Las acciones de SaaS se vendieron con fuerza debido a las buenas noticias sobre vacunas, pero ¿les importa a los capitalistas de riesgo?
La noticia del lunes de que una candidata a vacuna contra el COVID-19 parece ser increíblemente efectiva dio a los inversores razones para creer en un futuro mejor. Quizás COVID-19 no estará con nosotros durante años, parecieron pensar los inversores, sino que se convertirá en algo en lo que podamos doblar la curva antes de lo que pensábamos.
Una vacuna fuerte sería clave para volver a la vida tal como era. Y para muchas empresas golpeadas por la pandemia, la noticia de que se avecinaba fue más que un tiro en el brazo: fue la salvación del mercado de valores. Las acciones de las aerolíneas se dispararon. Las compañías de cruceros saltaron. Incluso las acciones de Boeing, que sufrieron durante mucho tiempo, volaron.
The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero. Léalo todas las mañanas en Extra Crunch, o reciba el boletín The Exchange todos los sábados.
Pero en medio de los vítores, un sector del mercado de valores, una compensación clave para una gran cantidad de nuevas empresas, recibió golpes. Sí, las acciones en la nube y SaaS de alto vuelo que han sido una narrativa clave en 2020 gracias a la pandemia y las bajas tasas de interés, cayeron bruscamente mientras que otros sectores se recuperaron de las noticias de la vacuna.
Las acciones de SaaS y de la nube están más bajas esta mañana, aunque sus caídas son menos profundas que las pérdidas del lunes.
Ayer preguntamos qué señal intentaban enviar los inversores públicos con sus operaciones. Pero ese es solo un ángulo de la imagen. Entonces, para comprender mejor cómo los inversores privados están viendo las mismas señales, contacté a algunos capitalistas de riesgo que invierten en SaaS y, según mi experiencia, vale la pena escucharlos.
A continuación he recopilado notas de Mary D’Onofrio de Bessemer, Brianne Kimmel de Work Life Ventures, Masha Drokova de Day One Ventures, Iris Choi de Floodgate y Jacob Mullins de Shasta sobre nuestra pregunta.
¿Siguen siendo alcistas los alcistas? Vamos a averiguar.
SaaS, vacunas y el futuro del trabajo
D’Onofrio escribió que su empresa todavía estaba digiriendo las noticias sobre la vacuna y que era “demasiado pronto para decir con certeza si las personas volverán o no a una vida anterior a la COVID en los próximos trimestres”. Eso es justo. Algunas buenas noticias sobre vacunas no significan que volveré a correr rápido United Economy Plus en todo el país cada dos semanas a partir de abril.
Dicho esto, D’Onofrio no parece demasiado preocupado por la liquidación de principios de semana, y señala que las acciones de SaaS y de la nube, medidas a través de el índice de nube de su empresa — todavía están muy por delante de otros índices más amplios este año. ¿Por que importa? “Las acciones miran hacia el futuro”, dijo, lo que le dice “que incluso con más visibilidad para volver a la ‘normalidad’, el mercado anticipa que las empresas de la nube aún podrán capitalizar el [market expansion] y oportunidades de crecimiento que COVID ayudó a impulsar”.
“El pastel”, concluyó, “se ha expandido”. Eso es alcista y justo, creo.