El próximo 25 de noviembre la Corte Suprema de Chile definirá si extradita a México al exdiputado federal por el Partido del Trabajo, Mauricio Toledo.
Toledo es requerido por las autoridades mexicanas por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Te puede interesar | Mauricio Toledo se presenta ante Corte chilena; busca evitar extradición
Ulises Lara López, vocero de la fiscalía capitalina, informó que la Fiscalía General de la República presentó en tiempo y forma, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la petición formal de extradición de Toledo, y que esta misma fue transmitida por los conductos diplomáticos al gobierno chileno.
“El pasado 11 de noviembre la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya fue entregada a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición de México en contra del exalcalde de Coyoacán”, sostuvo Lara a través de un mensaje en video.
El vocero agregó que la Fiscalía de Mandamientos Judiciales y la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos se encuentran en coordinación permanente con la Dirección de Extradiciones de la FGR, con la finalidad de preparar todo lo relativo a su intervención en la audiencia.
Recalcó que la fiscalía espera que el resultado de la audiencia sea favorable, “y permita que próximamente dicha persona sea repatriada y se presente ante el juez de control que lo requiere”.
“El combate a la impunidad y a la corrupción es una función esencial y prioritaria para la Fiscalía y para la sociedad entera”, sostuvo Lara.
Te puede interesar | Fiscalía de la CdMx solicita desafuero del diputado Mauricio Toledo para proceder penalmente
Luego de identificar que el legislador petista “tiene un patrimonio que resulta incongruente con sus ingresos reportados”, la Fiscalía capitalina determinó que incurrió en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito que, de acuerdo con la fiscal general, Ernestina Godoy, fue “acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”.
Durante una conferencia de prensa efectuada el 25 de enero de este año se informó que “la persona imputada cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público. La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público referido del periodo comprendido del 2006 a la fecha”.
En agosto pasado trascendió que la FGR también investigaba a Toledo por movimientos sospechosos por un monto de 578 millones de pesos. Lo anterior, debido a una denuncia interpuesta en abril por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF).
Toledo, quien fue jefe delegacional en Coyoacán entre 2012 y 2015, fue desaforado el pasado 11 de agosto por la Cámara de Diputados, tras una solicitud presentada por la fiiscalía capitalina.
Te puede interesar | Mauricio Toledo se presenta ante Corte chilena; busca evitar extradición
Durante el proceso de desafuero, el legislador viajó a Chile, presuntamente para atender asuntos familiares. Una vez allá se presentó ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia.
A través de un comunicado, sostuvo que es víctima de una persecución política.
Source link