La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que, en coordinación con otras dependencias federales, prepara los argumentos y la evidencia para responder a las compañías fabricantes de armas demandadas en una corte de Estados Unidos.
Esto, luego de que las 11 empresas estadounidenses productoras, distribuidoras y vendedoras de armas dieron respuesta al escrito de demanda que el gobierno federal presentó en su contra en la Corte Federal del Distrito de Massachusetts, por prácticas consideradas como “negligentes e ilícitas que contribuyen al tráfico ilícito de armas a México”.
Las empresas pidieron al juez desechar la acción legal en su contra, argumentando que no son “legalmente responsables por la violencia infligida por los cárteles de la droga en México”.
A través de una nota informativa, la SRE expresó que estaba previsto que las empresas demandadas presentaran defensas para tratar de frenar el litigio e indicó que presentará su réplica el 31 de enero de 2022. Posteriormente, las empresas entregarán una contrarréplica a la Corte el 28 de febrero de ese mismo año.
“Tales señalamientos se atenderán de manera precisa en el escrito de réplica y ante la corte. De ninguna manera se litigará este caso en los medios de comunicación”, sostuvo la SRE .
Te puede interesar | Fabricantes de armas de EU piden que se deseche la demanda de México
La demanda presentada por el gobierno de México establece la presunta responsabilidad de las compañías Smith & Wesson; Barrett Firearms.; Beretta; Century International Arms; Colt’s Manufacturing Company; Glock; Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group.
El despacho contratado por el gobierno mexicano indica que las empresas tienen la obligación de cumplir con las leyes mexicanas y estadounidenses de importación y exportación, en particular de asegurarse que sus distribuidores no provean de armas a grupos de la delincuencia organizada.
En respuesta, los fabricantes de armas argumentaron que la demanda no puede alegar de manera plausible que los cárteles de la droga no habrían participado en los mismos ataques violentos independientemente de las actividades de las empresas.
“Es especulativo, en el mejor de los casos, que los ataques no habrían ocurrido en ausencia de presuntas violaciones de los acusados”, sostiene el memorando presentado ante la Corte Federal del Distrito de Massachusetts.
Te puede interesar | Fabricantes de armas rechazan demanda; responsabilizan al gobierno mexicano de violencia y corrupción
Los acusados argumentaron que, “permitir que la ley extranjera se aplique en este caso invitaría a otras naciones a invocar igualmente sus propias leyes para atacar la industria de armas de fuego de los Estados Unidos”.
“La Corte no necesita facilitar ese esfuerzo. El alcance de la responsabilidad que sugiere la demanda excede con creces lo que cualquier tribunal de los Estados Unidos permitiría en el derecho consuetudinario, incluso bajo estricta responsabilidad por productos”, sostiene el documento.
Consulta aquí el memorando presentado por las empresas fabricantes de armas:
gov.uscourts.mad.236945.67.0_1 by Aristegui Noticias
Source link