Los jugadores, el entrenador y Olabe invitan a soñar en alto. Esta Real líder en la Liga tiene sus cinco sentidos puestos en el partido de Rijeka de esta tarde, su retorno a la competición continental, pero es inevitable desplazar parte de las células grises y de los sueños hacia otra localidad costera europea más septentrional, Gdansk, en Polonia. Para poder aspirar a esa final del próximo 16 de mayo y a un título, es muy relevante dar el primer paso y poder derrotar hoy, 22 de octubre (Stadion Rijeka, 18.55 horas, Gol en abierto), al Rijeka en el primer encuentro de la fase de grupos de la Europa
League. Hoy empieza todo. Luego vendrán el Nápoles y un AZ Alkmaar que hoy compite en San
Paolo con 13 ausencias por covid-19.
Para los jugadores es gratificante y motivante jugar en Europa, sobre todo para los debutantes, pero es mucho menos hermoso porque esta vez, y debido a la maldita pandemia, lo hacen sin el habitual séquito de fieles que siempre se vuelcan en los desplazamientos europeos. El recuerdo de Lyon, Manchester o Salzburgo hace más dura esta ausencia.
La Real llegó ayer a Croacia en medio de una ola de juego, resultados y entusiasmo que confía le lleven hoy a la victoria. No tiene ausencias por coronavirus, viene de ganar por 3-0 sus dos últimos partidos de Liga, tiene gol, juego y es una plantilla sobre el papel tremendamente superior a la croata. ‘Transfermarkt’ cifra el valor de los jugadores de la Real en 309,6 millones de euros y el del HNK Rijeka, en 16,5 ‘kilos’, 19 veces menos. Oyarzabal es el futbolista de la Real mejor valorado, con 60 millones, y Andrijasevic lo es en el cuadro croata, ¡con 1,5!
En todo caso, la Real no se fía del integrante del cuarto bombo. Primero porque juega en casa, donde el estado del terreno de juego, que no es óptimo, puede tener su influencia. Allí ha ganado los cuatro partidos que ha jugado este curso. Además, contará con el apoyo de 2.100 enfervorecidos seguidores. En 2017 ganaron 2-0 al Milán y arrebataron la liga de su país al que siempre la gana, el Dinamo de Zagreb.
Viajaron 24 jugadores
Imanol se llevó a 24 jugadores a Croacia, entre ellos cuatro del filial: Ayesa, que en principio será el descartado hoy, Navarro, Pacheco y Aranbarri. Se quedó en tierra Barrenetxea por sus problemas en la espalda, además de Zubeldia, Merquelanz, Illarra y Sangalli. Se espera que Imanol mantenga el bloque, pero no se descartan cambios puntuales y que haya chance para jugadores como Aihen, Zubimendi, Januzaj e Isak, suplentes ante el Betis.
En los croatas, hay tres futbolistas inactivos por covid-19. Sus mayores figuras son el medio Franko
Andrijasevic y el punta Sandro
Kulenovic. Normalmente jugarán con cinco defensas y dejarán que la Real tenga el cuero para tratar de hacer daño con rápidas contras. Su entrenador dijo que el Stadion Rijeka es su campo “y lo vamos demostrar”.
Pero ésta es la Europa
League de la Real. Por su afición
Source link