La influencia duradera de Guillermo Del Toro en las películas de terror se extiende mucho más allá de la escritura y la dirección de largometrajes. Del Toro también es un productor consumado, que pone su dinero e influencia tanto en sus propios títulos como en los títulos de otros cineastas del género.
Si bien los productores de películas pueden no recibir el mismo crédito que los directores, desempeñan un papel igualmente importante en el resultado de una película. Los productores trabajan detrás de escena para coordinar toda la logística, organizar el financiamiento y asegurar la distribución. También eligen directores, así como otros miembros clave del equipo. Sus aportes pueden mejorar o socavar la visión de un director.
10 Las brujas (2020) – 5.3
Del Toro es uno de los cinco productores que trabajaron en Robert Zemeckis Las brujas, una comedia de fantasía oscura basada en el libro de Roald Dahl del mismo nombre. La segunda adaptación de la novela después de la película de 1990 de Nicolas Roeg, Las brujas está protagonizada por Anne Hathaway, Octavia Spencer y Stanley Tucci.
Ambientada en 1967, la película sigue a un niño que se encuentra con una gran reunión de brujas mientras está de vacaciones en un balneario. Si bien presenta fuertes actuaciones de plomo y efectos especiales impresionantes, esta iteración de Las brujas carece de la escritura superior y el tono perfecto que se encuentra en la adaptación bien recibida de Roeg.
9 No tengas miedo de la oscuridad (2010) – 5.6
Además de producir No le temas a la oscuridad, del Toro también coescribió su guión junto a Matthew Robbins. Basada en una película hecha para televisión de 1973, la nueva versión de la pantalla grande está protagonizada por Katie Holmes y Guy Pearce como una pareja que se muda a una mansión victoriana de Rhode Island con su abatida hija Sally.
Sally, interpretada por Bailee Madison, se da cuenta del hecho de que todo tipo de monstruos sobrenaturales están emergiendo del pozo de ceniza en el sótano de la casa. No le temas a la oscuridad desafía el horror atmosférico, pero su argumento se desmorona a medida que los peligros en la casa se vuelven más prominentes.
8 Empalme (2009) – 5.7
Del Toro se desempeñó como productor ejecutivo en la popular película de terror de género cruzado. Empalme, un cuento con moraleja clásico sobre la intromisión en los procesos naturales que presenta algunos giros modernos impactantes. Adrien Brody y Sarah Polley interpretan a ingenieros genéticos llamados Clive y Elsa, cuyos esfuerzos de empalme de ADN conducen al desarrollo de un híbrido humano / animal que la pareja llama Dren.
Dren, interpretada por Delphine Chanéac, permanece confinada al laboratorio de Clive y Elsa mientras se convierte rápidamente en una criatura completamente desarrollada cuyas características continúan cambiando. Pronto, Clive y Elsa no saben cómo contener a Dren, ni saben cómo contener su propio deseo de tratarla como un experimento más.
7 Mamá (2013) – 6.2
Del Toro ayudó al futuro Eso director Andy Muschietti como productor ejecutivo de su película debut Mamá. En Mamá, dos niñas huyen al bosque después de la muerte de sus padres, donde son acogidas en una cabaña por una entidad sobrenatural a la que se refieren como mamá.
Cuando su tío (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia (Jessica Chastain) rescatan a las niñas años después y las acogen, mamá no está lista para despedirse de sus hijos adoptivos. De hecho, sigue a las niñas a su casa, con la intención de asegurarse de que los adultos entiendan que no renunciará a su papel en el corto plazo.
6 Historias de miedo para contar en la oscuridad (2019) – 6.2
Del Toro formó parte del gran equipo de producción detrás de la adaptación de André Øvredal de la popular Historias de miedo para contar en la oscuridad serie de libros para niños. Una historia de marco más amplio que involucra a estudiantes de secundaria en una casa encantada en Halloween de 1968, proporciona la estructura que rinde homenaje a algunos de los cuentos más icónicos de los libros.
Desde espantapájaros malditos hasta zombis en busca de sus dedos perdidos, Historias de miedo para contar en la oscuridad ofrece sustos perfectos para el público adolescente. La película impresionó a la mayoría de los críticos y le fue muy bien durante su presentación teatral.
5 Pico carmesí (2015) – 6.5
Del Toro lo hizo todo en Pico carmesí: produjo, dirigió y coescribió el guión. Este retroceso al horror gótico presenta una hermosa y crujiente finca inglesa ocupada por personajes que cobraron vida gracias a Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Charlie Hunnam.
Wasikowska interpreta a la heredera estadounidense Edith Cushing, una aspirante a escritora que se involucra sentimentalmente con Sir Thomas Sharpe de Hiddleston. Cuando Edith cruza el Atlántico para vivir con su nuevo amor, cae en una trampa atroz que se vuelve aún más peligrosa por su aislamiento en la decadente y extensa mansión de Sharpe.
4 Los Ojos De Julia (2010) – 6.7
Conocido en inglés como Los ojos de Julia, El lenguaje español Los Ojos De Julia fue escrito y dirigido por Guillem Morales. Del Toro es uno de los tres productores de este psicodrama hitchcockiano.
En capas y complejo, Los ojos de Julia cuenta la historia de una mujer que poco a poco va perdiendo la vista. Con la vista menguante, Julia se ve envuelta en un intenso misterio que involucra la muerte de su hermana, uno que también amenaza la vida de Julia.
3 La columna vertebral del diablo (2001) – 7.4
Tercer largometraje de Del Toro, La columna vertebral del diablo solidificó su condición de director de terror para ver en el escenario internacional. Además de dirigir y coescribir esta desgarradora película de terror en español ambientada durante la Guerra Civil Española, del Toro también se desempeñó como productor ejecutivo.
En 1939, un niño llamado Carlos llega a un orfanato remoto después de que matan a su padre. Resulta que el orfanato está perseguido por un fantasma, se cree que es un niño llamado Santi que desapareció en extrañas circunstancias; Carlos se vuelve cada vez más curioso acerca del fantasma, decidido a averiguar por qué el pobre espíritu permanece en los terrenos del orfanato.
2 El orfanato (2007) – 7.4
Otra película en español producida por del Toro, El orfanato combina el drama familiar con el horror sobrenatural. En él, una mujer llamada Laura regresa a la casa de su infancia, un orfanato, con la intención de reabrirlo como centro para niños con discapacidad.
Con su esposo Carlos y su hijo adoptivo Simon, Laura trabaja para hacer realidad su sueño. El joven Simon pronto descubre otra presencia en el antiguo orfanato, y la película se lanza a un escalofriante susto climático tras otro.
1 El laberinto del fauno (2006) – 8.2
Aunque sus hechos ocurrieron durante la Guerra Civil Española, El laberinto del fauno trata temas atemporales como la brutalidad de la guerra y la importancia perdurable de la creación de mitos. Otro ejemplo más de la triple amenaza de Del Toro de dirigir, escribir y producir, El laberinto del fauno es un cuento magistral de fantasía oscura.
En parte un personaje de criaturas, en parte un melodrama histórico, en parte una historia sobre la mayoría de edad, esta impresionante película pone su mirada en Ofelia, de 10 años. Ofelia escapa de su tiránico padrastro explorando el viejo laberinto cerca de su nuevo hogar, donde se encuentra cara a cara con su destino.