Los empleados fijos de Garitano

Se veía venir. En el último amistoso de la pretemporada del Athletic, en el ensayo general ante el Eibar, Gaizka Garitano ya dejó ver que iba a contar con el mismo grupo de elegidos para confeccionar sus onces. Y en los cuatro partidos de Liga que se llevan disputados, con tres derrotas ante Granada, Cádiz y Alavés, y una victoria ante los de Mendilibar, han repetido en las alineaciones nueve de los jugadores rojiblancos que más veces fueron titulares en la pasada campaña 2019-20. Empleados fijos.

En el curso pasado, el once tipo tomado por el número de encuentros como titular estuvo formado por Unai Simón (34) bajo palos como apuesta ya definitiva para la portería. Con Capa (32), Yeray (32), Iñigo Martínez (33) y Yuri Berchiche (32) en defensa. Guardia pretoriana. En el doble pivote se hicieron fuertes Dani García (33) y Unai López (24). En las banda derecha Williams fue el que más veces (34) jugó de inicio, en la izquierda fue Córdoba (21). Muniain (26) de enganche. Y arriba, Raúl García (33). El jugador número 12 fue Núñez, con 16 presencias en la formación de salida.

Ahora, dos miembros de la plantilla se han saltado ese cordón. Precisamente, uno de ellos es Núñez y el otro un novato, Morcillo. Dos casos distintos. En el del central jarrillero, ha tenido una influencia directa la baja de Yeray, que solamente pudo disputar el primer partido en Los Cármenes y que se ha perdido los tres siguientes por culpa de “una lesión de carácter leve-moderado en el músculo adductor mediano de la pierna derecha”. Se la produjo en el amistoso con el Sevilla el 18 de septiembre en San Pedro del Pinatar. El de Barakaldo ha estado un mes fuera de circulación, parecía que podía haber estado disponible para la cita de Mendizorroza dada su evolución, pero finalmente no fue así. Ahora sí que podría recuperar su sitio este domingo frente al Levante.

Mientras, Morcillo ha desbancado en este inicio a un Córdoba sin rodaje en el flanco izquierdo. El de Amorebieta aprovechó sus oportunidades en pretemporada con sus llegadas constantes y dos goles ante Alavés y Eibar. También vio puerta en el amistoso del pasado jueves en Valladolid. El debutante ha sido titular en las tres primeras jornadas, en la cuarta con el Alavés le llegó al turno a Córdoba, que es uno de los seis rojiblancos que dio positivo por coronavirus al llegar de las vacaciones junto al propio Núñez, Unai López, Sancet, Williams y Larra. Este último ya se ha desvinculado del Athletic y firmó con el Zaragoza hasta 2023. Ahora, el que está sufriendo la Covid-19 es Yuri.

En estas cuatro primeras jornadas ligueras, hasta 17 leones han pisado la formación de salida, pero solamente once han repetido. Atendiendo al número de ocasiones que han sido titulares en lo que llevamos de curso 2020-21, la alineación está formada por Unai Simón (4) como guardameta. Capa (4), Núñez (3), Iñigo Martínez (4) y Yuri (3) en defensa. Con Dani García (4) y Unai López (3) en la sala de máquinas. Williams en el flanco derecho (3) y Morcillo (3) en el izquierdo. Con Muniain (3) como enganche. Y Raúl García (4) como punta.

Otras seis piezas han sido colocadas sobre el tablero en el comienzo de los encuentros. Sancet como media punta ante el Alavés, dejando Garitano en el banquillo a Muniain. Balenziaga en el primer partido de Granada, con Yuri como suplente después de hacer toda la pretemporada al margen por sus problemas de pubis. El de Zumarraga repetirá este domingo por la baja médica del ex del PSG.

Córdoba, como ha quedado comentado, ante el Alavés, con Morcillo a la espera en la banda. Vesga, en Los Cármenes, con Unai López en la suplencia, todavía sin estar a tope tras pasar el coronavirus. Yeray, también al levantarse el telón liguero ante el conjunto nazarí, con Núñez en la banqueta. Y De Marcos (ahora de baja por problemas en su tobillo operado), en esa misma cita, actuando como extremo derecho, con Williams, uno de los positivos, como suplente. Plantilla.


Source link