Fieles al glorioso y a sus cien años de historia

Una baraja de cartas de Fournier , la empresa líder en naipes, pensada para el Centenario del Deportivo Alavés con 40 jugadores escogidos de diferentes épocas y un comodín de la afición que esta noche tendrá que vivir por televisión el partido del Centenario que enfrenta a su club con el Real Madrid.

Mundo Deportivo se suma a la a la fiesta de la familia alavesa recreando un recorrido emocional a través de los ojos de ilustres seguidores del Deportivo Alavés que definen el Centenario “como una gran oportunidad para agradecer a la familia Kerejeta que salvara al club porque es muy importante para Vitoria tener un equipo en Primera”, cuenta el atleta Martín Fiz, al que su padre llevaba a Mendizorroza desde los 10 años. “El mejor regalo que podemos tener del año del Centenario es que nos salvemos y juguemos un año más en Primera… eso y ganarle a uno de los grandes, porque no al Real Madrid”.

El ex ciclista Beloki es un enamorado del Deportivo Alavés, lo sabe todo, pasión desenfrenada y risas junto a Juanito Oiarzábal que sugiere celebrar un gol debajo de la portería lanzándose todos sobre la nieve. Y casi cuela.

Fieles al Alavés y a sus cien años de historia


Maite Ruíz de Austri, escritora, guionista, directora de cine y con una sonrisa y personalidad envolvente, habla del Deportivo Alavés con propiedad, conoce bien lo que cuesta gestionar un club como este, como Paul Urkijo, que confiesa que no es muy forofo del fútbol pero sí del Deportivo Alavés por lo que representa para la ciudad. Cada uno escogió a su jugador favorito de la baraja de cartas de Fournier, míticos futbolistas que adornan la historia de un club que hoy cumple 100 años y que alargará los festejos hasta que su público pueda volver al estadio… aunque sea en el 2022.

Juanito Oiarzabal da toques con el balón y recuerda que tiene amputados los dedos de los pies
Juanito Oiarzabal da toques con el balón y recuerda que tiene amputados los dedos de los pies

Oiarzabal y la carta de Julio Salinas

Juanito Oiarzabal, que fue el sexto montañero en el mundo en ascender las 14 montañas de más de 8.000 metros, el cuarto sin ayuda de oxigeno, se pone a dar toques con el balón aunque recuerda que le han amputado los dedos de sus pies. Ahí está él, feliz como un niño sobre un Mendizorroza helado. Escoge la carta de Julio Salinas “mi amigo del alma, que me hizo una colección de placas de cava con mil 8.000… me gustaba verle jugar en el Deportivo Alavés”.

Paul Urkijo, guionista, elige la carta de Sarrasola
Paul Urkijo, guionista, elige la carta de Sarrasola


Urkijo y el Sarasola que brilló en los 60

Los cortometrajes que ha escrito y dirigido Paul Urkijo han ganado 85 premios internacionales y más de 400 selecciones para todo el mundo. Ama la fantasía. El guionista se decanta por uno de los nombres clásicos del Deportivo Alavés, Andoni Sarasola, que empezó de delantero y acabó de defensa central siendo protagonista del ascenso del club a Segunda en 1968. Falleció con 25 años tras un accidente de tráfico y su muerte provocó una gran conmoción en Vitoria: era un ídolo.

Maite Ruiz de Austri, escritora y directora de cine, con la carta de Valdano
Maite Ruiz de Austri, escritora y directora de cine, con la carta de Valdano

Maite Ruiz de Austri y el Valdano ye-ye

Maite Ruiz de Austri es escritora, guionista y directora de cine. Especializada en programas para niños. Tiene dos Goya por dos películas de animación. Con su eterna sonrisa se queda con la carta de Jorge Valdano con una ‘peluca’ estilo Maradona alucinante. Jorge llegó a Europa con 19 años y fue a recalar en el Deportivo Alavés, donde no sólo encontró cobijo como futbolista sino también amor, ya que su esposa es de Vitoria. Valdano marcó un gol que permitió promocionar al equipo y salvarse.

El ciclista Joseba Beloki escogió la carta de Primi
El ciclista Joseba Beloki escogió la carta de Primi

Beloki elige a Primi, héroe del ascenso

Escalador y contrarrelojista de alto nivel, el ciclista Joseba Beloki, que en el 2002 quedó segundo en el Tour (ganó Amstrong pero fue descalificado después). Un crack. No duda a la hora de escoger la carta de Primi, el legendario jugador que llegó a Vitoria para hacer el servicio militar y jugó 8 años en el Deportivo Alavés. Protagonista de un ascenso a Segunda y otro a Primera, su marcaje a Di Stéfano fue mítico. Su entrenador le dijo: “Si va a mear, tú con él”. Y así hizo el combativo de Primi.

El atleta Martín Fiz, feliz en Mendizorroza, se decantó por Tella
El atleta Martín Fiz, feliz en Mendizorroza, se decantó por Tella

Martín Fiz y su ídolo de siempre, Tella

El atleta – aún corre- tiene un ídolo de infancia que no es otro que Ángel Tella, que llegó al Deportivo Alavés de manos de Pancho Puskas y se despidió el día en el que Valdano marcó tres goles ante el Sporting de Portugal. La banda izquierda era suya y Martin Fiz lo recuerda perfectamente corriendo como nadie.

Borja Junco (Bakh) elige a Laguardia
Borja Junco (Bakh) elige a Laguardia

Borja Junco (Bakh) se decanta por Laguardia

Las instalaciones de la Ciudad Deportiva Bakh son absolutamente brutales, con pista de hielo incluida. Su gestor elige la carta de Laguardia, un referente.

Iván Paradelo se decanta por la carta del gran Contra en la baraja del centenario del Alavés
Iván Paradelo se decanta por la carta del gran Contra en la baraja del centenario del Alavés

Paradelo se acuerda del gran Contra

Iván Paradelo, vitoriano y alavesista de 39 años es consultor y formador de grandes marcas y corporaciones, director de marketing estratégico de la agencia Algonovabien y director de marketing y comunicación del gran grupo de moda internacional Orka Holding. Paradelo no lo duda: el mejor, Contra


Source link