Tan sólo en Michoacán hay 28 aspirantes. En Sinaloa, 14. En Querétaro, 13.
Durante los dos días de registro para candidatos de Morena a las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021, se inscribieron un total de 150 aspirantes, de los cuales 56 son mujeres y 94 son hombres.
El presidente nacional de dicho partido, Mario Delgado Carrillo, presumió que “solamente Morena se atreve a tener un proceso abierto y a poner en manos de la gente la decisión de quiénes van a ser nuestras candidatas y candidatos, mediante las encuestas”.
Delgado detalló que el viernes 04 de diciembre se registraron un total de 61 aspirantes a las gubernaturas de: Baja California, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Nuevo León y Sonora. De los cuales, 21 son mujeres y 40 hombres.
Mientras que el sábado 05 de diciembre se inscribieron 89 aspirantes para competir por la gubernatura de los estados de: Chihuahua, Campeche, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. De los cuales, 35 son mujeres y 54 hombres.
Los estados con más aspirantes son Michoacán, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí y Querétaro.
Asimismo, comentó que por el estado de Campeche se inscribieron 4 aspirantes, 3 mujeres y un hombre. Mientras que en Chihuahua se registraron 8 precandidatos, 6 hombres y 2 mujeres. En Michoacán 17 hombres y 11 mujeres, dando un total de 28 aspirantes.
Por el estado de Querétaro se registraron 13 aspirantes, 6 hombres y 7 mujeres. Para Nayarit 6 hombres y 3 mujeres, con un total de 9 aspirantes.
En tanto que, por el estado de Sinaloa se registraron 14, de ellos 10 hombres y 4 mujeres.
A su vez, por el estado de Tlaxcala se registraron 7 aspirantes, 2 hombres y 5 mujeres. Mientras que para Zacatecas, se registraron 5 hombres.
Según la convocatoria, en la siguiente etapa, la Comisión Nacional de Elecciones hará una valoración política de los perfiles de los aspirantes y definirá hasta cuatro precandidatos por estado que se someterán a una encuesta bajo una metodología no revelada aún.
En caso de que la Comisión apruebe una sola candidatura en un estado, se considerará como única y definitiva, sin necesidad de encuesta.
(Con información de Morena)