La idea de deshidratar tu propia comida puede parecer una tarea difícil, pero hacerlo por tu cuenta no solo es factible, ¡es fácil de hacer! A continuación, aprenda por qué deshidratar los alimentos es beneficioso para usted y su familia y cómo puede hacerlo usted mismo fácilmente.
¿Por qué deshidratar los alimentos?
Hay muchas razones que hacen que la idea de hidratar tu propia comida sea atractiva. La primera es que los alimentos deshidratados conservan su valor nutricional, así como las vitaminas y minerales solubles en agua que contienen. Eso significa que puede ahorrar dinero deshidratando frutas y verduras frescas que tenga en abundancia o que compre a granel cuando esté en temporada. La deshidratación de estos alimentos les permite mantenerse en buen estado durante un largo período de tiempo, eliminando la necesidad de tirar alimentos perfectamente buenos.
Otra razón para deshidratar sus propios alimentos es que son muy compactos, lo que los hace fáciles de almacenar. Incluso si tiene poco espacio, los alimentos deshidratados se pueden guardar fácilmente. Por ejemplo, la friolera de 20 libras de tomates ocuparán solo un par de frascos de tamaño moderado para guardarlos en su armario o despensa.
Finalmente, otra gran razón para deshidratar los alimentos es que muchos de ellos presumen de un sabor delicioso e intenso una vez que se completa el proceso. Esto es particularmente cierto para las frutas y verduras.
¿Qué tipos de alimentos debería deshidratar?
Hay muchos alimentos que son excelentes candidatos para el proceso de deshidratación. Las frutas y verduras son la opción obvia. Las manzanas, los plátanos y las bayas son comunes para las frutas y la cebolla, el brócoli y los tomates son vegetales comúnmente deshidratados. Estos se pueden usar como bocadillos o ingredientes en muchas recetas deliciosas.
Las hierbas son otro alimento que se deshidrata fácilmente. ¡Si lo hace, le evitará tener que comprar hierbas frescas en el supermercado durante mucho tiempo!
La carne es una opción de comida comúnmente deshidratada, lo que le permite crear y sazonar su propia carne seca casera.
Cómo deshidratar alimentos
¡Ahora, aprenda a deshidratar su propia comida para comenzar su propia reserva! Hay varios métodos para hacerlo, pero nos centraremos en las formas de hacerlo sin un deshidratador.
Deshidratación de alimentos en el horno
Un método para deshidratar alimentos sin un electrodoméstico es usar su horno. Este es un método particularmente eficaz para deshidratar frutas y verduras. Para hacerlo, corte las frutas o verduras de su elección en rodajas de aproximadamente un cuarto de pulgada de grosor. Encienda el horno a su nivel más bajo y forre una bandeja con papel pergamino y luego coloque las rodajas en la hoja. Deje los artículos en el horno durante seis a ocho horas hasta que estén completamente deshidratados, luego guárdelos según sea necesario.
Si no tienes tanto tiempo para esperar a que tu comida se deshidrate, no temas, aún puedes usar tu horno para esta tarea. Simplemente suba la temperatura hasta 225 grados y tomará un par de horas menos para que se complete el proceso.
Usar el sol para deshidratar los alimentos
Particularmente para deshidratar alimentos como tomates y hierbas, el calor natural del sol hace maravillas. El sol también hace un gran trabajo agregando dulzura y sabor a estos alimentos, lo cual es una ventaja adicional. Para usar este método, corte lo que esté deshidratando para que quede muy delgado y colóquelo en una sola capa sobre una bandeja para hornear. Deje la comida en un lugar que reciba mucho sol. Coloque una red de malla o material sobre la comida para mantener alejados a los insectos. Por lo general, tendrá que tomar el sol con estos elementos durante al menos unos días para que el proceso se complete, lo que lo convierte en un método más lento.
Cuando seque las hierbas al sol, átelas en un paquete con un lazo giratorio. Envuelva bien el manojo con una gasa y cuélguelo en un lugar soleado. Deje el grupo allí durante unos días. Notarás que se encoge al sol a medida que las hierbas se secan, así que asegúrate de ajustar el lazo de torsión según sea necesario para mantener las hierbas juntas.
Alimentos deshidratantes–especialmente frutas, verduras y hierbas–es fácil de hacer, incluso si no desea invertir en un deshidratador. ¡Simplemente siga estos pasos y tendrá bocadillos e ingredientes a mano durante mucho tiempo!