Al ser cuestionado sobre la investigación que realizará la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) a 10 personas físicas y morales por el desplome en la Línea 12 del Metro, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que él hizo lo que tenía que hacer y que, por ello, podía dar la cara.
“Yo hice lo que tenía que hacer, si no, no estaría aquí; no podría yo dar la cara, actué profesional y de una manera íntegra”, expresó en conferencia matutina.
El lunes, la FGJCDMX anunció que iniciará un proceso contra 10 exfuncionarios acusados de homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad tras la caída de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco, el pasado 3 de mayo. Este hecho dejó 26 personas muertas y un centenar de heridos.
Te puede interesar: Ni consignas políticas ni fabricación de culpables en acusaciones por colapso en Línea 12: Fiscalía CDMX
Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal era difícil poder supervisar personalmente si se soldó o se pusieron pernos de manera correcta. Por lo anterior, refirió que se creó el organismo Proyecto Metro, el cual tenía autonomía técnica y financiera en la obra.
“¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento, es lo que tenía que hacer”, aseveró.
“Lo que vi en la semana pasada es que se pusieron o no se pusieron pernos o que estaba mal soldado, como jefe de Gobierno era difícil que se pudiera supervisar eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande que se llamó Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera e intervino un consorcio, muchísimas empresas y el encargado de la supervisión de la obra fue el Premio Nacional de Ingeniería, intervino hasta el Instituto Nacional de Ingeniería de la UNAM en ese tramo”.
“El Instituto Politécnico Nacional, ICA que ganó una licitación internacional y que había construido casi todo el Metro; supervisión a cargo de uno de los ingenieros más destacados de México que fue el ingeniero Alejandro Vázquez Vera; constructoras o empresas reconocidas; certificación a cargo de unos de los grupos internacionales más importantes, pues es lo que tenía que hacer el jefe de Gobierno”, enumeró.
Te puede interesar: Línea 12: Fiscalía acusa a 10 por colapso de la Línea 12, entre ellos a Enrique Horcasitas
Ante los procesos que enfrentarán los 10 exfuncionarios, Ebrard evitó opinar, pero indicó que ellos se defenderán y recordó que muchos de ellos ya ganaron juicios al gobierno capitalino.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación está a cargo de la FGJCDMX, la cual es independiente, y aseguró que su Gobierno no protege a nadie.
Agregó que lo que quisieran sus opositores es una confrontación política entre el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Por lo anterior, les pidió hacer ejercicios de respiración.
De acuerdo con la FGJCDMX, el colapso de un tramo de la Línea 12 se debió a errores de construcción, tales como la instalación insuficiente de pernos, diseño inadecuado de la conexión inferior, mala calidad de soldaduras y deficiencias de origen que están en el diseño.
Te puede interesar: ‘Confío en la Fiscalía’, asegura Sheinbaum sobre peritaje de colapso en Línea 12 del Metro
Los 10 señalados fueron citados para el próximo 25 de octubre por el juez a una audiencia inicial en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia.
Uno de los acusados es el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas. También se presentarán denuncias contra Jorge Gaviño, exdirector del Metro; así como contra Florencia Serranía, directora del STC durante el colapso, y contra el actual Secretario de Obras de la CDMX, Jesús Antonio Esteva. En ambos casos, por los delitos de negligencia criminal y homicidio, entre otros.
Otros acusados son Juan Antonio Giral y Mazon, exdirector de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil; Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil; Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, exdirector Responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12; Ricardo Pérez Ruiz, responsable en Seguridad Estructural de la Línea 12; Juan Carlos Ramos Alvarado, actual subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12, y Fernando Ramiro Lalana, supervisor externo de la Línea 12.
Source link