¿Es mejor para un equipo contagiarse ahora de covid-19 que en unos meses?

Esta semana se disputa la jornada 5 de las 34 que tiene la fase regular de la Euroliga y hasta el momento ya han sido suspendidos siete partidos por culpa de contagios de covid-19 en varios de los 18 equipos participantes. La organización ha dado marcha atrás de manera acertada en las ‘Specials Regulations’ que estableció el pasado verano para dar respuesta a los problemas que pudiera ocasionar la pandemia y los partidos en los que un equipo no pueda alinear a un mínimo de ocho jugadores ya no se saldarán con un 0-20 para estos equipos sino que se reubicarán en una fecha futura, lo que preserva la justicia deportiva de la competición. Sin embargo, esta modificación abre una duda nueva: ¿es mejor para un equipo (a nivel deportivo) que sus jugadores se contagien ahora que dentro de unos meses?

En principio podríamos decir que eso es así, ya que la Euroliga mantiene la fecha límite establecida originalmente para disputar los partidos suspendidos en su fase regular, concretamente el 13 de abril de 2021. Es decir, no se podrán disputar partidos aplazados más allá de cuatro días después del final previsto de la ‘regular season’. La consecuencia directa de ello es que una suspensión ahora da tiempo a los equipos causantes a reprogramar sus partidos aplazados pero no sucederá lo mismo si el aplazamiento se produce por un contagio en la última (o en las últimas) jornada de la fase regular.

La Euroliga se reserva en sus ‘Specials Regulations’ la posibilidad de extender esta fecha límite del 13 de abril si se dan “circunstancias excepcionales”, como sería ese caso. El problema es que más adelante prácticamente no existen fechas disponibles, ya que los playoff de la competición deben empezar el 20 de abril y hay ligas nacionales que aprovechan ese parón para disputar varias jornadas, caso por ejemplo de la Liga Endesa y la BBL alemana.

Esta situación puede provocar que equipos con muchos contagios y partidos suspendidos en este arranque de Euroliga tengan más opciones de completar su calendario que otros que sufran sus contagios más adelante. Hay que tener en cuenta que, salvo casos excepcionales, al parecer una persona contagiada es muy improbable que vuelva a contagiarse en el futuro. Zenit (8 jugadores contagiados), ASVEL (7), Alba Berlín (6), Khimki (5), CSKA Moscú (3), Barça (1), Real Madrid (1) y Olympiacos (1) son los equipos que han hecho públicos contagios de jugadores hasta el momento.

Los partidos suspendidos hasta el momento son el Baskonia-Zenit, Valencia-Zenit, Zenit-Armani Milan, ASVEL-Panathinaikos, ASVEL-Estrella Roja, Anadolu Efes-ASVEL y Alba Berlín-Baskonia. En los tres primeros el club causante es el Zenit, en los tres siguientes el ASVEL y en el último el Alba Berlín.

Se da la circunstancia de que estos tres equipos podrían disponer a partir de ahora de una mayor inmunidad que el resto, con lo cual les será más fácil completar el calendario venidero.

Todo esto puede cambiar con la llegada efectiva de las vacunas anti-covid-19, aunque la incertidumbre sobre cuándo estarán disponibles alimenta las dudas actuales sobre si existe un mejor momento para que los jugadores de un equipo se contagien.


Source link