El ‘Fernando Simón alemán’ alerta de lo que sucederá después de Semana Santa

El próximo 28 de marzo se celebra el Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa. En España se han aprobado una serie de medidas que estarán vigentes del 26 de marzo al 9 de abril. Todas las comunidades, a excepción de Baleares y Canarias, estarán cerradas perimetralmente, y se prohibirán las reuniones en domicilios. Ahora bien, parece que esto no será suficiente para evitar la cuarta ola del coronavirus, tal y como ha alertado Christian Drosten, el ‘Fernando Simón alemán’.

Esta semana ha pronosticado que justo después Semana pasará exactamente lo mismo que ocurrió tras las vacaciones de Navidad. Sin lugar a dudas, un vaticinio muy poco alentador de lo que nos espera a corto plazo. Drosten coincide con las predicciones del Instituto Robert Koch (RKI), que alerta de un aumento drástico de contagios, lo que sin lugar a dudas provocará una situación mucho más complicada, sobre todo por la expansión de las nuevas cepas.

La cuarta ola del Covid-19 en España

En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado esta semana que nos encontramos en la denominada «zona valle», en la que el número de contagios diarios se ha estancado. Ahora bien, hay algunas comunidades donde los infectados están empezando a aumentar ligeramente.

Por el momento no se sabe si es algo puntual o un cambio de tendencia, así que las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a la calma y a la prudencia. En cualquier caso, la ministra de Sanidad ha hecho especial hincapié en la importancia de nuestro comportamiento para evitar la cuarta ola del Covid-19.

Por su parte, la viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val, también ha predicho una cuarta ola en España para finales de marzo, coincidiendo con la Semana Santa. En una entrevista en ’20 minutos’ concedida hace unas semanas, explicó que los días festivos serán muy peligrosos porque nos reuniremos con gente en interiores, lo que disparará el riesgo de contagio.

Considera que la mejor estrategia para frenar la propagación del coronavirus es decretar cuarentenas muy estrictas en cuanto se detecta un brote, como han hecho países como Nueva Zenalda o Australia. Además, cree que es el mejor modelo a seguir para reactivar la economía.

Teniendo en cuenta las predicciones del ‘Fernando Simón alemán’ y de otros expertos, es importante que seamos responsables y prudentes en Semana Santa.


Source link