A pesar de que Ultra Instinct es la más poderosa de todas las formas descubiertas en el universo de Dragon Ball, Vegeta no tiene ningún interés en él. ¿Por qué?
En Dragon Ball Super, Vegeta no tenía ningún interés en desbloquear la forma Ultra Instinct. Durante la historia del Torneo de Poder del programa, el entrenamiento de Goku con Whis valió la pena cuando accedió a la transformación Ultra Instinct, lo que le permitió reaccionar a los ataques a un ritmo increíblemente rápido. Antes de descubrir cómo usar este estado en toda su extensión, Goku pudo desafiar físicamente a Jiren del Universo 11 y derrotar a Kefla. Después de desarrollar la forma completa de Ultra Instinct, Goku pudo abrumar a Jiren sin mucha dificultad.
Actualmente, Ultra Instinct es la transformación más poderosa en el esfera del dragón universo. Sin embargo, no es algo que el rival de Goku esté persiguiendo activamente. Aunque el mayor objetivo de Vegeta siempre ha sido superar a Goku, adquirir Ultra Instinct para sí mismo no es una prioridad para el personaje. En sus batallas con Top y Jiren, Vegeta nunca intentó adquirir el nuevo poder de Goku. En cambio, logró alcanzar el siguiente nivel de Super Saiyan Blue, que usó para derrotar a Top en los minutos finales del torneo.
Vegeta tiene buenas razones para perseguir a Super Saiyan Blue Evolved y renunciar a Ultra Instinct. En el manga, Vegeta explicó con bastante claridad por qué Ultra Instinct no es para él. Aunque Vegeta se ha entrenado con Whis, le dijo a Jiren que tiene “no maestro“Y que su poder fue forjado por”los fuegos del entrenamiento en solitario”. Explicó que no le gusta que le enseñen nada, lo que significa que no querría aprender Ultra Instinct de Goku o Whis. Además, no está a favor de permanecer a la sombra de Goku. Esto lo llevó a decir que Goku podría tener Ultra Instinct “a él mismo”. Esta filosofía, combinada con su orgullo por su herencia Saiyan, ha hecho que Vegeta se comprometa a centrarse en el camino del Super Saiyan, mientras que Ultra Instinct no está conectado con su raza. Este tipo de devoción es lo que lo inspiró a acceder a Super Saiyan Blue Evolved por primera vez durante la gran pelea con Top.
Parte de lo que Vegeta quería hacer era demostrar que no tiene que seguir directamente los pasos de Goku para mantenerse a su nivel. Vegeta no era más fuerte que Goku durante el Torneo de Poder, pero al menos pudo evitar que Goku lo dejara totalmente atrás. Después de todo, Super Saiyan Blue Evolved es una transformación que ni siquiera Goku ha logrado.
En el Dragon Ball Super Continuación del manga, Vegeta reafirmó su desinterés en Ultra Instinct diciéndole a Whis en términos inequívocos que no intentará desbloquearlo. Si bien se arriesga a que Goku se le adelante demasiado, su decisión ha sido buena hasta ahora. Por lo que parece, Super Saiyan Blue Evolved podría ser solo el primer paso en el nuevo viaje de Vegeta para diferenciarse de Goku. Desde entonces, Vegeta ha aprendido nuevas y poderosas técnicas, como Spirit Fission y, a través de Beerus, ha descubierto que existe una formidable alternativa a Ultra Instinct. Lo bueno para Vegeta es que no requiere un estado mental tranquilo como Ultra Instinct. Dejar ir su ira y aclarar su mente nunca ha sido el estilo de Vegeta, por lo que parece que Vegeta puede alcanzar a Goku sin copiarlo.