El subsecretario de Salud enfatizó: ‘no perdemos vacunas, simplemente se retrasan’; detalló que este martes se recibirán 219 mil 350 vacunas y que el siguiente embarque llegará hasta el 15 de febrero.
Luego de anunciar que habrá una reducción en el embarque de vacunas de Pfizer a México, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la aplicación de la segunda dosis está garantizada.
“Está garantizada la aplicación de la segunda dosis”, dijo sobre la adaptación al 50 por ciento de las vacunas.
Te puede interesar: Médicos del sector privado también serán vacunados: López-Gatell
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que este martes llegarán al país 219 mil dosis de vacunas.
“Serán 219 mil 350 dosis; mil 950 dosis llegarán a Monterrey y 3 mil 900 vía terrestre a Coahuila para garantizar que se complete el esquema de vacunación a quienes ya recibieron la primera inmunización”.
López-Gatell Ramírez reiteró: “no perdemos vacunas, simplemente se retrasan”.
El subsecretario de Salud explicó que este martes presentará el calendario de vacunación ajustado con la reducción de Pfizer, y que los embarques programados de Pfizer del 25 de enero, 2 y 9 de febrero, no llegarán. La siguiente entrega será el 15 de febrero.
Añadió que el que Pfizer haya aceptado incrementar su producción, facilitará que múltiples países accedan a ella. “A todos nos conviene que haya una distribución equitativa de las vacunas”.
Te puede interesar: Activistas reparten comida vegana en el país; ‘matar animales nos está matando’, aseguran | Videos
El subsecretario de Salud explicó que el cambio en la entrega de vacunas se debe a que Pfizer realiza una adaptación tecnológica a su principal planta en Bélgica. “Pfizer está haciendo una adaptación tecnológica a su principal planta en Bélgica, lo que implica que tiene que parar máquinas para hacer las adaptaciones físicas a esa infraestructura y, una vez que abran según el propio Pfizer, tendrá una capacidad 4 veces mayor de producción. Es por eso que después podrá reponernos a nosotros y suponemos que a Covax y a otros países”.