Alonso: “Claro que me gustaría ganar a partir de 2022, pero es difícil de asegurar”

Fernando Alonso presentó este jueves la docuserie ‘Fernando’, que se estrena este viernes 25 de septiembre en Amazon Prime. En ella, los espectadores podrán vivir momentos muy íntimos y exclusivos, sentirse como un más en la vida del asturiano, fruto del trabajo de Mediapro, que le siguió con sus cámaras durante todos sus grandes retos de 2019 en Daytona, el Mundial de Resistencia, las 24 Horas de
Le Mans y el Dakar. En él, también surge alguna referencia a su futuro en la Fórmula 1 y se puede ver alguna llamada relacionada con ese objetivo, que posteriormente, se concretó hace unos meses con su fichaje por Renault para 2021. El asturiano, en una comparecencia de prensa telemática, desveló cómo fue el proceso que le llevó a tomar la decisión por regresar a la F1 en 2021 con Renault aunque tuvo dudas de si volver directamente en 2022 con el cambio de regulación. En ese sentido, también se refirió a su meta. “Claro que quiero ganar a partir de 2022”, exclamó, consciente de que en 2021 Mercedes será de nuevo imbatible. Ese año le servirá para prepararse y llegar listo para que en 2022
Renault intente con su nuevo coche batir a las flechas de plata. Esa es la meta, aunque el asturiano no quiso hacer promesas. “No es una matemática exacta. Es difícil asegurar”.

¿GANAR EL MUNDIAL A PARTIR DE 2022?

“¿Qué respuesta doy? Claro que me gustaría y claro que vuelvo a la F1 no para ir a los restaurantes de cada ciudad y para coger unos cuantos vuelos al año? En el deporte ganas o pierdes. El hacer quinto es mejor que hacer 7º y el hacer séptimo es mejor que ser el 12º. Pero más o menos no te cambia demasiado la cosa. Aquí o ganas o no ganas. Y el objetivo es intentar ganar. La actual F1 sabemos que en 2021 no va a permitir ganar a nadie más que a Mercedes y a Hamilton, pero en 2022 tenemos muchos equipos puestas muchas esperanzas: Renault, Alpine y Fernando, Ferrari y Carlos, Verstappen y Red Bull, y así, infinitos. Mucha gente tiene sus esperanzas puestas por desgracia dentro de un año y medio, no solo dentro de medio año. Y estaremos todos en esa situación. En 2022 pondremos todos los coches en la pista y a ver si alguien puede plantar cara a Mercedes. Pero es difícil de asegurar. No es un deporte, no es una matemática exacta en el que dices ‘bueno, voy a prepararme bien, vamos a entrenar mucho y vamos a hacer las cosas bien y en 2022 vamos a estar en la pelea. Es difícil de asegurar ahora mismo”.

Fernando Alonso, en la sede de Renault en Enstone para comenzar a preparar su vuelta a la Fórmula Uno
Fernando Alonso, en la sede de Renault en Enstone para comenzar a preparar su vuelta a la Fórmula Uno

¿POR QUÉ VUELVE A LA F1?

“Volver a la F1 es simple: me encanta conducir. Tener un volante es algo que necesito a diario. En estos dos años he tachado la lista de deseos que hace tiempo que realizaba hacer. Todas estas cosas que he hecho estos dos últimos años me han servido para liberar la cabeza de deseos que tenía ocultos. La F1 estaba y sigue estando por desgracia en un momento en que no hay mucha competitividad, solo un equipo gana, y era un momento para alejarme de la F1 y volver a la F1 quizás con la nueva reglamentación que entraba en 2021. Con la pandemia la reglamentación se pospuso a 2022. Dude si volver a 2022 con la nueva reglamentación o el año que viene para tener rodaje con el equipo y prepararme para 2022 y opté por esa decisión. No busco revancha ni un resultado en particular. En estos dos años tenía dos retos que me apasionaban más que la F1, los he cumplido y es buen momento para volver a la F1”.

