La Real goleó al Getafe en un ejercicio de solidez, de paciencia y de buen fútbol. El conjunto de Imanol trabajó el partido en la primera parte, se adueñó del choque tras el descanso y terminó arrollando a un rival duro, desagradable, al que noqueó en los últimos 15 minutos. Un 3-0 que abre la puerta al optimismo y refuerza moralmente a un equipo que llegaba dolido tras al derrota del martes ante el Valencia. La victoria, las sensaciones y el liderato provisional fueron el mejor chute de energía posible.
Oyarzabal y Portu, cada uno en su banda, fueron las novedades de Imanol respecto al ‘once’ que cayó el pasado martes. El plan de partido también varió. Ante el Getafe, un suplicio más que un rival, la Real supo trazar la mejor manera de intentar conectar con sus atacantes. Jugó con profundidad, buscando superar la última línea por arriba, sin forzar a Isak a jugar de espaldas y con Portu buscando la espalda de la zaga constantemente.
Como estaba previsto, el partido avanzó lento, huérfano de ritmo. El Getafe se mostraba cómodo cortando las alas txuri urdin, apretando arriba de todas las maneras posibles e imposibles. Como a un polvorón en agosto, la Real trató de masticar el complicado envite. Gracias a una salida de guion de Zubimendi, que condujo el cuero hacia la derecha y generó una superioridad, lanzó su primer aviso en el minuto 5. El centro de Gorosabel cayó a los pies de Merino, cuyo remate despejó Arambarri a ras de suelo. La segunda intentona del navarro se topó con Soria.
Fue un espejismo. Los espacios brillaban por su ausencia y el 0-0 amenazaba con hacerse fuerte en el luminoso. La Real trataba de manejar el tiempo, de no precipitarse ante un Getafe que hace pagar caro cada error. Necesitaba un rayo de luz, un guiño del destino. Llegó al filo de la media hora.
Un balón largo de Gorosabel a Portu acabó en el brazo de Olivera tras el centro del murciano. Penalti. Sinónimo de gol si está Oyarzabal en el verde. El ‘10’ no falló. Nunca lo hace. Diez goles en diez intentos le avalan. Mirada al portero, saltito, golpeo y para adentro. 1-0.
Un respiro en toda regla que la Real aprovechó para buscar balones profundos. La solvencia de Le
Normand y Aritz, de nuevo sobresaliente, en las disputas, las ayudas de un Zubimendi, omnipresente por momentos, y el criterio de Silva y Merino dio paso a los mejores minutos de la Real. Un mal control de Isak a un cuero preciso de Aritz evitó el segundo. Un minuto después, Silva abrió para Gorosabel, que centró al sueco. El notable remate en plancha de Isak fue despejado por Soria.
Las buenas sensaciones fueron creciendo tras el descanso. La Real firmó un ejercicio de solidez en los primeros minutos. Lejos de sufrir, el conjunto txuri urdin supo manejar el ritmo, sin conceder, jugando en campo rival y encontrando vías para hacer daño a un Getafe maniatado.
En defensa, solventó cada balón parado, cada cuero en largo sin problemas, convirtiendo a Remiro en prácticamente el único espectador de Anoeta. En ataque, comenzó a recuperar balones en zonas ofensivas y a mover el balón con velocidad cuando la situación lo requería. Con un Merino imperial, un Silva intermitente pero con chsipazos de genio, un Portu intenso, profundo, venenosos y un Oyarzabal cada vez más presente en área rival, el partido fue encaminándose hacia lo que fue: una goleada. Es mucho decir ante un rival que llegaba a Donostia líder y con un 0 en su casillero de goles encajados.
Real Sociedad – Getafe, en imágenes
El 2-0 se hizo de rogar 79 minutos pero para entonces la Real se había adueñado del juego. Fue a balón parado, una suerte reservada para equipos sólidos. La Real la controló sin apuros en defensa y en ataque, la lució para hacer el segundo. Merino gana en boca de gol un centro de Oyarzabal, controla el cuero suelto con el pecho y remata.
El 2-0 dio paso al 3-0. Un saque de banda rival se convierte en una contra. Merino la pone en largo para un Portu que no dejó de tirar desmarques. El de Beniel aprovechó un error de Etxeita para plantarse ante Soria y picarla. La Real estaba desatada.
[+] Mira el resumen y los goles del partido:
Un triunfo que enjuaga el trago amargo de la derrota ante el Valencia e invita a la ilusión. La Real superó a uno de sus particulares fantasmas a base de solvencia, de inteligencia y de fútbol. Todo, ante un rival que la mayoría no quiere ver ni en pintura. Una noche redonda.
Ficha técnica
Real: Remiro, Gorosabel (Sagnan, M.73), Aritz, Le Normand, Monreal, Zubimendi, Merino, Silva (Guevara, M.82), Portu (Roberto López, M.90), Isak (Barrenetxea, M.73), Oyarzabal (Bautista, M.82).
Getafe: Soria, Damián, Dejen, Etxeita, Olivera (Ünal, M.80), Nyom, Arambarri, Maksimovic (Timor, M.61), Cucurella, Cucho (Mata, M.61), Ángel.
Goles: 1-0: Oyarzabal (M.28, pen.). 2-0: Merino (M.79). 3-0: Portu (M.81).
Árbitro: Mateu Lahoz. Amarillas a Gorosabel (M.41) y Silva (M.73), de la Real, y a Damián (M.45), Cucho (M.56) y Etxeita (M.66), del Getafe.
Source link