“Yo estoy pidiéndole a los proponentes desistan de cualquier solicitud de desafuero de cualquier gente, solicitándoles que todos esperemos que los dictámenes técnicos salgan a la luz y que en ese momento sea la autoridad la que determine. No debemos convertirnos en una tribuna de linchamiento ni de acusación ni menos vamos a prender hogueras para quemar a personalidades públicas, estoy intentando como coordinador de Morena y presidente de la Jucopo eliminar estos puntos de acuerdo, bajarlos del orden del día, no debemos hacer acusaciones a priori”, pidió Ricardo Monreal este miércoles.
Esto, luego de que la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta, propuso desaforar a Miguel Ángel Mancera por “negligencia criminal” tras el colapso de la Línea 12 del Metro.
El senador llamó a esperar los peritajes, que según el gobierno de la CDMX serán dos: uno de la fiscalía capitalina y otro internacional cuyo costo ascendería a 20 millones de pesos.
Por su parte, el ex jefe de Gobierno y hoy senador por el PRD, miembro de la Comisión Permanente, Miguel Ángel Mancera, se dedicó a defenderse: “La autoridad anunció que sus investigaciones están en curso y me parece que eso es lo relevante. Habrá que esperar los dictámenes periciales, habrá que esperar a que se precise qué fue lo que ocasionó este lamentable hecho“.
“Yo no voy a repartir culpas, no voy a caer en esa dinámica, no voy a señalar a nadie, por eso no he estado en los medios, yo lo que les puedo decir es que lo que se hizo, se hizo no solamente por servidores públicos, se hizo con empresas de reconocido prestigio nacional e internacional, en dos momentos: rehabilitación de vías y de material rodante… todos esos archivos están en el Metro. No voy a repartir culpas y tampoco estamos eludiendo ningún tipo de responsabilidad. No es un asunto de fuero o no fuero. Es un asunto de la razón. Se hizo bien o no se hizo bien”, abundó.
“Ni yo ni el grupo parlamentario que represento vamos a repartir culpas. Voy a estar aquí, pendiente, en la Ciudad el mayor tiempo que pudiera estar, porque sí estoy saliendo a ciudades. Pero no voy a ausentarme, aquí estamos. Voy a participar en la Permanente para despejar cualquier suspicacia, voy a estar permanente todo el tiempo… esperemos los dictámenes periciales, qué dicen los expertos”, abundó Mancera.
“Es como si alguien enfermara y acude al médico: tú sabes a qué médico acudiste… si yo no supiera que los trabajos que se hicieron los hicieron empresas de reconocido prestigio nacional e internacional en dos momentos distintos… Ahí está la columna 69, ahí está el reforzamiento, ahí está la memoria y las inspecciones que se hicieron con aparatos de última tecnología, a cada una de las columnas, por eso te reitero: es un tema de expertos, que pueden decir si se hizo bien, pueden dar su dictamen, todo está en los archivos del Metro, es más, el informe se había presentado al Senado de la República, lo presentó (Jorge) Gaviño todavía siendo director del Metro”, redondeó.
“Solamente los peritajes lo podrán decir”, dijo respecto a quiénes ve como responsables del colapso de la Línea 12. “No he señalado ningún nombre ni ninguna culpa de nadie ni lo voy a hacer, no voy a caer en esa tentación”.
“Veo una efervescencia política sin duda, obvia, natural, por el momento que se vive, es un momento electoral y hay una carga política, todos sabemos que las solicitudes de desafuero tienen un procedimiento, no la puede solicitar cualquier persona”, finalizó.
Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como lo dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no. #mm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) May 12, 2021