Ómicron: Noruega endurece restricciones; Países Bajos impone cuarentena a pareja infectada

Ómicron: Noruega endurece restricciones; Países Bajos impone cuarentena a pareja infectada

El Gobierno de Noruega anunció este lunes un endurecimiento de las restricciones impuestas por la pandemia debido variante ómicron del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, al tiempo que las autoridades sanitarias han advertido de que la variante “es motivo de preocupación”.

Así, el Ejecutivo noruego ha extendido el período de aislamiento para aquellos que puedan estar infectados con la ómicron a siete días, en lugar de los cinco actuales.

Los contactos estrechos de los posibles infectados deberán guardar una cuarentena de diez días y someterse a una prueba diagnóstica obligatoriamente, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, que no existía requisito de aislamiento para los vacunados o recuperados en el último año. Todas las restricciones se levantarán si se confirma que la infección no se debe a la variante.

Te puede interesar: Por casos de ómicron, Australia retrasa reapertura de la frontera

El Gobierno noruego ha incidido en que estas medidas se aplicarán “independientemente” del estado de vacunación de la persona, según recoge el diario ‘Aftenposten’.

En rueda de prensa, el ministro de Salud noruego, Ingvild Kjerkol, ha reconocido que “es probable” que la nueva variante “sea más contagiosa” que la variante delta y ha advertido de que “la experiencia previa” con la pandemia hace pensar que se extenderá a todos los países, Noruega incluido, por lo que ha defendido la imposición de medidas “defensivas”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud Pública, Camilla Stoltenberg, ha alertado de que existen motivos de preocupación. “Sí, debemos preocuparnos”, ha aseverado, antes de admitir que, por el momento, “se sabe muy poco de la variante del virus”.

“Parece que es más contagioso, quizás significativamente más contagioso“, ha dicho, remarcando que, por el momento, “no está claro si causa una enfermedad grave y cómo funcionan las vacunas (contra la variante)”.

Varios países ya han confirmado la presencia de la variante ómicron en sus territorios, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como “preocupante”. Fue detectada por primera vez en Sudáfrica.

Foto: Reuters

Cuarentena a pareja 

Las autoridades de Países Bajos han puesto bajo cuarentena obligatoria a la pareja formada por un hombre español y una mujer portuguesa infectados con la variante ómicron del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, que el domingo se saltó el aislamiento e intentó escapar hacia España.

Las fuerzas de seguridad neerlandesas obligaron a la pareja, que ha dado positivo por COVID-19 a su regreso de Sudáfrica, a abandonar un avión que cogieron en Schiphol el domingo, después de huir del hotel en el que guardaban cuarentena en la localidad de Badhoevedorp. Por el momento, se desconoce cómo consiguieron huir.

Ahora, tendrán que guardar la cuarentena en un hospital cerca de Schiphol, fuertemente protegido por las fuerzas de seguridad de Países Bajos para garantizar que los infectados cumplen con el aislamiento, según ha recogido el diario ‘NRC Handelsblad’.

Te puede interesar: La OMS advierte que variante Ómicron representa un riesgo global ‘muy alto’

Los viajeros procedentes de Sudáfrica deben guardar cuarentena en Países Bajos desde el viernes, pero la alcaldesa del municipio de Haarlemmermeer, Marianne Schuurmans-Wijdeven, bajo la autoridad de Schiphol, ha detallado que ese día aún no había base legal para aplicar la medida. Cuando la pareja salió del hotel, la seguridad del mismo les aconsejó que no se marcharan, pero no fueron detenidos.

Schuurmans-Wijdeven ha reconocido que la cuarentena obligatoria es una medida “muy estricta” porque significa privar a las personas de “su libertad”, pero ha defendido su imposición aduciendo que era una “irresponsabilidad” que la pareja quisiera viajar a España. “Estamos muy sorprendidos de que la gente no se esté tomando esto en serio”, ha lamentado en declaraciones a la televisión neerlandesa.

Dos vuelos procedentes de Sudáfrica aterrizaron en Países Bajos el viernes, con 624 personas a bordo. De ellos, 61 han dado positivo por COVID-19, 13 con la variante ómicron. Las autoridades del país europeo han advertido de que el número puede aumentar, dado que aún se analizan pruebas.

(Europa Press)


Source link