Bajarse y ensuciarse es la clave de la libertad para Alicia (Alycia Debnam-Carey) y Victor Strand (Colman Domingo) en la Teme a los muertos vivientes, donde se supo lo que le sucedió a la pareja de sobrevivientes desde la separación de su grupo en Humbug’s Gulch. La temporada 5 terminó con el grupo de bienhechores de Morgan (Lennie James) destrozado por Virginia (Colby Minifie) y sus Pioneers, con Strand prometiendo que podrían hacer más daño “desde adentro”. Ahora, detrás de los muros de un asentamiento fortificado en Lawton, Oklahoma, Alicia y Strand han pasado las últimas seis semanas haciendo trabajos sucios, y es hora de hacer una ruptura limpia.
Cuando Strand se rebela contra el guardabosques Marcus (Justin Smith), saca a Alicia y a él mismo de las letrinas y los reasigna a una antigua planta de procesamiento de azúcar. Sus órdenes: limpiar un casillero lleno de zombis y recuperar lo que hay dentro.
“Virginia está construyendo el futuro. Lo que hay ahí es la clave para lograrlo”, dice Ranger Hill (Craig Nigh). “Sobrevives y puedes ser parte de eso”.
Strand planea derrocar a los Rangers y escapar, pero Dakota (Zoe Colletti), la desafiante hermana menor de Virginia, advierte lo que sucederá si se rebelan: “Si matas a los Rangers, ella te perseguirá y te matará. Y si no puede encontrarte, lastimará a las personas que amas. Mátalos “.
Como un motín le costaría la vida a un Daniel (Rubén Blades) aparentemente amnésico, Alicia y Strand acuerdan conseguir lo que hay dentro del almacén: un arma que es “lo suficientemente importante [Virginia] sigue arrojándole cuerpos “. Cuando Dakota dice que escuchó a Strand llegar a un acuerdo secreto con Virginia, un intercambio que los mantendría a él y a Alicia juntos, él admite su motivación:” No lo hice por ti, lo hice por mí . Lo que tenemos que hacer para sobrevivir a esto, no puedo hacerlo por mi cuenta. No sin ti. No de la forma en que debería hacerse “.
Una insurrección sería demasiado arriesgada y pondría en peligro a sus amigos, por lo que Alicia contraataca con un nuevo plan: eliminar a los caminantes, obtener el arma y usarla contra Virginia y los Rangers.
Reunidos con sus compañeros de prisión Charlie (Alexa Nisenson) y Janis (Holly Curran), Alicia y Strand se apegan al plan cuando los caminantes cubiertos de melaza salen de su corral. Un corral improvisado permite que el grupo de prisioneros controle la corriente de caminantes que salen, atraídos por el ruido y atacados con lanzas.
Strand se desespera cada vez más por despejar el almacén antes de que llegue Virginia, aprovechando el caos causado por una brecha en el andador. Cuando el enjambre ahora descontrolado de caminantes amenaza con abrumar a sus amigos, Strand apuñala al preso Sanjay (Satya Nikhil Polisetti) y lo usa como cebo humano: “Dijiste que deseabas tener las agallas para enfrentarte [the Rangers]. Hoy es tu día para ser un héroe “.
Mientras Sanjay es destrozado, Alicia y Janis acaban con el enjambre con armas que les quitan a un par de Rangers recién comidos. Se acabó. Pero cuando el grupo va a recoger su premio, no encuentran ningún arma, no nada.
Virginia felicita a los sobrevivientes por un trabajo bien hecho por encontrar lo que nadie más pudo: “La clave para nuestra supervivencia”.
“Lo que estoy buscando no está aquí, es tú“, le dice a Strand.” Un verdadero líder. Y por lo que hicieron hoy aquí, todos y cada uno de ustedes, son la clave. Así es como sobrevivimos. Felicitaciones, Victor. Nos acabas de formar un ejército. El comienzo de uno, al menos “.
Ella sustituye a Strand con una insignia de llave brillante que le da poder sobre su grupo de soldados recién reunidos. “Sólo sepan, cuando llegue el momento de llamarlos a todos para el gran espectáculo”, dice, “será mejor que estén listos”.
Sin que Strand lo sepa, Virginia le está ordenando que dirija un ejército dirigido a un solo enemigo: Morgan Jones. Morgan ya no está sujeto a un código de no matar después de sobrevivir al atentado de Virginia contra su vida, y es la mayor amenaza para su futuro.
Al final del episodio, Strand reasigna a Alicia “en algún lugar lejano” de él. “Me haces recordar la persona que soy y hacer todas las cosas que tengo que hacer ahora, por ti, por mí, por todos nosotros, tengo que olvidarme de esa persona”, le dice. “Y no puedo hacerlo contigo a mi lado”. Alicia y Charlie miran mientras Strand se aleja. Solo.
Siguiente: Dwight (Austin Amelio) y Althea (Maggie Grace) regresan en “Alaska”, que se estrenará el domingo 25 de octubre en AMC.
Sigue al autor @CameronBonomolo en Twitter para todas las cosas de The Walking Dead Universe. Los nuevos episodios de Fear the Walking Dead se estrenan los domingos a las 9 pm ET / 8c en AMC.