La Fiscalía de Puebla informó que detuvo en Chiapas a Efrén ‘N’, presunto responsable del feminicidio de Susana Cerón Zenteno. El detenido fue trasladado a Puebla para que enfrente su proceso penal.
La Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a Efrén ‘N’, presunto responsable del feminicidio de la policía poblana Susana Cerón Zenteno. En un comunicado, la dependencia informó que localizó y aprehendió a Efrén en el estado de Chiapas, como parte de la investigación para el esclarecimiento de la desaparición y feminicidio de Cerón Zenteno.
El sábado 7 de noviembre de 2020, el policía estatal Efrén ‘N’, quien era su pareja, la subió violentamente a su camioneta tras una discusión. Susana disfrutaba de una reunión familiar en su casa de la colonia Xilotzingo ubicada en la capital poblana. Efrén llegó en estado de ebriedad, lo que motivó un altercado. A partir de las 21 horas, se les perdió la pista. No obstante, tuvieron que pasar 72 horas, como establece la ley, para que se pudiera denunciar su desaparición.
El 19 de noviembre, el cadáver de Susana fue encontrado en un terreno baldío contiguo a una transitada vialidad del municipio de Cuautlancingo, cercano a la capital poblana. “Dentro de las técnicas de investigación desarrolladas, la Fiscalía de Puebla constató que Efrén ‘N’. estuvo dentro del perímetro del hallazgo”, confirmó la institución.
Mediante diversas diligencias como entrevistas, cateos e inspecciones, las autoridades poblanas ubicaron al presunto feminicida en Chiapas, “por lo que a ese punto del país se trasladaron agentes investigadores adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de los delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares de Puebla”.
La aprehensión la realizaron agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en colaboración con su homóloga de Chiapas, en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez. El detenido fue trasladado a Puebla, donde se desarrolla el proceso penal en su contra.
La @FiscaliaPuebla ubicó y aprehendió en Chiapas a Efrén N., como resultado de la investigación para el esclarecimiento de la desaparición y feminicidio de Susana. Ambos eran policías estatales y tenían una relación sentimental.
Más información: https://t.co/riZ6WndgWq pic.twitter.com/19ToadnaEK
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) January 19, 2021
Susana Cerón tenía 33 años de edad cuando fue asesinada y era madre de tres niñas de 5, 9 y 11 años. Durante doce días sus familiares, las autoridades y la sociedad poblana en general, se movilizaron en su búsqueda. A través de los medios, la familia pidió a Efrén ‘N’ que recapacitara, que regresara a Susi con bien. Fue en vano. Ambos trabajaban en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ella en el área administrativa y él como policía adscrito al Arco de Seguridad de Huejotzingo.
La periodista Jessica Zenteno, sobrina de Susana y quien cubre el caso para el portal Central, reveló que Susana fue torturada durante nueve días y el día 17 le quitaron la vida. A través de su cuenta de Twitter precisó: “Su cuerpo quedó irreconocible, ni su mamá, ni sus hijas pudieron verla por última vez para despedirse”.
Dijo que las 72 horas que la familia esperó “para denunciar su desaparición forzada pudieron hacer la diferencia”. Fue Zenteno quien confirmó -antes que las autoridades- que el cadáver hallado cerca del Periférico Ecológico de Puebla el 19 de noviembre se correspondía con el de su tía.
Este lunes, también dio la noticia de su aprehensión.
⭕️Por fin, después de 73 días prófugo, Efrén Hernández Romero, el policía feminicida de Susana Cerón Zenteno, fue detenido por la @FiscaliaPuebla en Chiapas. Nos informan que en estos momentos es trasladado a Puebla. https://t.co/H2DuTiNbBN pic.twitter.com/9OHZwG9ihX
— Jessica Zenteno ♡ (@Jessezenteno) January 18, 2021
El 21 de noviembre, Susana Cerón fue enterrada en el Panteón Municipal de Puebla, entre aplausos y gritos de justicia, luego de haber sido velada durante unas horas en un jardín y en su casa de la Unidad Habitacional Xilotzingo.
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa señaló, luego de hallarse el cadáver de Cerón, que el caso sería tratado como feminicidio. Calificó el hecho como “abominable” y llamó “chacal” al presunto responsable, al tiempo que se comprometió a resolver el caso.
El 29 de octubre de 2020, Susana Cerón compartió en su muro de Facebook una imagen con la leyenda: “Si un día salgo y no regreso, no duden en buscarme, yo nunca dejaría a mis hijos”. De esta manera se solidarizó con la exigencia de miles de ciudadanos a las autoridades, para que actúen frente a las desapariciones de mujeres en el país.