¿Carbon y Shahry marcarán el comienzo de una ola de servicios de compra ahora y pago después en África?

¿Carbon y Shahry marcarán el comienzo de una ola de servicios de compra ahora y pago después en África?

Affirm, Afterpay, Klarna, Quadpay. Estos son algunos de los grandes actores mundiales en el movimiento comprar ahora, pagar después (BNPL). Permiten a los compradores comprar productos en línea y pagar a plazos con tarifas nominales o sin tarifas, y se han vuelto más prominentes debido a cómo la pandemia aceleró el crecimiento del mercado de comercio electrónico en todo el mundo.

Las compañías de tarjetas de crédito han llenado este vacío durante mucho tiempo. Pero el problema es que las tarjetas de crédito se basan en tarifas exorbitantes, lo que lleva a las personas a endeudarse a largo plazo. Si bien la pandemia dejó a muchos desempleados, enseñó a los millennials y a la generación Z, un grupo demográfico en crecimiento con más de $ 200 mil millones en poder adquisitivo, la manera difícil de resolver sus problemas de deuda. A su vez, varios de ellos se han vuelto reacios a la deuda y han aumentado su demanda de mejores opciones de financiación.

A Encuesta 2020 realizada por Motley Fool encuestó a más de 1.800 personas sobre por qué los consumidores estadounidenses utilizan los servicios de BNPL. De la encuesta, el 39% de los encuestados dijo que usaba los servicios de BNPL para evitar pagar las tasas de interés de las tarjetas de crédito, mientras que el 16,3% dijo que no le gustaba usar tarjetas de crédito y el 14% dijo que sus tarjetas de crédito estaban al máximo.

Para los millennials, no hay ningún incentivo para poseer una tarjeta de crédito en estos días. Está aumentando la preferencia por comprar productos a crédito en el punto de venta; Se gastarán $ 680 mil millones por consumidores globales que utilizan la financiación de puntos de venta en línea o BNPL a través de canales de comercio electrónico para 2025.

Sin embargo, a medida que los jugadores establecidos continúan teniendo miles de comerciantes y millones de usuarios en sus plataformas, los servicios de BNPL se están recuperando en África.

En un continente donde prevalecen las tarjetas de débito (no las de crédito), los próximos actores son principalmente empresas de préstamos que han encontrado una manera de evaluar el riesgo crediticio de sus clientes a través de la tecnología. Al recopilar datos de asociaciones con comerciantes, utilizan los hábitos de compra y el poder adquisitivo de los consumidores para impulsar sus ambiciones de BNPL.

Cómo evalúan estas plataformas el riesgo crediticio

La semana pasada, el banco digital nigeriano Carbon introdujo Carbon Zero, un producto que permite a los clientes comprar aparatos electrónicos y dispositivos mientras pagan en pequeñas cuotas a una tasa de interés del 0%. Sin embargo, antes de realizar una compra, se paga un porcentaje del costo total por adelantado. Después de eso, los clientes pueden pagar el precio restante durante seis meses.

Hay diferentes razones por las que estos servicios apenas existen en el continente. Por un lado, el país la infraestructura crediticia es todavía un trabajo en progreso, y la mayoría de sus ciudadanos tienen un poder adquisitivo limitado. Entonces, ¿cómo planea Carbon evaluar el riesgo?

La empresa comenzó en 2012 como prestamista digital. Pero desde entonces ha crecido hasta convertirse en uno de los pocos bancos digitales del país que ofrece diferentes servicios financieros a sus más de 659.000 clientes. Con una amplia experiencia y un historial de otorgar préstamos a nigerianos (en 2020, su volumen de desembolso de préstamos fue de $ 63 millones), Carbon se ha encontrado en la primera posición para ingresar al mercado de comprar ahora, pagar después con Carbon Zero.

“No creemos que una empresa sin un historial de préstamos pueda brindar un servicio similar, excepto que tienen una cantidad significativa de capital para gastar. Carbon ha estado otorgando préstamos en Nigeria durante casi 10 años, por lo que tenemos mucho historial crediticio de nuestros clientes y creemos que podemos evaluar muy bien a los nuevos clientes ”, dijo a TechCrunch Chijioke Dozie, director ejecutivo de la compañía.

Dozie dice que Carbon Zero espera ser la encarnación de la promesa hecha a sus clientes hace años de integrar las finanzas en sus compras diarias. Pero hay un punto de referencia para quiénes son estos clientes. Según la compañía, solo pueden acceder a Carbon Zero los clientes que ganan al menos 200.000 libras esterlinas (500 dólares) mensuales, lo que representa una pequeña cantidad de la población.

