Los científicos se muestran sorprendidos ante el comportamiento de las tortugas boba hembras, que están nidificando en cada vez más playas de España debido al calentamiento global. Esta última semana una hembra de esta especie anidó en la playa de los Boliches, en la localidad malagueña de Fuengirola.
José Carlos Báez, del Instituto Español de Oceanografía, sostiene que podría tratarse de una nueva población de este tipo de tortugas que se está asentando en algunas playas de la provincia de Málaga ante el calentamiento del mar.
¿Por qué ha anidado la tortuga boba junto al mar de Alborán?
Hay dos datos que sorprenden mucho de la anidación junto al mar de Alborán. En primer lugar, que la temperatura es de unos 18 grados, aunque el día de la puesta de los huevos era de 26 grados. Y, en segundo lugar, que el mar de Alborán tiene un sistema muy complejo de corrientes submarinas que para las crías de las tortugas es muy difícil de atravesar.
Ahora el principal objetivo es proteger los huevos, algo que no es fácil en una playa llena de obstáculos y personas, con excesiva maquinaria e iluminación. Será la temperatura de la arena de la playa la que determine el sexo de las crías; si hace mucho calor nacerán hembras, y, de lo contrario, machos.
Báez señala que no es recomendable que los huevos sean trasladados a playas protegidas por temas de conservación. Explica que si la madre ha elegido ese lugar es por algo, y es importante dejar libertad a la naturaleza para que siga su curso.
Por último, cabe señalar que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha solicitado un informe de la anidación de tortugas boba hembra en playas de España.
Source link