La España de Pedri, a escena ante Egipto

Seis partidos son los que separan a España del oro olímpico en el fútbol masculino de estos Juegos de Tokio 2020. El camino hacia el mismo arranca este jueves (9.30 hora peninsular) en el Sapporo Dome con un debut ante Egipto que hará las veces de partido inaugural del torneo, y el conjunto dirigido por Luis de la Fuente no quiere sorpresas. La Selección parte con el indiscutible cartel de favorito no solo de cara a este duelo sino también en lo que respecta a subirse al primer cajón del podio el próximo 7 de agosto en Yokohama. Pero el fútbol no es una ciencia exacta, tal y como ha quedado demostrado multitud de veces a lo largo de la historia, y a buen seguro que tocará sudar para asegurar el hecho de regresar a casa con el metal más preciado colgando del cuello.

¿Qué logrará la España de fútbol en los Juegos de Tokio 2020?

  • Oro


  • Plata


  • Bronce


  • Sin medalla




De los 22 citados por Luis de la Fuente, un total de seis estuvieron a las órdenes de Luis Enrique en la Eurocopa. Unai Simón, Eric Garcia, Pau Torres, Dani Olmo, Mikel Oyarzabal y un Pedri González que acapara todos los focos y, al igual que sus compañeros, aspira a quitarle el mal sabor de boca que dejó en su paladar la eliminación ante Italia en las semifinales de la Eurocopa con un oro en estos Juegos de Tokio 2020.

El citado Pedri apunta a la titularidad en sala de máquinas, previsiblemente al lado de Zubimendi en detrimento de Mikel Merino buscando Luis De la Fuente el equilibrio a pesar de que prescindir de éste último sea todo un lujo. Por delante de ellos, Marco Asensio, Dani Ceballos y Dani Olmo para que la punta de lanza acabe en Mikel Oyarzabal, aunque no se descarta que Rafa Mir actúe como referencia y uno de los mencionados de la línea de tres cuartos sea sacrificado. Se antoja poco probable, no obstante, que se quede fuera un Ceballos que goza de toda la confianza del técnico riojano y tiene en estos Juegos de Tokio una maravillosa oportunidad para relanzar su carrera.

En cuanto a la línea defensiva, en la dupla de centrales Pau Torres se antoja como fijo al lado de Eric Garcia o de Jesús Vallejo, mientras que en los dos laterales existen serias dudas. Mingueza y Óscar Gil se disputan el puesto en la derecha, y Cucurella y Miranda hacen lo propio en el carril izquierdo. Pero sea como fuere, habrá cuatro jugadores justo por delante de Unai Simón bajo palos.

En lo que respecta al rival, en Egipto brilla por su ausencia un Mohamed Salah que fue citado por su federación para ser uno de los tres mayores de 24 años que puede tener cada equipo pero no estará en Tokio porque el Liverpool le privó de ello. De entre los que sí que están, destaca el defensa central Ahmed Hegazy, con experiencia en la Serie A y la Premier League, pero el resto son futbolistas que no han salido del fútbol de su país y por ende totalmente desconocidos para el gran público. Se clasifican para cuartos de final dos equipos de cada grupo, y en el C los claros favoritos a ello son España y Argentina en detrimento de Egipto y Australia.

El precedente de Barcelona’92

El objetivo de Luis de la Fuente y los suyos es lograr un oro olímpico que sería el segundo de la historia del fútbol español, y se da la curiosa circunstancia de que en Barcelona’92, cita en la que se ganó el que es el único hasta la fecha, Egipto también se cruzó en el camino de España hacia la gloria. Fue en el segundo encuentro de los tres de la fase de grupos y el equipo entonces dirigido por Vicente Miera venció por 2-0 en Mestalla con goles de Solozábal y Paco Soler.

Previa Egipto - España
Previa Egipto – España

Source link