Cualquier mensaje de texto pidiendo a un usuario que haga clic en un enlace para obtener acceso a su cuenta de Instagram podría ser una estafa y debe tratarse con precaución.
Alguna Instagram los usuarios que han recibido un mensaje de texto en el que se les pide que toquen un enlace para recuperar el acceso a su cuenta deben saber que es probable que se trate de una estafa. Los servicios en línea han visto un aumento en las estafas últimamente, y los mensajes de texto son uno de los métodos más utilizados por los estafadores. Siempre que el usuario permanezca atento al recibir estos mensajes, puede evitar ser estafado.
Instagram es un servicio popular para compartir imágenes y videos, lo que lo hace ideal para los estafadores. Por ejemplo, estaba el ‘tres de tus fotos‘estafa que prometía fotos mejoradas, solo para luego dirigir al usuario a una versión falsa del sitio web de Instagram donde se podían obtener y comprometer sus datos personales. Similar a la estafa actual, la estafa de las tres imágenes también se basó en mensajes, aunque sean mensajes directos.
La última estafa que ahora informan los usuarios de Instagram se relaciona con el acceso a la cuenta. Básicamente, los usuarios reciben un mensaje de texto que les informa que hay un problema con su cuenta. El mensaje busca facilitar que el usuario recupere el acceso a su cuenta simplemente haciendo clic en un enlace, pero hacerlo podría poner en riesgo la cuenta del usuario. Si bien queda por verse cuándo apareció la estafa por primera vez, los informes sobre Reddit se remontan al menos a agosto de 2020. Más recientemente, Trend Micro envió una estafa alerta en las redes sociales, lo que sugiere que la estafa aún está activa y es un problema.
Cómo evitar esta estafa de cuenta de Instagram
Como suele ocurrir con las estafas de texto, el enlace es el problema principal. Estos enlaces pueden llevar a cualquier ubicación en Internet y tienden a ser una forma de dirigir a los usuarios a un sitio donde se pueden ingresar sus datos de inicio de sesión. Sin embargo, una vez ingresados, es probable que esos detalles caigan en manos de los estafadores, lo que les permite obtener acceso a la cuenta, lo que posiblemente lleve a que se vea comprometida una información personal aún mayor. La primera y principal forma de evitar esta estafa es simplemente evitar estos enlaces por completo.
Cualquier usuario de Instagram puede comprobar rápida y fácilmente si existe un posible problema dirigiéndose al sitio web o abriendo la aplicación. Si el usuario puede iniciar sesión de forma normal y sin notificaciones relacionadas con un problema, es probable que no haya ningún problema para empezar. Si hay un problema, dependiendo del problema, debería ser bastante fácil de solucionar, ya sea restableciendo una contraseña de Instagram o contactando a Instagram para resolver el problema.
En general, los servicios como Instagram casi nunca enviarán mensajes de texto o llamarán a un usuario cuando haya un problema. En cambio, estos servicios generalmente se comunican con un usuario por correo electrónico o mediante una notificación que se envía a un dispositivo desde la aplicación o se puede acceder a ella una vez que se inicia sesión. Debido a esto, casi siempre es una buena regla general evitar cualquier mensaje recibido. por texto, y especialmente cuando incluyen enlaces. Esta regla se aplica ya sea en Instagram o en cualquier otro servicio en línea.
Fuente: Reddit, Trend Micro / Twitter