EL FICHAJE POR RENAULT Y EL DOCUMENTAL

“No estaba planeado así. Con la pandemia en el documental tuvimos un pelín de retraso, que no pudimos acabar justo los últimos audios y algunas cosas en el momento que pensábamos. Pero sí que hubo conversaciones constantes de cara a la F1 en noviembre de 2018. Y yo creo que en la primera llamada para ver cómo estábamos y si nos aburríamos demasiado en casa fue como en junio del 2019. Luego tuvimos unas conversaciones en agosto, que algún equipo estaba intentando cambiar de piloto, pero no era mi intención en ese momento volver y volver solo para medio año o un año. Mi mente estaba un poco con las nuevas reglas y a ver si este periodo de Le Mans, de Indy500, de Dakar y de todo, era fructífero o no, a ver si había tenido una buena experiencia o no, a ver si había sido fructífero o no. Y luego decidir para la F1. Fue todo un proceso más tranquilo de lo que parece y no tan programado. Fue más improvisado y fuimos yendo paso a paso según iban sucediendo las cosas. No es que tuviese una idea clarísima desde el primer momento, hablar con Renault por ejemplo, la primera conversación debió ser en noviembre de 2019, así que pues bueno, para volver al 2021 sí que hay una preparación de unos cuantos meses. Es normal”.

¿POR QUÉ DECIDIÓ HACER LA DOCUSERIE?

“Creía que era un buen momento, después de dejar la F1, el enseñar un poco a los aficionados y al resto de gente lo que es un poco la vida de un piloto y lo que hay fuera de la F1 también, esas categorías maravillosas y carreras históricas como las 500 Millas, Daytona, le Mans y el Dakar y que me acompañaran en esa aventura y ese reto de cambiar de coches y de monturas prácticamente cada semana me parecía que podía ser interesante desde un punto de vista externo. Hay algunas cosas de cuando querían estar en casa o con mis amigos, que tenía que negociar un poco con Prime Video. Pero al final creo que ha quedado chulo y es también algo que entiendo que debe ser parte del documental”.

YA ESCUCHA LA RADIO DEL EQUIPO EN CASA Y SE PREPARA PARA 2021

“Un poco el volver a la mentalidad de la F1. La F1 es bastante única. Necesitas un nivel de exigencia y perfección en todo que no tiene ninguna otra categoría. Así que poniéndome un poco al día con los ingenieros. Tengo como un pequeño garaje remoto en mi casa con un ordenador donde puedo seguir las carreras y escuchar las radios del equipo. Estoy bastante involucrado en lo que están haciendo cada fin e semana y eso me sirve un poco para ponerme al día, para que no haya muchas sorpresas cuando empiecen los primeros test. Va a haber poquísimos test el año que viene. Solamente quizás 3 días en Barcelona, lo que quiere decir que igual solamente me subiré un día y medio yo y otro día y medio el compañero. Imagínate cualquier disciplina o modalidad del mundo del motor que te dejan entrenar un día y medio y luego vas a un campeonato del mundo. Es algo impensable. Por lo tanto debes tenerlo todo muy bien pensado y estudiado para esos días”.

SEGUIRÁ CON EL NÚMERO 14 Y NO CAMBIARÁ MUCHO SU CASCO

“El 14 seguirá seguro. ¿El casco? no recuerdo haberlo dicho en el documental… No, no lo voy a cambiar. No tengo pensado… igual sí por redes sociales insto a los fans a que me ayuden a decidir… tengo dos ideas en la cabeza: o seguir con el actual con 3 colores, amarillo, azul y rojo, o volver un poco al del 2006-2016, que era más con la bandera de España y colores más vivos. No lo sé. Los colores se mantendrán, el diseño varía un poco igual pero sin grandes cambios…”

¿UN DOCUMENTAL PARA UN TERCER CAMPEONATO?

“Ojalá pudiéramos preparar algo especial. Seguro que en caso de darse esa circunstancia, no quizás en 2021, pero de 2022 en adelante con la nueva reglamentación… eso quedaría fantástico, el vivir esos momentos de 2005 y 2006… las celebraciones, la gente en Oviedo por las calles… ojalá para esos años que todo esté completamente normal y que la gente pudiera celebrar un campeonato del mundo sería fantástico. Ojalá hubiéramos tenido esas imágenes de 2005 y 2006 y hubieran quedado grabadas para siempre”.

YA HA INICIADO A GRABAR LA SEGUNDA TEMPORADA

“La segunda temporada ya estamos grabando algunas cositas y va a ser también muy interesante. Estamos grabando. Es obvio de lo que va a tratar la segunda temporada. Mio regreso a la F1. Ahí se van a ver muchas cosas que no se ven del día a día normalmente, muchos preparativos que no se ven, porque la gente sabe que voy a volver a la F1 y en marzo del año que viene ponen la TV y ven la parrilla de salida. ¿Pero qué pasó desde que anuncias que vuelves a la F1 hasta que pones la Tv en marzo del año que viene? Todo eso va a ser un contenido jamás visto y exclusivo”.

