Durante años, las mujeres han estado luchando para que sus voces se escuchen en muchas industrias diferentes. Particularmente en el cine, las mujeres continúan dejando su huella tanto en los puestos de actuación como en los de equipo en un set de filmación. Si bien el trabajo de actrices como Meryl Streep es inspirador, las mujeres detrás de escena también merecen que se reconozca su arduo trabajo. De acuerdo a la envolturalas nominaciones al Oscar 2022 son solo un 28% de mujeres.
Eso significa que solo 60 de los cientos de personas que serán reconocidas en el evento del 27 de marzo son mujeres, excluyendo las repeticiones en múltiples categorías. 50 de esas mujeres están detrás de la cámara, en la silla del director y en la mesa del escritor. Aunque los números son bajos este año, todavía hay espacio para hacer historia, tómese un momento para reconocer algunas de las muchas mujeres talentosas nominadas a un Oscar en 2022.
Ari Wegner – El poder del perro
Nominado a Mejor Director de Fotografía
Es posible que los fanáticos del cine estadounidense no estén tan familiarizados con Ari Wegner, ya que la mayor parte de su trabajo y los inicios de su carrera están fuera de Australia. Pasó la mayor parte de su carrera temprana trabajando como directora de fotografía en cortometrajes y comerciales. Su adaptabilidad como artista la ha llevado a trabajar en proyectos que van desde un comercial de Apple hasta su más reciente, un western americano. El poder del perro, una nominada favorita al Oscar 2022 como Mejor Película.
En una entrevista con La revisión creativa, dice, “Me encanta cumplir con un resumen y, en muchos sentidos, no estar encasillada en un estilo en particular, pero saber que, en realidad, si tienes la habilidad técnica, puedes hacer cualquier estilo”. Su otro trabajo notable incluye Señora Macbeth (2016) y Zola (2020). Ella es solo la segunda mujer en la historia de los Oscar en ser nominada en esta categoría.
Jane Campion – El poder del perro
Nominada a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado
Ari Wegner trabajó en estrecha colaboración con Jane Campion en El poder del perro. El dúo icónico realmente representa el poder de las mujeres en los Oscar de este año. Campion está nominada en tres categorías separadas y es la única mujer que ha sido nominada a Mejor Director dos veces, la primera por su trabajo en El piano por la que ganó un Oscar al Mejor Guión Original.
De acuerdo a El guardián, Campion explicó que “La realización de películas me liberó … fue como si me hubiera encontrado a mí mismo”. Se la considera una de las mejores cineastas de todos los tiempos, y su trabajo como Parte superior del lago protagonizada por la ahora famosa Elisabeth Moss, ¡Santo Humo! protagonizada por Kate Winslet y el retrato de una dama con Nicole Kidman, solo respaldan aún más ese sentimiento.
Jenny Beavan – Cruella
Nominada a Mejor Diseño de Vestuario
Aunque cruella Jenny Beavan no recibió tantas nominaciones como otras películas en los Oscar este año, es algo así como una leyenda, y su hermoso arte en el mundo del diseño de vestuario es muy evidente en su trabajo. De hecho, ha sido nominada a un total de 11 Premios de la Academia en su carrera.
Beavan es una mujer ocupada, pero su trabajo es nada menos que irreal y realmente pone la guinda a estas películas y espectáculos que ya son increíbles. Otros fanáticos del trabajo pueden reconocer su trabajo en; Mad Max: Fury Road, Una habitación con vistas, Sherlock Holmes, y El discurso del rey. Aunque no ha ganado tantas veces como le gustaría, ganó un BAFTA en 2016 por Mad Max: Furia en la carretera.
Jacqueline West – Duna
Nominada a Mejor Diseño de Vestuario
Jacqueline West es una experimentada diseñadora de vestuario. Algunos de sus trabajos más notables incluyen El curioso caso de Benjamin Button, El árbol de la vida, El renacido, y más recientemente Duna, favorito para arrasar en los premios Oscar. Esta es su cuarta nominación en la categoría de diseño de vestuario en los Premios de la Academia, pero anteriormente ganó un Premio Satellite por su trabajo en Agua para elefantes en 2011.