El caso de encontrar una necesidad de mercado y un ajuste entre el producto y el mercado fue ligeramente diferente para la plataforma de préstamos digitales egipcia Shahry. En 2019, cofundadores Sherif ElRakabawy y Mohamed Ewis, mientras ejecutaban Yaoota, el motor de compras y el sitio web de comparación de precios más grande de Egipto, notaron que una de las solicitudes más frecuentes que recibían de los usuarios era la opción de comprar productos y pagarlos más tarde. Simultáneamente, la libra egipcia experimentaba una devaluación frente al dólar, lo que provocaba inflación.

Los fundadores lanzaron Shahry apuntando a la parte sub-bancarizada de su población joven a pagar los productos en cuotas, yendo cara a cara con los bancos que ofrecían servicios similares, aunque a través de tarjetas de crédito.

“Actualmente somos la única aplicación de compra ahora, paga después en Egipto que ofrece un servicio completamente en línea sin fricciones físicas ni trámites desde la suscripción hasta la entrega del producto a domicilio”, dijo el CEO ElRakabawy a TechCrunch.

Si bien el modelo de Shahry no requiere un pago inicial, sí requiere que los usuarios soliciten crédito virtual a través de su aplicación móvil, que utilizan para comprar productos del gigante árabe del comercio electrónico Souq. La empresa determina la solvencia crediticia mediante algoritmos y una revisión del riesgo crediticio basada en los datos del cliente. La compañía también está trabajando en un modelo de inteligencia artificial para tomar decisiones instantáneas totalmente automatizadas.

Asociarse con comerciantes y recaudar capital para competir

Dependiendo de la vertical, BNPL ayuda a los comerciantes a impulsar las ventas, aumentar las tasas de conversión y mejorar el tamaño de las transacciones en porcentajes decentes.

Sobre cómo gana dinero, Shahry cobra intereses y comisiones de los comerciantes, un método que adopta Carbon Zero. A través de Souq, Shahry tiene a Amazon como socio en línea, y ElRakabawy dice que la compañía planea incorporar cientos de comerciantes físicos y en línea a finales de este año.

Por otro lado, Carbon Zero se lanzó con comerciantes que son los principales distribuidores de aparatos electrónicos y dispositivos auténticos en Nigeria. Aunque estos comerciantes venden productos de la competencia, Dozie dice que Carbon no controla los precios. La empresa solo se preocupa por financiar los productos, ya que otras necesidades, como el precio del producto, el cumplimiento y la logística, están entre el comerciante y el cliente.

“Les hemos dicho a los comerciantes que les conviene ofrecer el mejor precio, ya que no favoreceremos a ningún comerciante sobre el otro. Los clientes pueden elegir qué comerciante de Zero quieren usar y votarán con su billetera ”, dijo.

Para embarcarse en un viaje de BNPL, una empresa debe tener un sistema de crédito que funcione y un gran cofre de guerra. Es por eso que empresas como Affirm y Klarna han recaudado miles de millones y Afterpay millones de dólares en inversiones. Si bien Shahry y Carbon no tienen esas cantidades para quemar, se las arreglarán con lo que tienen, como es habitual en la mayoría de las nuevas empresas africanas, como es el caso, a pesar de recaudar solo $ 650,000 en inversión previa a la semilla el año pasado, Shahry afirma tener estado experimentando un crecimiento mes a mes de dos dígitos.

Pero ElRakabawy reconoce que la financiación de estas transacciones ha ejercido presión sobre el negocio a pesar de que la empresa aún no ha arañado la superficie de lo que podría lograrse en el mercado egipcio.

“El mercado es enorme y todavía está mayormente desatendido”, dijo. “La demanda es tan grande que actualmente solo estamos limitados por la cantidad de capital crediticio que podemos desembolsar”. En los próximos meses, la compañía planea cerrar una segunda ronda de financiamiento de inversionistas nuevos y existentes para satisfacer la creciente demanda de su servicio.

Carbon podría estar buscando hacer lo mismo mientras la compañía se prepara para una Serie B en el futuro previsible. Sin embargo, lo más importante para Dozie no es la recaudación de fondos; es cómo adaptar el servicio de compra ahora, pago después, que se ha convertido en un fenómeno mundial, para un mercado difícil como el de Nigeria.

“Vemos mucho potencial en el mercado nigeriano de Carbon Zero. No creemos que podamos copiar ciegamente a otros actores de BNPL como Affirm o Klarna porque operan en mercados que tienen un mercado minorista en línea y fuera de línea establecido ”, dijo. “Carbon Zero no solo se adaptará a su entorno para ofrecer una experiencia de pago en el espacio minorista, sino también en otras áreas donde los clientes necesitan distribuir los pagos, en viajes, educación y atención médica”.


Source link