74-78: España cae ante Rusia y queda fuera del Mundial 2022

La selección española se ha despedido de su Eurobasket con el peor sabor de boca. Tres días después de caer en la prórroga en el cruce de cuartos de final ante Serbia (71-64), lo que le impidió entrar en la lucha por las medallas y defender su actual corona europea, al equipo de Lucas Mondelo también le ha salido cruz en su duelo final contra Rusia, que ha aprovechado los problemas de las españolas en el lanzamiento triple para llevarse la victoria por 74-78. La selección necesitaba ganar para disputar el próximo mes de febrero el torneo clasificatorio para el Mundial y esta derrota confirma que España no estará en la cita de Australia 2022 y que se pasará todo un año sin competir.

El equipo de Lucas Mondelo había llegado a Valencia con muchos problemas. Al relevo generacional obligado por las retiradas de la selección de jugadoras clave como Marta Xargay, Laura Nicholls o Anna Cruz se unió el contagio en los días previos al inicio del Eurobasket de Alba Torrens y Tamara Abalde. Las dos tuvieron que causar baja y ello dejó a la selección sin su principal referencia ofensiva en el juego exterior, la balear Torrens.

España cayó en la jornada inaugural ante Bielorrusia, gran revelación del torneo, pero supo rehacerse a base de defensa y triples para plantarse en cuartos, donde solo la mala fortuna le impidió acceder a semifinales. Lo hubiera logrado de no fallar Cristina Ouviña su tiro libre al final del tiempo regular contra Serbia, lo que llevó el partido a la prórroga y acabó condenando las opciones de la selección.

La defensa ha vuelto a dar alas este sábado a España, que apoyada en su asfixiante presión sobre el balón y aislando a las interiores rusas ha dominado con claridad durante la primera mitad, en la que ha llegado a disponer de ventajas de diez puntos (33-23). Solo un parcial final de 0-7 ha permitido a Rusia recuperar buena parte de sus opciones al descanso (33-30).

El partido ha empezado a escapársele a las españolas en el tercer cuarto. La selección llegaba al encuentro como mejor equipo del Eurobasket en el lanzamiento triple (38% de acierto) pero ha fallado sus diez primeros tiros desde más allá del arco y ha acabado con un pobre 26% (6/23) que ha lastrado mucho sus opciones.

Rusia ha tomado la delantera en el marcador en el tercer cuarto pero España, en ausencia de una Ndour reservada por las faltas, se ha agarrado al partido gracias a la garra de Maite Cazorla y los puntos de Leo Rodríguez.

El último cuarto ha sido igualadísimo, con Rusia casi siempre por delante pero por ventajas que no superaban los tres puntos. Cinco puntos seguidos de Ndour han parecido el punto de inflexión para España cuando restaban menos de tres minutos para el final (64-62). Pero ahí han vuelto a aparecer los errores desde la línea de tres, primero dos de Cazorla y luego otro de Ndour, y Rusia lo ha aprovechado para firmar un parcial de 0-9 y encaminarse hacia la victoria (64-71 a 50 segundos del final.

España no se ha rendido en ningún momento y ha llegado a ponerse a solo tres (70-73) a 29 segundos del final. Pero la sangre fría de Levchenko desde el tiro libre ha acabado con sus últimas esperanzas.

Ficha técnica

74 – España (17+16+14+27): Ouviña (8), Palau (2), Conde (0), Carrera (11) y Ndour (15) -equipo inicial-, Gil (2), Casas (0), Cazorla (19), Rodríguez (15) y Domínguez (2).

78 – Rusia (12+18+19+29): Musina (20), Komarova (6), Levchenko (15), Shilova (9) y Vadeeva (14) -equipo inicial-, Glonti (11), Kurilchuck (3), Ogun (0), Goldyreva (0) y Shtanko (0).

Árbitros: Amy Bonner (USA), Thomas Bissuel (FRA) y Blaz Zupancic (ESL). Anastasiia Shilova fue eliminada por cinco personales (m.38).

Incidencias: Partido de clasificación para los puestos quinto y sexto del Eurobasket femenino, que daba acceso a jugar el premundial 2022, disputado en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia ante unos 3.000 espectadores.


Source link