La adaptación de Kubrick de The Shining de Stephen King es un horror icónico, pero el clásico también es una subversión astuta de las películas navideñas tradicionales.
Mientras que la adaptación de Stephen King del director Stanley Kubrick El resplandor es ampliamente reconocido como un clásico de terror, rara vez se ve como lo que es: una película secreta de Navidad. Mientras El resplandor es mucho más oscuro y aterrador que la mayoría de las ofertas festivas, ya que la historia de una familia obligada a trabajar junta para sobrevivir a un duro invierno, es ideal para ver la Navidad. Si bien puede ser intencional o no por parte del escritor y el director, El resplandor comparte muchos de los elementos que hacen que las películas navideñas sean tan queridas y, como tales, se pueden agregar al panteón de los horrores navideños clásicos.
Durante décadas, el debate sobre lo que constituye una “película navideña” ha iluminado secciones de comentarios todos los años en Internet. Mientras que el universo de películas navideñas de Netflix significa que las dulces cinemáticas como La serie Princess Switch y Un castillo para Navidad incuestionablemente se clasifican como películas navideñas, otros proyectos hacen que el término sea más difícil de definir. Por ejemplo, la cuestión de si una película de acción violenta y dura o un slasher espantoso puede llamarse película navideña es complicada, ya que muchas de estas ofertas de género tienen escenarios festivos y elementos navideños, pero van en contra del espíritu de la temporada.
En esta nota, la adaptación icónica de Stephen King del director Stanley Kubrick El resplandor es un clásico de terror indiscutible. Sin embargo, dependiendo de la definición del término, El Shining también es una película navideña, a pesar de lo que puedan suponer algunos lectores. La prueba de que el horror psicológico negro y cómico se ha ganado su estatus de película navideña puede no ser inmediatamente obvia, pero la combinación de un escenario nevado, la historia de una familia que lucha por las dificultades juntas y la adición de horror a lo que podría haber sido un dulce historia hace de Kubrick El resplandor una película navideña poco probable, pero innegable.
El terror navideño es una tradición cinematográfica
El mayor obstáculo para afirmar que El resplandor es una película navideña que proviene de su género. Es una película de terror brutal y desoladora, el tipo de película que pocos espectadores asociarían inmediatamente con la temporada navideña. Sin embargo, de slashers como Santa’s Slay y Noche de paz Noche de muerte a una tarifa más familiar como Krampus y Gremlins, El cine navideño siempre ha acogido tanto el buen humor como el horror espantoso. La alegría impuesta de los entornos navideños contrasta perfectamente con los temas más oscuros, lo que significa El resplandor está lejos de ser la primera entrada en el género de terror para subvertir los tropos tradicionales de las películas navideñas. Al igual que las películas de acción ambientadas en Navidad de Shane Black establecen tiroteos y sangrientas peleas con un telón de fondo de nieve y luces navideñas, El resplandor comparte su escenario invernal azotado por la nieve con innumerables películas clásicas de vacaciones oscuras, del clásico proto-slasher del director Bob Clark Navidad negra a la propia película navideña anti-navideña de Kubrick, Ojos bien cerrados.
El escenario nevado de invierno del resplandor
Overlook no solo gasta la totalidad de El resplandor cubierto de nieve, pero la única razón por la que Jack consigue un trabajo allí es porque el hotel embrujado necesita un cuidador de invierno. Desde sus primeras escenas en adelante, El resplandor se centra en la nieve, el invierno y la familia, todos motivos navideños clásicos, aquí subvertidos más allá del reconocimiento. Puede ser difícil imaginarse el hotel Overlook visto en El resplandor y Dr. sueño como un lugar acogedor o cálido, pero el entorno obliga a la familia Torrance a pasar tiempo juntos y unirse como familia. Es cierto que esto no va según lo planeado y da como resultado un final más oscuro y sombrío que el de la mayoría de las películas navideñas, pero la historia de una familia que no coincide que es llevada por la nieve a un hotel apartado y obligada a pasar las vacaciones jugando bien es una que podría desarrollarse. como una comedia navideña convencional en manos de otro director.
El resplandor es una historia familiar
Cuando King vio la película de Kubrick, se sintió muy molesto por los cambios realizados en su novela. El resplandor, y las alteraciones en la versión de la historia de Kubrick sirven para hacer que la película tenga un giro más oscuro sobre los tropos cinematográficos festivos estándar. Por ejemplo, el último Brillante La miniserie de televisión que King escribió en los años 90 minimiza el comportamiento desquiciado de Jack hasta bien entrada su estadía en el Overlook y ofrece una visión más comprensiva de su colapso mental gradual. En contraste, la película de Kubrick deja explícito que Jack está al borde de un colapso importante desde la escena inicial en adelante y El resplandor luego se desliza gradualmente hasta convertirse en una comedia extremadamente oscura en la que los espectadores se ven obligados a ver cómo, poco a poco, su control sobre su cordura se afloja aún más. A diferencia de la historia de King, la versión de Kubrick de El resplandor no se desarrolla como un retrato de un hombre con problemas que sucumbe gradualmente a la locura.
En lugar de, El resplandorLa historia de una familia desgarrada por el aislamiento y la consiguiente locura se desarrolla como una oscura subversión de las clásicas comedias navideñas en las que los papás sufridos se vuelven locos por sus hijos y cónyuges. A diferencia de los subestimados Miseria, esta adaptación de Stephen King no anima a los espectadores a relacionarse con su protagonista ni a verlo como un héroe burlado. En cambio, a diferencia de Vacaciones navideñas de National Lampoon, Cuatro navidades, o cualquier otra serie de comedias familiares navideñas, el colapso de Jack Torrance no se presenta como identificable o inofensivo para la audiencia, sino más bien como una amenaza aterradora e ineludible para su familia. Indudablemente, están sucediendo muchas más cosas en El resplandor, con algunos críticos leyendo como una sátira oscura de la historia colonial de Estados Unidos, pero incluso estos temas más profundos refuerzan su estatus como un giro subversivo en la película festiva tradicional.
Clichés de películas navideñas de The Shining Subverts (y todo lo demás)
El empuje de El resplandorLa trama, atrapado con su familia en un invierno helado, un padre burlado que lucha por mantenerse unido, es la configuración estándar de una película navideña. Temas que surgen a lo largo El resplandorLa historia oscura y retorcida —Jack anhela una época más sencilla, los niños desobedecen a sus padres, el héroe se vuelve frustrado para beber— son elementos que podrían utilizarse para reír en una película más ligera y esperanzadora. Sin embargo, la película de Kubrick subvierte estas imágenes para crear una historia más oscura y compleja en la que el pasado no es la panacea con la que sueñan los patriarcas, el amado padre es un monstruo asesino y su frustración con su familia se convierte en un intento de asesinato. de ser un lindo remate. Por lo tanto, El resplandor actúa como una subversión de las películas navideñas tradicionales y, como resultado, puede incluirse junto con muchas otras películas clásicas de terror navideño como una fiesta de terror festiva.