Rosales: "Estoy aprendiendo a tener paciencia"

Roberto
Rosales (Caracas, 1988), defensa venezolano del Leganés, se encuentra ante una situación novedosa toda vez que pelea por ganarse el puesto después de haber sido titular habitual durante toda su trayectoria. EFE ha hablado con él antes de que se enfrente al RCD Espanyol, uno de sus ex equipos.

¿En cuánto subiría su porcentaje de opciones de ascenso directo si le ganan al Espanyol?

En un rival directo por el ascenso y si consiguiéramos ganar recortaríamos mucha diferencia y lanzaríamos un mensaje claro a todos los rivales de que estamos luchando por el ascenso. Sabemos que el Espanyol viene en una dinámica muy positiva, que de local es un equipo muy fuerte y tiene una plantilla bastante importante, al igual que nosotros. Va a ser un partido bastante disputado.

Conoce bien el club. ¿Cómo se pueden sacar los tres puntos en su feudo?

Tuve un año bastante bueno y creo que allí el equipo que va tiene que competir bien. De local siempre hace buenos partidos, aunque le falte el público. Conoce bien su estadio, tiene una plantilla amplia, se está manejando bien en los últimos partidos. Es un duelo que tenemos que competirlo y lucharlo al cien por cien.

¿Qué recuerda de esa temporada, en la que consiguieron llevar al equipo a Europa?

Tengo muy buenos recuerdos, para mi fue una temporada muy linda. Lo más destacable fue el último partido que nos permitió clasificarnos para Europa contra la Real Sociedad. Llevar al equipo a Europa después de tanto tiempo fue bastante lindo.

Lleva muchos años en España pero esta es su primera temporada en la categoría de plata. ¿Por qué dar este paso con el Leganés?

Con el Málaga tuve también la mala suerte de descender y salió la oportunidad del Espanyol. Para mi ahora es un reto lindo, estamos luchando por el ascenso. Como jugador obviamente uno quiere participar más pero lo que depende de uno mismo es el trabajo, entrenar bien, estar preparado. Eso es lo que estoy haciendo.

Pese a todo lo que vivió en el Espanyol… ¿se arrepiente de no haberse quedado en el Málaga aquel año?

Viendo cómo se dio el año en el Espanyol, obviamente no. Si me dieras a elegir hoy en día en una situación difícil diría que sí, con el corazón. Pero uno es joven, comete errores y no haber podido ayudar al Málaga a poder ascender a Primera en aquel momento es una espina que tengo clavada. Es pasado, el humano tiene que aprender de los errores.

¿Una forma de quitarse esa espina sería volviendo allí o supone un capítulo cerrado ya?

Nunca me he ido de ningún sitio con las puertas cerradas, creo que el fútbol da muchas vueltas. Al Málaga, a la ciudad y al club les tengo un cariño especial por cómo me recibió a mi y a mi familia. Si surgiera la oportunidad, sería lindo poder volver

¿Se imaginaba LaLiga SmartBank tan dura?

Sinceramente, no. He notado que es una liga muy competitiva, al principio uno que baja de Primera piensa que al venir de allí va a ganar fácil. Es todo lo contrario, más ahora que te das cuenta que cada partido hay que lucharlo hasta el final. Cualquier equipo con sus armas te compite y hay que estar muy concentrado.

Ahora parece que está contando con mayor protagonismo. ¿Ha cambiado algo en usted que se acerque más a lo que pide su entrenador o ha sido el mismo desde el primer día que llegó?

He sido el mismo desde el primer día. Las decisiones que se deben tomar están más allá de mis manos. Desde hace un tiempo para acá, me he encontrado bastante bien físicamente y apartado de las lesiones. He estado trabajando muy bien. He trabajado para estar listo y cuando me toque hacerlo ayudaré al equipo, daré siempre el máximo esfuerzo por mi parte.

¿Cree que para un jugador con su trayectoria es más difícil estar en el banquillo?

Tanto a mi como a cualquier jugador le cuesta porque a uno como futbolista le encanta competir. El futbolista quiere jugar todos los partidos. Pero ahí está el reto, entender que hay cosas que no dependen de ti. De ti de depende estar bien, entrenar bien y estar a disposición. Me ha tocado una etapa muy difícil en mi carrera, es uno de los años en los que he tenido menor continuidad. Cada etapa te toca un aprendizaje y eso es lo que estoy haciendo.

¿Qué está aprendiendo de esto?

Estoy aprendiendo a tener paciencia, a ver que el fútbol cada día te da una nueva motivación. A pesar de que la gente puede pensar que tengo una edad y me voy a dar por vencido, creo que hoy en día puedes competir hasta una cierta edad. Yo me siento bastante bien físicamente, me queda todavía mucho por dar en el fútbol, y estoy bastante concentrado en ello. Me toca enfocarme en eso, cada día es un aprendizaje y estoy bastante contento por estar en esta situación. Lo que ha pasado te da más motivación y ganas de seguir mejorando.

Va a tener un verano de lo más ajetreado porque acaba contrato. ¿Le han ofrecido ya renovar? ¿Su intención es seguir o se plantea iniciar una nueva aventura?

Ahora estoy enfocado en terminar estos nueve partidos de la mejor manera para intentar conseguir el ascenso directo o al menos asegurar el playoff. Luego, en verano, viene también una Copa América con la selección y es algo para lo que también hay que estar bien preparado física y mentalmente. Hasta ahora no se ha hablado de mi contrato. Estoy enfocado e intentar terminar la liga de la mejor manera si me toca ayudar al equipo.


Source link