Las estaciones de carga de vehículos eléctricos, los biocombustibles, la transición del hidrógeno y los productos químicos son pilares del plan climático de Shell

Las estaciones de carga de vehículos eléctricos, los biocombustibles, la transición del hidrógeno y los productos químicos son pilares del plan climático de Shell

Royal Dutch Shell Group, uno de los productores de petróleo que cotizan en bolsa más grandes del mundo, acaba de presentar su plan sobre cómo sobrevivirá la compañía en un mundo consciente del clima y de cero emisiones.

Es un plan que se basa en cinco pilares principales que incluyen el despliegue masivo de estaciones de carga de vehículos eléctricos; un mayor énfasis en lubricantes, químicos y biocombustibles; el desarrollo de una cartera de generación de energía renovable y un plan de compensación de carbono significativamente mayores; el desarrollo continuo de los activos de hidrógeno y gas natural al tiempo que se reduce la producción de petróleo entre un 1% y un 2% anual; e invirtiendo fuertemente en la captura y almacenamiento de carbono.

Estas categorías atraviesan las operaciones comerciales de la compañía y representan uno de los planes más completos (aunque de alto nivel) de una importante compañía petrolera sobre cómo evitar que su industria se convierta en la próxima víctima de la transición a la energía de bajas emisiones (y eventualmente) cero emisiones. y fuentes de energía (te estoy mirando, industria del carbón).

“Nuestra estrategia acelerada reducirá las emisiones de carbono y generará valor para nuestros accionistas, nuestros clientes y la sociedad en general”, dijo Ben van Beurden, director ejecutivo de Royal Dutch Shell, en un comunicado.

Para evitar que esos accionistas abandonen el barco, la compañía también se comprometió a reducir los costos y aumentar su dividendo por acción en alrededor de un 4% anual. Eso significa devolver dinero a los inversores que podría haberse gastado en costosas operaciones de exploración de petróleo y gas. La compañía también se comprometió a pagar su deuda y hacer pagos a los accionistas del 20% al 30% de su flujo de efectivo de las operaciones. Eso es … muy generoso.

vehículos de gas vs eléctricos

Créditos de imagen: Bryce Durbin

El plan

Shell es una empresa enorme con más de 1 millón de clientes comerciales e industriales y cerca de 30 millones de clientes que acuden a sus 46.000 estaciones de servicio minoristas diariamente, según las propias estimaciones de la empresa. La compañía organizó su pensamiento en torno a lo que ve como oportunidades de crecimiento, oportunidades de transición energética y luego la obsolescencia gradual de sus operaciones de perforación y producción de petróleo upstream.

En lo que considera áreas de crecimiento, Shell tiene la intención de invertir alrededor de $ 5 mil millones a $ 6 mil millones en sus iniciativas, incluido el desarrollo de 500,000 ubicaciones de carga de vehículos eléctricos para 2025 (en comparación con las 60,000 actuales) y un aumento en las ubicaciones minoristas y de servicios para facilitar la carga.

La compañía también dijo que invertiría fuertemente en la expansión de biocombustibles y generación de energía renovable y compensaciones de carbono. La compañía quiere generar 560 teravatios hora al año para 2030, que es el doble de la cantidad de electricidad que genera hoy. Espere ver a Shell operar como un productor de energía independiente que proporcionará generación de energía renovable como un servicio a unos 15 millones de clientes minoristas y comerciales.

Finalmente, la empresa ve la economía del hidrógeno como otra área en la que puede crecer.

En los lugares donde Shell ya tiene activos que pueden pasar a la economía baja en carbono, la compañía duplicará sus apuestas. Eso significa una producción de gas natural con cero emisiones y un triplicado en la fabricación de productos químicos (cuidado con Dow y BASF). Eso también significa más reciclaje, ya que la compañía tiene la intención de procesar 1 millón de toneladas de desechos plásticos para producir químicos circulares.

Upstream, que fue el corazón del negocio del petróleo y el gas durante años, la compañía dijo que “se centraría en el valor sobre el volumen” en un comunicado. Lo que eso significa en la práctica es buscar pozos más fáciles y de bajo costo para perforar (algo que apunta a la importancia continua de Oriente Medio en la economía petrolera en el futuro previsible). La empresa espera reducir su producción de petróleo entre un 1% y un 2% anual. Y la compañía va a invertir en captura y almacenamiento de carbono por una suma de 25 millones de toneladas por año a través de proyectos como el desarrollo Quest CCS en Canadá, el proyecto Northern Lights de Noruega y el proyecto Porthos en los Países Bajos.

“Debemos brindar a nuestros clientes los productos y servicios que desean y necesitan, productos que tienen el menor impacto ambiental”, dijo van Beurden en un comunicado. “Al mismo tiempo, usaremos nuestras fortalezas establecidas para construir sobre nuestra cartera competitiva mientras hacemos la transición para ser un negocio de emisiones netas cero en sintonía con la sociedad”.

Patrón verde de dinero o finanzas con billetes de dólar. Banca, devolución de efectivo, pago, comercio electrónico. Fondo de vector. Créditos de imagen: Svetlana Borovkova / Getty Images

Hablar de dinero

Para que la empresa sobreviva en un mundo donde se reducen los ingresos de su negocio principal, también mantendrá bajos los gastos operativos y buscará vender grandes porciones del negocio que ya no tienen sentido.

Eso significa gastos de no más de $ 35 mil millones por año y ventas de alrededor de $ 4 mil millones por año para mantener ese flujo de dividendos y efectivo para los inversores.

“Con el tiempo, el saldo del gasto de capital se desplazará hacia las empresas del pilar de crecimiento, atrayendo alrededor de la mitad del gasto de capital adicional”, dijo la compañía. “El flujo de caja seguirá la misma tendencia y, a largo plazo, estará menos expuesto a los precios del petróleo y el gas, con un vínculo más fuerte con un crecimiento económico más amplio”.

Shell estableció objetivos para reducir su intensidad de carbono como parte de la paga que va a todo el personal de la empresa y esos objetivos son … reveladores. Está buscando reducciones en la intensidad de carbono del 6-8% para 2023, 20% para 2030, 45% para 2035 y 100% para 2050, utilizando una línea de base de 2016 como punto de referencia.

La compañía dijo que sus propias emisiones de carbono alcanzaron su punto máximo en 2018 con 1,7 giga toneladas por año y su producción de petróleo alcanzó su punto máximo en 2019.

El contexto

Shell no está tomando estos pasos porque quiere, necesariamente. Está escrito en la pared que, a menos que se haga algo dramático para detener la contaminación por combustibles fósiles y el cambio climático, el mundo enfrentará graves consecuencias.

Un estudio publicado a principios de esta semana indicó que la contaminación del aire por combustibles fósiles mató al 18% de la población mundial. Eso significa que la quema de combustibles fósiles es casi tan mortal como el cáncer, según el estudio de investigadores dirigidos por la Universidad de Harvard.

Más allá del costo humano directamente relacionado con los combustibles fósiles, existe el enorme costo del cambio climático, que Estados Unidos estimó que podría costar $ 500 mil millones por año para 2090 a menos que se tomen medidas para revertir el curso.


Source link