Ante escepticismo, Reino Unido defiende distribución de vacuna Oxford entre todas las edades

Ante escepticismo, Reino Unido defiende distribución de vacuna Oxford entre todas las edades

Francia, Bélgica y Alemania se encuentran entre los países de la Unión Europea que recomiendan que la vacuna de Oxford sólo se administre a personas menores de 65 años.

Después de que surgiera el escepticismo en Europa, el ministro de Salud británico defendió el miércoles la estrategia de implementación de vacunas del país y dijo que la ciencia apoyaba la decisión de aplicara todos los grupos etarios la inyección desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca

Francia, Bélgica y Alemania se encuentran entre los países de la Unión Europea que recomiendan que la vacuna de Oxford sólo se administre a personas menores de 65 años. El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que la vacuna pareció ser “cuasi-ineficaz” entre los mayores de 65 años, según comentarios citados el viernes.

Eso es fuertemente discutido por los desarrolladores de la vacuna y el gobierno británico, y el ministro de Salud, Matt Hancock, defendió el enfoque del Reino cuando se le preguntó sobre el comentario de Macron.

“Mi punto de vista es que deberíamos escuchar a los científicos; la ciencia sobre esto ya era bastante clara, y luego, con esta publicación (…), es absolutamente claro que la vacuna de Oxford no sólo funciona, sino que funciona bien“, dijo Hancock a BBC Radio, refiriéndose a los nuevos datos de Oxford.

Foto: Reuters

Un informe académico divulgado el martes mostró que la vacuna de Oxford tenía una efectividad del 76% tras una primera inyección por tres meses hasta la administración de una segunda inyección, y una eficacia más alta si la segunda dosis se aplicaba 12 semanas después de la primera, lo que respalda la decisión de Londres de ampliar el intervalo entre inoculaciones.

Sin embargo, el estudio no proporcionó evidencia adicional directa de eficacia en personas mayores.

Consultado sobre las palabras de Macron, el jefe del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, declaró: “No entiendo lo que significa esa declaración”.

“La cuestión es que tenemos bastante menos datos sobre adultos mayores, por lo que la gente tiene menos certeza sobre el nivel de protección“, dijo Pollard a la radio BBC.

“Pero tenemos buenas respuestas inmunitarias en los adultos mayores muy similares a los adultos más jóvenes, la protección que vemos está exactamente en la misma dirección y de una magnitud similar“.

Reino Unido está muy por delante de Francia y otros países de la UE en el ritmo de las campañas de vacunación, ya que aprobó la inyección de Oxford/AstraZeneca antes y realizó el cambio en las pautas de dosificación para brindar cierta protección a más personas en un periodo de tiempo más rápido.

El ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, defendió el ritmo comparativamente más lento del lanzamiento de las vacunas, afirmando que Londres había asumido “enormes riesgos”, por ejemplo, al usar la inyección Oxford/AstraZeneca en personas mayores.

“Verá, el Reino Unido ha tomado menos precauciones que nosotros”, dijo Beaune a LCI TV el miércoles.

(Reuters)




Source link