UNA DOCUSERIE CON SORPRESAS

“Va a haber sorpresas seguro. Aunque para mí sean cosas normales, para la gente normal que se ponga delante de la Tv y vea lo que ha sido un año con muchísima acción y un año de no parar de entrenamientos, eventos, test , carreras… va a estar emocionante. Van a ver un poco el mundo del motor sin la F1, aunque sí que aparecerá un poco de F1 también, cómo es y la vida tan activa que puede tener un piloto de carreras”.

LA GENTE PODRÁ CONOCER AL VERDADERO FERNANDO A TRAVÉS DEL DOCUMENTAL

“No sé si van a cambiar su opinión. Cada uno tendrá la suya y luego somos cómo somos. Pero me ha venido siempre fantásticamente bien que la gente tuviera una opinión regular mía y que pensara que era un poco cerrado o soso porque luego siempre estaban encantados cuando me conocían. Espero que no tengan unas expectativas demasiado altas si les caigo demasiado bien en el documental y luego decepciono a la gente (risas). Tengo que controlar un poco esa faceta”.

“Sin duda, ayudará. Pero es una cosa que no me da ningún dolor de cabeza. Cada uno tendrá su opinión. Con redes sociales siempre habrá gente que vaya en contra de un personaje público porque lo tiene metido un poco entre ceja y ceja. Mi familia y amigos son la gente que de verdad importa. Luego si millones de personas ven un documental o leen un libro y cambian su opinión, genial”.

En la docuserie de Amazon Prime se puede vivir desde dentro la primera participación de Fernando Alonso en el Dakar con muchas sorpresas y contenido muy personal
En la docuserie de Amazon Prime se puede vivir desde dentro la primera participación de Fernando Alonso en el Dakar con muchas sorpresas y contenido muy personal

SU RELACIÓN CON LA PRENSA

“No tengo absolutamente ningún problema con la prensa. La he tenido cerca de mí 25 años de mi vida. No hay nada que me sorprenda. Hay cosas de mi trabajo, sobre todo la F1 que es super confidencial y estricta, hace que parezcas de una manera. Pero somos deportistas que damos 4 ruedas de prensa en una semana, jueves, viernes, sábado y domingo. 4 por 21 Gran Premios, más eventos, test.. al final haces 150 ruedas de prensa al año. No hay ningún deportista que haga 150 ruedas de prensa al año. Ninguno. Un futbolista hace 3 o 4 al año. Que se diga que un piloto de F1 tiene un problema con la prensa o sea cerrado es un poco contradictorio. Si yo soy cerrado con 150 ruedas de prensa al año… qué diríamos de los demás?”

¿MIEDOS?

“Tengo miedo a muchas cosas. Tengo miedo al virus. Le tienes respeto, miedo, vas siempre protegido, intento hacer la compra y lavo las cosas cuando llego a casa. Yo lo sigo haciendo y cuando me ve algún amigo o cuando hablo con alguien y se lo digo me pregunta: así lo haces? Le digo que no creo que haya cambiado nada y si lo hacía antes pues lo sigo haciendo ahora. También cosas como montar en avión, cuando se mueve…”

UNO DE LOS MOMENTOS CLAVE DEL DOCUMENTAL: MCLAREN LE DIJO A ALONSO QUE ENTENDÍA SI NO SE SUBÍA AL COCHE EN LA QUALY DE 2019 PORQUE PODÍA SER PELIGROSO

“Es cierto que cada vez que sales a Indianápolis, hay riesgo. Cuando ruedas a 280 KM/ teníamos rudas del reglaje del coche. Tuvimos que tomar soluciones muy arriesgadas y muy grandes de momentos de grandes dificultades. Agradecí el gesto de McLaren de Zak (Brown) Gil de Ferran… de decir, hemos hecho un cambio muy grande al coche , es un poco la moneda al aire… y entenderíamos que no tuvieras ganas de arriesgar. Pero dije vamos a por ello. No le di mucha importancia porque cada vez que caparas en el garaje y haces un cambio en la suspensión de Indy… puede quedar bien o no. No le dí más importancia. Se van a ver cosas en el documental que seguramente sorprendan”.

