El canon de Star Wars cambió la actitud de Jango Fett hacia los clones, que su muerte en El ataque de los clones impidió que se mostrara en la pantalla.
La Guerra de las Galaxias El universo canon hizo un cambio importante en la actitud de Jango Fett hacia los soldados clon, pero la muerte del cazarrecompensas en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones evita que esto se muestre en la pantalla. En la línea de tiempo original, el Universo Expandido (ahora llamado Leyendas), Jango Fett estuvo muy involucrado en el entrenamiento de sus clones. Para Jango, los soldados clon representaban tanto su legado como guerrero mandaloriano como la venganza por la masacre de los mandalorianos por parte de los Jedi en la Batalla de Galidraan. En el canon, que reemplazó la línea de tiempo de las Leyendas en 2014, Jango estaba mucho menos apegado a sus clones, tratándolos como poco más que el resultado de su servicio al Conde Dooku.
En Legends, Jango Fett se convirtió en el Mand’alor (gobernante mandaloriano) antes de convertirse en el mayor cazarrecompensas de la galaxia. Junto con los Cuy’val Dar (guerreros mandalorianos reclutados por Jango), entrenó al ejército de clones de la República y se aseguró de que todos los clones, desde la infantería más básica hasta los soldados ARC de élite, fueran mandalorianos. Jango se enorgullecía de la destreza de lucha de los clones y era plenamente consciente de su siniestro verdadero propósito de destruir la Orden Jedi. A nivel personal, el legado de Jango fue encarnado más obviamente por su hijo Boba, un clon inalterado que más tarde se convirtió en un renombrado cazarrecompensas y también en Mand’alor. Estos elementos fueron explorados en el Jango Fett: Temporadas abiertas serie de historietas, el videojuego de 2002 Star Wars: cazarrecompensas, y el Comando de la República novelas.
Una vez que el Universo Expandido se convirtió en Leyendas y fue separado del canon de Star Wars por Disney, el estado de Jango Fett como mandaloriano no estaba claro en el canon, hasta que El mandaloriano confirmó que era un expósito con una historia similar a su homólogo de Legends. El cómic one-shot de 2019 Era de la República – Jango Fett 1 También dejó en claro que Jango se preocupaba poco por sus clones, aparte de Boba. Jango Fett era un profesional y el ejército de la República era poco más que el resultado de uno de sus trabajos. En El ataque de los clones, que pertenece a ambas continuidades, el diálogo de Jango podría coincidir con cualquiera de las caracterizaciones, y muere luchando contra Mace Windu pocos minutos antes de que los soldados clon se enfrenten a los droides separatistas en Geonosis. Si Jango hubiera vivido lo suficiente para ver a sus clones en acción, ¿qué habría hecho?
La respuesta a esta pregunta se puede extrapolar fácilmente en la línea de tiempo del canon. Jango Fett era apático hacia los clones y, aunque Jango era un mandaloriano, la mayoría de sus clones en el canon no lo eran (los pilotos clon fueron entrenados por el guerrero mandaloriano Fenn Rau). Jango era un profesional que, en ese momento, era empleado del Conde Dooku, un líder separatista. Jango habría matado a sus soldados clon para proteger a su cliente, aunque pudo haber quedado impresionado por su habilidad en el combate, debido en parte a su plantilla.
En la línea de tiempo de Legends, Jango viviendo para ver a sus clones en batalla habría creado un escenario fascinante y complejo. Los soldados clon eran el orgullo y la alegría de Jango, y había pasado una década supervisando su educación y entrenamiento. Para complicar las cosas, su deber profesional es proteger a Dooku. Un resultado potencial es que Jango usaría fuerza no letal contra sus clones, configurando sus blásters para aturdirlos o usando su cable de captura de fibra para desarmarlos o incapacitarlos. Otra posibilidad es que simplemente no lucharía contra ellos en absoluto, y en su lugar optaría por escoltar a Dooku a un lugar seguro sin enfrentarse a las fuerzas de la República. En cualquier caso, el Guerra de las Galaxias La línea de tiempo del canon cambió fundamentalmente la relación de Jango Fett con el ejército clon, pero su muerte en El ataque de los clones impidió que cualquiera de las versiones se sometiera a la prueba definitiva.