D&D: Dark Alliance tiene lugar entre la primera y la segunda novela de Drizzt publicada, cuando el status quo era muy diferente para los personajes.
La Leyenda de Drizzt novelas, una serie ambientada en los reinos olvidados Calabozos y Dragones El escenario de la campaña se centró en el guardabosques elfo oscuro Drizzt Do’Urden, forma una de las epopeyas de fantasía de mayor duración, con 36 libros hasta la fecha. Dragones y Mazmorras: Alianza Oscura es el primer videojuego que presenta exclusivamente a Drizzt y sus compañeros como personajes jugables. El juego tiene lugar al principio de la línea de tiempo de la serie, después de la primera novela publicada, El fragmento de cristal, que se lanzó originalmente en 1988, más de 30 años antes del lanzamiento de D&D: Alianza Oscura.
El fragmento de cristal fue la segunda novela de Forgotten Realms jamás publicada, después de 1987 Darkwalker en Moonshae, y fue el primer libro en La trilogía de Icewind Dale. Cronológicamente La trilogía de los elfos oscuros (a pesar de ser publicado más tarde) tiene lugar primero, revelando la historia de fondo de Drizzt y su escape de la Infraoscuridad. Este lugar D&D: Alianza Oscura entre los libros cuarto y quinto de La leyenda de Drizzt en orden cronológico, y entre el primer y segundo libro en orden de publicación.
Establecer el nuevo juego tan atrás en la línea de tiempo de las historias de Drizzt es un movimiento interesante del desarrollador Turque Games, ya que apela a la nostalgia de los fanáticos de la serie desde hace mucho tiempo. Pero también recuerda una época en la que el status quo era notablemente diferente para los personajes. En la línea de tiempo de Forgotten Realms, los eventos de El fragmento de cristal tuvo lugar entre 1351 y 1356 DR (Dalereckoning), mientras que en la actualidad 5th edición D&D Los módulos de Forgotten Realms se establecen normalmente en la década de 1490. El salto en el tiempo explica los cambios en la configuración de Forgotten Realms que se llevaron a cabo junto con las nuevas ediciones de D&D. Eventos importantes como la época de los problemas, la plaga de hechizos y la ruptura alteraron las deidades de los Reinos Olvidados y el flujo de la magia, proporcionando una racionalización en la ficción para los cambios de reglas que cada edición traía al juego.
Crystal Shard-Era Drizzt es muy diferente del moderno D&D Drizzt
Durante ese período de aproximadamente 140 años en las novelas, tres de D&D: Dark Alliance’s Los personajes jugables, Catti-brie, Bruenor y Wulfgar, han muerto y han regresado a través de la reencarnación en seres más jóvenes y recién nacidos. En el momento de El fragmento de cristalDrizzt todavía se estaba estableciendo como un héroe en el mundo de la superficie, y un elfo drow altrústico era una rareza en el escenario. El lapso de cinco años de El fragmento de cristal vio a Wulfgar adoptado por el enano Bruenor después de una derrota en la batalla, y forjó el arma característica de Wulfgar, el martillo mágico Aegis-fang. A Catti-brie se le dio relativamente poco tiempo para brillar en el primer libro de La trilogía de Icewind Dale, y los primeros libros de la serie la presentan a ella y a Wulfgar como una pareja romántica. Las historias más recientes la presentan como la esposa de Drizzt, pero anteriormente estaba comprometida con Wulfgar, antes de la aparente muerte del bárbaro en libros posteriores.
La primera novela publicada de Drizzt cubrió mucho terreno. Consiguió que Drizzt se convirtiera en un héroe para demostrar a los habitantes de la superficie que había evitado las malas costumbres de los elfos drows de la Infraoscuridad. Wulfgar y Drizzt mataron al dragón de hielo Icingdeath, y Drizzt reclamó la cimitarra de hielo que nombró en honor al dragón asesinado, una de sus armas características hasta el día de hoy. Los cinco años de Wulfgar bajo la tutela de Bruenor hicieron que se alejara de la cultura de conquista y violencia de su tribu, ya que ayudó a aliar a las tribus con los asentamientos de los Diez Pueblos contra la amenaza mutua del mago malvado Kessel y su poderosa reliquia, la Esquirla de Cristal. que sigue siendo un importante dispositivo de la trama en D&D: Alianza Oscura. Wulfgar originalmente tenía la intención de ser el protagonista de la serie, según el autor, con Drizzt como una especie de compañero, pero la popularidad de Drizzt cambió el curso de la serie.
Si bien la ubicación tan temprano en la línea de tiempo es una opción audaz para D&D: Alianza Oscura, proporciona algunas ventajas. Con los cuatro Compañeros del Salón relativamente temprano en sus carreras de aventuras, hay más justificación para que el juego los describa como personajes mecánicamente de bajo nivel que mejoran en el transcurso del juego. Catti-brie no jugó un papel importante en El fragmento de cristal, pero sí se estableció como una guerrera hábil y un personaje importante en libros posteriores, por lo que su inclusión como personaje jugable no se destaca como contradictoria. Salvatore señaló que al escribir para un juego, la prioridad es asegurarse de que la historia permita lo mejor juego experiencia. Si bien es posible que algunos veteranos de La leyenda de Drizzt Las novelas podrían cuestionar cómo la serie de aventuras descritas en Dragones y Mazmorras: Alianza Oscura encaja dentro del canon de la serie de libros, la opción de experimentar las primeras aventuras incalculables de Drizzt y sus aliados en un formato visceral de acción y RPG sigue siendo intrigante.