¿Por qué el trébol es el símbolo del Día de San Patricio?

El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, una fecha muy importante en el calendario. Una fiesta de origen irlandés que en los últimos años se ha expandido por todo el mundo y en torno a la cual giran muchos datos curiosos, como por ejemplo la razón por la que el trébol de tres hojas es el símbolo del Día de San Patricio.

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio es el patrón de Irlanda, pero no era irlandés ni tampoco se llamaba Patricio. En realidad el nombre del personaje en que se basa la leyenda era Maewyn Sucatt y nació en Reino Unido. Cuando era un adolescente fue secuestrado por piratas, quienes le obligaron a trabajar como pastor para la tripulación.

Fue entonces cuando empezó a sentir una conexión muy fuerte con la religión católica. Una noche tuvo una visión divina mientras dormía, en la que Dios le pedía que llevara a Irlanda el cristianismo. Logró escapar y cumplió su misión, llevando el Evangelio al país. Por este motivo se le considera el introductor del catolicismo en Irlanda.

Día de San Patricio y trébol de tres hojas

La leyenda cuenta que Patricio utilizaba los tréboles de tres hojas para explicar a los irlandeses la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Los celtas creían que cada una de las hojas tenía un significado, así que Patricio las utilizó a modo de material didáctico. En Irlanda fundó monasterios, iglesias y escuelas, donde el uso del trébol se hizo muy popular.

«El padre es Dios, el hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres dioses, sino un solo dios»

Aunque actualmente en el Día de San Patricio todo se tiñe de color verde, no siempre ha sido así. Hasta la rebelión republicana contra la corona del Reino Unido en el siglo XIX al patrón de Irlanda se le relacionaba con el color azul. Es más, el rey Jorge III creó la Orden de San Patricio, que se representaba con el color azul.

A día de hoy beber cerveza es una de las principales tradiciones de esta fiesta. Pero, al igual que ocurre con el color verde, no siempre ha sido así. Antes el Día de San Patricio era una festividad de carácter religioso, de forma que todos los pubs cerraban el 17 de marzo.


Source link