La posibilidad de que se celebren actos electorales en instalaciones deportivas, saltándose el confinamiento municipal, ha colmado de indignación a los responsables de clubs, entrenadores y deportistas de base que llevan ya varias semanas sin poder entrenarse por las restricciones del PROCICAT. Es el último de los agravios que sufre el sector, agrupado desde hace días en la plataforma ‘Ja n’hi ha prou’ para tratar de recuperar cierto nivel de actividad o de ayudas.
“Como vengan a hacer un míting en uno de los pabellones que llevan más de un mes cerrados nos verán las caras”, dice uno de los portavoces de la plataforma, creada inicialmente en las comarcas de Girona por un grupo de entrenadores de basket, balonmano y hockey. En pocas semanas ‘Ja n’hi ha prou’ ha logrado recoger para su manifiesto inicial 12.000 firmas no sólo de particulares sino también de clubs y federaciones llevando a cabo concentraciones todos los fines de semana delante de las instalaciones primero y de los ayuntamientos después.
Que las federaciones, la UFEC o la Secretaria General de l’Esport no haya atendido las demandas del sector, provocando que miles de niños y adolescentes hayan cesado totalmente en sus actividades deportivas, ha movilizado a la base de forma espontánea para tratar de generar algún tipo de presión, siguiendo el ejemplo de Euskadi. “Allí se creó también un grupo que ha sido escuchado por su gobierno, lo que ha provocado rectificaciones en apenas quince días”, explican desde ‘Ja n’hi ha prou’. La lucha en Catalunya continúa, con las dificultades que genera el confinamiento municipal. Y es que en la mayoría de casos son once meses ya sin competiciones en categorías de formación y últimamente varias semanas incluso sin posibilidad de entrenar.
“Los planes para empezar se han ido cambiando y en cuanto nos permitan estaremos en condiciones de hacerlo”, aseguran. Las previsiones de principio de enero se han cambiado ahora para principios de febrero en lo que a reanudar actividad se refiere y principios de marzo en competiciones, según han informado varias federaciones.
La Secretaria General de l’Esport respondió a las revindicaciones iniciales el pasado 11 de enero anunciando unas ayudas de 20 millones de euros que desde ‘Ja n’hi ha prou’ interpretan como insuficientes ya que se otorgaron con criterios de dimensión de instalaciones y “del 70% de las mismas se beneficiaron sociedades anónimas y sociedades limitadas, no los clubs”. Ahora solicitan apoyo para los clubs pero, sobre todo, la reanudación de la actividad.
Apoyan su reivindicación en estudios ya existentes sobre impacto psicológico de este cese de actividad en niños y adolescentes, y la nula incidencia que el deporte ha tenido en la propagación del coronavirus. Dicen que los clubs están preparados para arrancar atendiendo a los protocolos que fijen los responsables sanitarios en la misma medida que han podido hacerlo el sector cultural o los comercios aunque sea en mínimos.
Con el deporte de base, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades, ni siquiera ha habido eso.
El martes se reunirán con Gerard Figueras
La plataforma ‘Ja n’hi ha prou’ tiene previsto reunirse este martes 2 de febrero con el Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras, para trasladarse todas las reivindicaciones del deporte amateur y de base, además de trabajar en un escenario posterior al fin de las restricciones. A este encuentro también se ha invitado al vicepresidente Pere Aragonés y a la consellera de la Presidència, Meritxell Budó.
La plataforma exigirá el fin de la criminalización del deporte y su reconocimiento como sector esencial, así como el levantamiento de “restricciones injustas e incoherentes para permitir el retorno a la actividad de niños y jóvenes”. Exijen también al nuevo gobierno una inversión del 2% del presupuesto a este sector, la tercera hora de Educación física y el reconocimiento del deporte como servicio de salud, educación y bienestar, además de un iva reducido para los clubs.
Source link