El multimillonario tecnológico y fundador de Alibaba, Jack Ma, ha “desaparecido” de la vida pública y no ha sido visto durante al menos dos meses en medio del conflicto con los reguladores chinos.
El Financial Times informó que Ma fue reemplazada recientemente como juez en la final del programa de televisión ‘Africa’s Business Heroes’.
“Su fotografía fue eliminada de la página web de jueces, y fue notoriamente excluido de un video promocional”, afirmó el informe.
La final tuvo lugar en noviembre, poco después de que Ma “pronunció un discurso sincero criticando a los reguladores de China y sus bancos estatales”.
“Ma fue rebajado por los funcionarios en Beijing y la oferta pública inicial de $ 37 mil millones de su empresa Ant Group fue suspendida. No se le ha visto en público desde entonces ”, dice el informe.
Se citó a un portavoz de Alibaba diciendo que “debido a un conflicto de horarios, el Sr. Ma ya no podría ser parte del panel de jueces finales de Africa’s Business Heroes a principios de este año (2020)”.
El mes pasado, cuando el principal organismo de control del mercado chino comenzó a investigar las supuestas prácticas anticompetitivas del gigante del comercio electrónico Alibaba, el país también presentó un “plan de rectificación” para la empresa de tecnología financiera de Ma Ant Group.
Según un informe en TechCrunch, el Banco Popular de China, el banco central del país, “convocó a Ant Group para conversaciones regulatorias el 26 de diciembre, anunciando un plan amplio para que la firma fintech ‘rectifique’ sus violaciones regulatorias”.
La autoridad bancaria estableció una agenda de cumplimiento de cinco puntos para Ant Group.
La agenda es que Ant Group debería volver a sus raíces en los pagos y brindar más transparencia a las transacciones.
Ant Group dijo que ha establecido una “fuerza laboral de rectificación” interna para trabajar en todos los requisitos regulatorios.
La agencia de noticias Xinhua informó por primera vez que el Banco Popular de China, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, la Comisión Reguladora de Valores de China y la Administración Estatal de Divisas “entrevistarán a Ant Group en un futuro próximo”.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado inició una investigación sobre las supuestas prácticas anticompetitivas del gigante del comercio electrónico Alibaba, cuando Beijing reforzó el control de una Internet en expansión.
En una breve nota, la Administración Estatal de Regulación del Mercado dijo que está investigando a Alibaba por su política de “elegir uno entre dos”.
Como parte de esta política, los comerciantes se ven obligados a vender exclusivamente en las plataformas de comercio electrónico de Alibaba y evitar a rivales como JD.com.
Alibaba Group dijo en un comunicado que han recibido una notificación de la Administración Estatal de Regulación del Mercado.