La FIFA anunció este lunes el lanzamiento de la ‘Plataforma del Fútbol Profesional’, la primera base de datos digital del mundo con cifras e información esenciales sobre futbolistas, clubs, traspasos y grandes competiciones de las 211 federaciones miembro.
En ella se almacenan datos de una amplia serie de indicadores de rendimiento que reflejan la situación de clubes y ligas de todo el mundo con una visión detallada relativa a cerca de 130.000 futbolistas profesionales y 4.400 clubs profesionales de todo el mundo.
Según la FIFA, el 91% de las federaciones miembro han implementado un sistema de concesión de licencias de clubs. El 65% de las grandes competiciones nacionales están organizadas por su federación de fútbol, mientras que el 54% de las competiciones nacionales de todo el mundo funcionan con el tradicional formato de ida y vuelta.
Además, el 88% de los organizadores de competiciones siguen un modelo colectivo en la negociación de los contratos de derechos televisivos.
Por ejemplo, en LaLiga Santander, de acuerdo a los datos ofrecidos por la FIFA en su página web, el porcentaje de jugadores nacionales es del 65% y de un 35% por lo que respecta a los extranjeros. En la Premier League inglesa, en cambio, estos datos prácticamente se invierten: 39% (nacionales) y 61% (extranjeros).
En la Bundesliga alemana, el porcentaje está más igualado: 54% (nacionales) y 46% (extranjeros). En la Serie A italiana, los datos son muy parecidos: 36% (nacionales) y 44% (extranjeros), mientras que en la Ligue1 de Francia, el número de jugadores nacionales (72%) dobla ampliamente al de foráneos (28%).
La FIFA indicó que el proyecto nace “para toda la comunidad futbolística, con el objetivo de hacer un seguimiento de la profesionalización del fútbol” y cumplir así su “objetivo estratégico de realizar un seguimiento del desarrollo del fútbol y promoverlo en todo el mundo para hacerlo realmente global”.
También anunció que en las próximas semanas se dará acceso a la plataforma a todas las federaciones miembro, de manera que puedan estar siempre al tanto de las novedades del fútbol masculino y femenino.
Source link