado los guantes se dedican ahora a la preparación de guardametas. Un puesto especial en San Mamés. Iñaki Lafuente (151 partidos entre 1999 y 2009), que trabajó con Gaizka Garitano en el Eibar y Aitor Larrazabal en el Barakaldo, está en Lezama. Lo mismo que Armando Ribeiro (21 entre 2007 y 2010) y Dani Aranzubia (189 entre 2000 y 2008), en este último caso en el Bilbao Athletic de Joseba Etxeberia. Además, Juanjo Valencia (195 entre 1992 y 1999) seguirá en el Ibiza tras sus anteriores paradas en Eibar y Xerez. Mientras, Imanol Etxeberria (140 entre 1996 y 2001) está a la espera de un nuevo proyecto tras pasar por el primer equipo rojiblanco de la mano de Kuko Ziganda y el Lutton en la Championship. Y Gorka Iraizoz (392 entre 2007 y 2017) comienza su aventura en el Barakaldo.

En conversación con MD, Juanjo Valencia explica sobre su actual ocupación que “siempre me gustó, cuando jugaba me encantaba entrenar. El trabajo específico. Siempre me llamaba la atención fijarme en los demás porteros, me viene de vocación. Acabé mi carrera deportiva y entré en Lezama seguido, del tirón. No tuve dudas al respecto. Es lo que he vivido y lo que más me atrae del fútbol, por eso estamos en ello”. El donostiarra apunta que “antes pocos iban por ese camino y ahora en los cursos de la Federación ves mucha gente apuntada y van sacando el título. Es bueno hace que todo vaya mejorando, que haya más exigencia y mejore la profesión”.

El ahora preparador de porteros del Ibiza recuerda que “tuve la gran suerte de trabajar con Iribar que, en aquella época era… Bueno, sigue siendo. Cuando empecé en Lezama como portero, imagínate lo que era para un chaval, para un juvenil, entrenar con Iribar. Casi no podías ni sujetar el balón. Tuve esa suerte de trabajar con una leyenda. Luego he tenido muchos y muy diferentes entrenadores y de todos vas sacando cositas”.

Valencia matiza que “una cosa es un club con una política como puede ser la de Lezama u otras canteras y otra los clubs de Primera o Segunda que no tienen esa línea marcada, es muy diferente. Cuando entras en una cantera como Lezama hay una línea de trabajo y en un equipo profesional sus aspiraciones únicamente son de rendimiento y la cosa cambia”.

Y sobre la cantidad de compañeros que ahora están en el ‘negocio’ destaca que “el puesto de portero es especial, muy distinto. Se ha especializado mucho, pienso que los que más podemos ver y entender las situaciones que se den somos los que hemos sido porteros. Tenemos una pequeña ventaja, porque hay situaciones que si no las has vivido es difícil entenderlas”.

Imanol coincide con Valencia. Es algo vocacional. “Antes de mi último en activo ya lo estaba pensando, me gustaba. Me encantó la experiencia con Iribar y luego me lo pusieron en bandeja, fue terminar y llamarme de Lezama. Mejor sitio para aprender y ponerte las pilas en la formación, imposible. Entrenar porteros de elite recién dejado el fútbol no es que sea muy difícil, pero entrenar chavales, corregirles y enseñarles la técnica… Y salió redondo, perfecto”, dice.

El de Bergara resalta que “a mí me picaba el gusanillo. Entendemos lo que es el puesto y es clave enseñar habiendo sido portero. Tienes mucha experiencia y has vivido muchos momentos y acciones jugadas que alguien que no ha probado la portería no va a entender. Miras desde los ojos de un portero para darle consejos. Hemos mamado la cultura del entrenamiento del portero desde una importancia mayúscula, sobre todo en este club. Hemos interiorizado la preparación del portero desde muchos puntos de vista, hemos tomado en serio esa formación. Quizás en otros clubs no han dado tanta importancia a esa figura que aquí sí se la hemos dado”.

Ahora, estos exrojiblancos componen un nutrido grupo al otro lado de la línea. “De un tiempo ha esta parte, el entrenamiento del portero ha mejorado muchísimo, hay más formación. Cuando dejas el fútbol, no quieres dejar el mundillo. Nos gusta esto, la portería. A mí me tiene enganchado el tema de la formación y el entrenamiento de porteros, así que hasta el que el cuerpo aguante, ahí estaremos. Es el caso de los que hemos jugado en el primer equipo y también de otros que han pasado por el Athletic como Escalona o Izkoa, que también han seguido la carrera. Iraizoz empiezaeste año…Yo tuve la suerte de contar seis temporadas con Iribar, del que aprendí muchísimo y que me ha servido un montón en mi carrera”. El Txopo, el mito. Palabras mayores.


Source link