El comercio electrónico en Europa está configurado para crecer 30% por ciento este año, con el aumento de las compras en línea que comenzó con el surgimiento de Covid-19 mostrando pocas señales de disminuir. Hoy, una startup que está construyendo infraestructura en la región para ayudar a los comerciantes a completar y entregar esos pedidos, y presentar una alternativa al uso de Amazon para el cumplimiento, está anunciando fondos para expandir su presencia y satisfacer esa demanda.
Byrd, que crea software para administrar almacenes y operaciones logísticas, y también ejecuta un servicio para ayudar a los comerciantes en línea a almacenar, recoger y entregar sus pedidos, ha recogido € 16 millones ($ 19 millones), una Serie B que utilizará para expandirse a cinco mercados más en el este, norte y sur de Europa, además de los cinco países donde ya está activo. Fundada en Viena, Austria en 2016, Byrd también se encuentra en el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y Francia, donde juntos tiene unos 15 centros logísticos y 200 clientes, incluidos Durex, Freeletics, Scholl, Your Superfoods y otras marcas de D2C en salud. y bienestar, productos de consumo envasados, cosmética y moda.
Mouro Capital, un capital de riesgo estratégico de fintech / comercio electrónico que se separó del gigante bancario Santander el año pasado, lideró la ronda, con Speedinvest, Verve Ventures, Rider Global y VentureFriends también participando. Byrd no revela su valoración, pero ha recaudado unos 26 millones de euros hasta la fecha.
La brecha en el mercado que busca Byrd es creciente, no solo en términos de tamaño, sino también en términos de la demanda de los minoristas y lo que buscan en un socio de cumplimiento.
El comercio electrónico es un negocio engañosamente complejo, engañoso, porque como consumidores todo lo que realmente vemos o nos preocupamos es la capacidad de encontrar lo que estamos buscando a un precio decente, hacer clic en él, comprarlo sin demasiado alboroto y tenerlo. aparecer en nuestras puertas, idealmente lo antes posible.
Pero los pasos necesarios detrás de escena para hacer que todo eso sea posible son muchos, y en su mayoría complejos, y generalmente no se encuentran en la competencia central de un pequeño minorista típico, que puede haber identificado un producto que cree que el mundo quiere, pero no cómo conseguirlo. a ellos. Incluyen marketing, pagos, diseños de interfaz de usuario, personalización, fabricación y otras preocupaciones de la cadena de suministro, y sí, la logística y el cumplimiento para hacer llegar los pedidos a los clientes. A medida que el comercio electrónico continúa convirtiéndose en un canal más grande, todos estos segmentos de la cadena representan oportunidades en constante crecimiento.
Por lo general, los minoristas buscarán empresas de tecnología de terceros para proporcionar estos diferentes servicios, y aquí es donde entra Byrd, como socio subcontratado para manejar la logística y el cumplimiento de las empresas. La compañía ha creado un conjunto de API que permiten a los minoristas básicamente conectar y trasladar toda la operación de cumplimiento a Byrd.
Eso incluye la integración con los almacenes de Byrd para recibir, almacenar y recoger artículos; y también incluye la conexión con la red de comerciantes de una empresa, que podría incluir la propia tienda en línea del comerciante, pero también Amazon y otros mercados donde se venden artículos. Cuando llega un pedido y es hora de recoger y enviar un artículo, Byrd también utiliza su tecnología para acceder a una red de diferentes compañías de envío (la lista incluye empresas como UPS, DHL, Amazon, postNL y otras) para encontrar el forma más barata y sencilla de hacer llegar un artículo al comprador.
Para ser totalmente claro, Byrd no es el único que hace esto. Pero junto con otras compañías independientes que compiten con Byrd, una de las más grandes, ShipBob, recaudó la semana pasada una gran ronda de $ 200 millones con una valoración de $ 1 mil millones, hay un gran elefante en la habitación en forma de Amazon. El gigante del comercio electrónico se ha posicionado como una especie de ventanilla única para los comerciantes, que proporciona no solo cumplimiento (a través de Logística de Amazon), sino visibilidad de la tienda, marketing y mucho más.
El tamaño de Amazon es tal que, por lo general, representa una gran participación de mercado, y muchos comerciantes no pueden no tener presencia allí, incluso si es principalmente como un canal de adquisición de clientes, dijo Petra Dobrocka, cofundadora y CCO de Byrd, en una entrevista.
Pero el problema es que la opción de Amazon, y algunos de los otros proveedores externos, no dejan mucho a la personalización. De hecho, a medida que los minoristas electrónicos continúan madurando y se enfrentan a su propia competencia dura, buscan más formas de obtener una ventaja y destacar entre la multitud. Byrd también les proporciona algo aquí, dándoles la opción de personalizar el empaque para que los clientes estén esencialmente experimentando un servicio directo, incluso cuando en realidad proviene de Byrd, y para darles opciones para optar por una entrega más sostenible y más si así lo eligen. .
Eso posiblemente ha significado una tasa de escalado más lenta para la startup, pero se presenta como una opción de calidad, y eso cuenta para algo en un mundo que se tambalea con un control de calidad muy deficiente, y definitivamente falta de identidad distintiva, en algunos mercados, particularmente a medida que continúan escalando.
“Se podría decir que somos una alternativa a Amazon, pero también bastante diferente. Nuestros vendedores están muy enfocados en la marca y quieren brindar una experiencia total total a los clientes ”, dijo Dobrocka. “También tenemos clientes más pequeños que aprecian esto”. De hecho, como suele ser el caso, las empresas más pequeñas se quedan cortas en los niveles de servicio en comparación con las empresas más grandes, por lo que tener un servicio de cumplimiento que trate incluso a los minoristas más pequeños como a los más grandes es una ventaja.
Esto también es parte de una tendencia mayor, en la que está surgiendo una ola de empresas de tecnología para ayudar a esos minoristas a construir una presencia y personalización en línea más distintiva también. (La plataforma de diseño de escaparates en línea Shogun, que también anunció financiación la semana pasada, es otro ejemplo de una startup que juega con esta tendencia).
Todo esto ha llevado a Byrd a ver un crecimiento muy fuerte (los ingresos aumentaron un 300% en comparación con el año anterior) con “cientos de miles de paquetes por mes” que se manejan, dijo la compañía.
Aunque su negocio principal es atender la gran oportunidad B2C, un área adyacente obvia donde Byrd podría trabajar es en B2B, y Dobrocka dijo que también estará en línea en los próximos meses. Además de eso, si bien la compañía no ha especificado en qué países desarrollará su cumplimiento a continuación, dada la participación de Mouro, supongo que España podría ser uno de los próximos países en la lista.
“Estamos encantados de liderar la ronda de financiación Serie B de Byrd, especialmente porque la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de soluciones flexibles de cumplimiento de comercio electrónico digital”, dijo Manuel Silva Martínez, socio general de Mouro Capital, en un comunicado. “Las capacidades de extremo a extremo de Byrd, su enfoque en la sostenibilidad y los clientes de marcas domésticas lo distinguen de sus competidores, y esperamos ver los éxitos que traerá la expansión geográfica habilitada por esta inversión”.
Source link