En la docuserie se puede vivir desde dentro la preparación de Alonso para el Dakar e imágenes on board con comentarios exclusivos de lo que decían Alonso y Marc Coma dentro del coche
En la docuserie se puede vivir desde dentro la preparación de Alonso para el Dakar e imágenes on board con comentarios exclusivos de lo que decían Alonso y Marc Coma dentro del coche

MUCHOS LE CONSIDERAN EL PILOTO MÁS COMPLETO DEL MUNDO…

“Si es la opinión generalizada… tendré que estar de acuerdo. Yo me considero completo. Igual soy un 9 en todo. Igual hay un piloto más rápido en lluvia un día ok, igual hay un piloto más rápìdo los sábados, ok.,igual hay un piloto que haga mejores salidas, ok, pero uno, no hay muchos más. Igual estoy cerca del top en muchas categorías y muchas circunstancias y eso a lo largo del campeonato pues es muy bueno. Es como un ciclista, si está al 9.5 en montaña, en crono y al sprint, pues al final se va a llevar los 3 maillots.. Es un poco las cosas que he visto a lo largo de mi carrera. Con motores V10 estábamos ahí, cuando eran V8 estábamos ahí, cuando se corría con Michelin, con Bridgestone, con Pirelli. Cuando la crono era a una vuelta, cuando era de una hora estábamos también. Las salidas siempre han sido un fuerte para mí, condición de lluvia también. No lo sé. Y ahora al pasar a otras categorías, ir al Rally Dakar y poder estar entre los 5 primeros en cualquier etapa fue una sorpresa para mí, el subirme al coche de Resistencia y estar en los cronos de mis compañeros, especialistas, fue una sorpresa positiva para mí. El ir a Indy500 y poder liderar la primera vez que me ponía en un óvalo en 2017 fue una sorpresa. Y entonces pues bueno, vas a descubriéndote a ti mismo que eres un piloto que se adapta a cualquier circunstancia, a cualquier coche y a cualquier categoría, y eso pues empiezas a aprovecharlo para beneficio propio. Conoces también tus limitaciones, intentas esconderlas para no dar pistas a tus rivales, pero las cualidades y en lo que destacas intentas potenciarlo. Y estas aventuras eran un poco el potenciar lo que podía dar un poco más que otra gente”.

¿CÓMO SE DEFINE?

“¿Cómo me defino? (Risas). En una frase que mañana va a estar mañana en todos los sitios. No estoy con a lucidez de darla. Un piloto luchador. No doy tampoco nunca por vencido. Ahora podría estar en casa tranquilamente viendo las carreras por la TV y viendo una carrera al año por diversión y no me gusta eso, me gusta intentarlo otra vez, no darme por vencido, luchar siempre.. incluso en una carrera si faltan 10 vueltas y vas sexto, no sé por qué mi cabeza piensa que el podio es posible. No lo puedo apagar ese interruptor en mi, no puedo conformarme con nada. Quiero siempre un poco más. Soy ambicioso”.

ACOSTUMBRARSE A LAS CÁMARAS

“No fue fácil en algunos momentos tener una cámara o 2 en el salón de casa, en la habitación, en el gimnasio, preparando la comida… estábamos siempre negociando un poco lo que se podía y lo que no. Al final siempre me convencían. La gente de Mediapro fue encantadora, tuve un grupo de trabajo muy bueno”.

“Al principio era incómodo. El tener una cámara fuera de tu ambiente profesional es algo que los deportistas no hemos tenido nunca. Cuando llegas a un circuito estás acostumbrado a las cámaras, pero cuando sales de él es un poco un shock. Al principio era difícil, pero la gente de Mediapro que se encargó de toda la grabación creamos un vínculo bastante cercano, era gente súper y eso facilitó las cosas. Y luego tengo que decir que cuando te ponen un micro y estás con una cámara los primeros 10-15 minutos la ves y está en tu punto de visión y te tocas el micro y sabes que lo tienes, pero cuando pasan las horas, en la hora 8, 12, 16, la cámara es invisible. También buscan los sitios donde no sean invadentes, detrás de una silla, de un árbol, buscan la terraza, y empiezas a dejar de verlos. Por tanto te comportas de una manera más natural. Si tuvieras una cámara justo delante tuya, el documental no quedaría bien, porque estarías semi actuando porque sabrías que hay una cámara. Ellos buscan la manera de ser imperceptibles en tu día a día se hace más normal y menos traumático para una persona y un deportista”.


Source link