Campanadas de Nochevieja hacia el doblete rojiblanco

Athletic y Real Sociedad cerrarán este extraño 2020 jugando en Nochevieja en San Mamés. Un partido que este jueves comenzará a las 14.00 horas. Aunque no será la primera vez que ambos equipos se vean las caras en el último día del año. Ya lo hicieron para despedir el mes de diciembre de 1983, en aquella ocasión con inicio a las 16.30 horas. Y con victoria (0-1) de los leones de Javi Clemente con un gol de Estanis Argote. Campanadas hacia el doblete. En aquella campaña 1983-84, la escuadra rojiblanca acabó conquistando tanto el título de Liga como el de Copa. Los últimos conseguidos en estos dos torneos, con el remate de la Supercopa de modo automático.

Aquel 31 de diciembre de 1983, Atotxa estuvo prácticamente lleno, con el colorido que siempre ha caracterizado a estos duelos, con banderas rojiblancas y blanquiazules en las gradas. Una tarde fría y el terreno de juego algo pesado. Núñez y Zamora, los capitanes, saltaron al verde portando una ikurriña.

El ‘Rubio de Barakaldo’ alineó un once compuesto por Zubizarreta en la portería. Una defensa formada con Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea y Núñez ( relevado por De la Fuente en el minuto 73). En la medular colocó a De Andrés, Gallego y Urtubi. Y en ataque saltaron al césped de salida Endika (sustituido por Julio Salinas en el minuto 73), Sarabia y Argote. Enfrente tuvieron una Real con Gorriz, Zamora, Bakero, Uralde y López Ufarte, entre otros.

La escuadra bilbaína puso el marcador a su favor muy pronto. Sin llegar al cuarto de hora de juego. El realista Sagarzazu hizo mano unos metros fuera del área. El encargado de lanzar la falta con su zurda de seda, que tantos pases de gol dio- fue Argote. Disparó bien salvando la barrera y el guardameta local Elduayen no pudo evitar que el balón entrase en su portería, subiendo el 0-1 al marcador.

Lo cierto es que no se vio ese día un gran partido y el ambiente, a pesar del decorado, tampoco tuvo ni los grados ni los decibelios de las grandes ocasiones. Los centrocampistas rojiblancos se llevaron el gato al agua, dentro del escaso fútbol desplegado. Los porteros solventaron bien el poco trabajo que tuvieron. El resultado, vista la superioridad de los leones, pudo considerarse como justo.

Después del partido, Clemente explicó que “hemos venido a ganar y hemos ganado. Ha habido mucha igualdad, rivalidad, muchos marcajes, pero hemos sido superiores en cuanto a goles, oportunidades y planteamiento”. Aunque, de cualquier manera, el técnico rojiblanco calificó el triunfo como “una anécdota más”, argumentando que “el Athletic puede jugar mejor, habíamos planteado el partido para marcar más goles, pero no los hemos podido hacer”.

El Athletic cerraba aquella jornada liguera, la decimoséptima, en segunda posición con 24 puntos, a uno del líder Real Madrid. Acabaron la temporada empatados a 49 puntos, pero con mejor golaverage bilbaíno. Título.

Más duelos en los 80, sobre todo a domicilio

En la década de los ochenta, rojiblancos y realistas se cruzaron sobre el césped en algunas ocasiones más en fechas del territorio navideño, al margen del choque de la Nochevieja de 1983.

En uno de esos encuentros, disputado el 19 de diciembre de 1982, en Atotxa, el marcador final reflejó un empate a uno. Para los locales, dirigidos por Alberto Ormaechea, anotó Uralde a la hora de juego haciendo el 1-0. En el 86, Dani estableció el 1-1 en un partido en el que el colegiado García de Loza expulsó a De Andrés.

En la campaña anterior, el choque tuvo lugar en San Mamés, el 27 de diciembre de 1981. El visitante Kortabarria anotó el 0-1 desde el punto de penalti en el minuto 49. Igualó después el defensa rojiblanco Urkiaga, en el 65.

La última edición de este particular ‘cuento de Navidad’ entre bilbaínos y donostiarras llegó el 4 de enero de 1987, un par de días antes de Reyes. Con el escenario de Atotxa, Toshack e Iribar en los banquillos, y los puntos quedándose en casa (2-1). Patxi Salinas hizo el gol del Athletic en el primer minuto de juego, pero luego le dieron la vuelta Bakero, en el minuto 40, y Mujika, en el 70.


Source link