Habiendo trabajado con Brad Pitt varias veces, Pitt describe su estilo como “vestuario de método” según una introducción de entrevista en ella sabe. En esa misma entrevista, West comparte un secreto de vestuario: “Dicen que cuando conoces a un personaje lo suficientemente bien, se visten solos. Realmente siento eso”.
jessica kingdon – ascensión
Nominado a Mejor Largometraje Documental
Jessica Kingdon estudió cine en la Universidad de Columbia. Sus primeros trabajos fueron principalmente una colección de cortometrajes, tanto documentales como narrativos, trabajando como guionista, productora y directora. En 2017, la revista Filmmaker la nombró una de las “25 caras nuevas del cine independiente”.
Su único otro trabajo aclamado por la crítica fue como directora de la película de 2017, ciudad de productos básicos, por la que ganó un premio en el Festival de Cine Independiente de Ashland de 2018. Ascensión marca su primera nominación al Premio de la Academia. El largometraje documental destaca la búsqueda del sueño chino y ya recibió un premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Tribeca.
Pamela Martín – El rey Ricardo
Nominada a Mejor Edición
Pamela Martin tiene 28 créditos cinematográficos diferentes en su haber. Este año está nominada por su montaje en la película rey ricardo, una de las muchas biografías deportivas nominadas a lo largo de los años. Anteriormente estuvo nominada por sus habilidades de edición en El luchador. Los espectadores también pueden reconocer su trabajo de Batalla de los sexos, Hitchcock, y pequeña señorita sol, para nombrar unos pocos.
Martin es un gran admirador de rey ricardo, en una entrevista con GoldDerby dice, “cualquiera de estas películas deportivas que he hecho, no son películas deportivas. […] se trata de la gente. Simplemente pensé que esta era una historia increíble”. Y fue su increíble habilidad para usar la música, el sonido y el corte de acción para contar la historia, lo que hace que esta película sea tan genial.
Tamara Deverell – Pesadilla aliada
Nominado a Mejor Diseño de Producción como Diseñador de Producción
Tamara Deverell tiene más de treinta años de experiencia en la industria y ha decorado decorados de todas las épocas y todos los géneros. ella ha estado trabajando con Aliado de pesadilla director Guillermo del Toro durante años, siendo su primera producción juntos Imitar en 1997. Los espectadores pueden reconocer su trabajo en viaje a las estrellas: descubrimiento, X Men, y nuevamente en colaboración con del Toro, La tension.
Tuvo la increíble tarea de recrear un carnaval de 1930 en funcionamiento en aliado de pesadilla, y después de un montón de investigación, ella y del Toro construyeron todo. Según una entrevista de SlashFilm, Deverell dice que “no había nada que solo alquiláramos. Todo se construyó. Fue realmente un trabajo personalizado”.
Nancy Haigh – La tragedia de Macbeth
Nominado a Mejor Diseño de Producción como Decorador de Escenografía
Nancy Haigh es el cerebro detrás del decorado de algunas de las películas favoritas de la sociedad. Está nominada a un premio de la Academia por su trabajo en La tragedia de Macbeth, y ha ganado previamente en esta categoría por Bugsy y Érase una vez en Hollywood. Además de esos dos triunfos, ha sido nominada ocho veces en su carrera, que comenzó en 1983 en la obra de Francis Ford Coppola. Pescado Rumble.
Los espectadores pueden reconocer su trabajo en Campo de sueños, Forrest Gump, El show de Truman, y Truda grano, Sólo para nombrar unos pocos. Se necesita un pueblo para dar vida al diseño del escenario y la producción, y Nancy Haigh ha sido una gran parte de eso a lo largo de su carrera.
Maggie Gyllenhaal – La hija perdida
Nominada a Mejor Guión Adaptado
Muchos podrían pensar primero en actuar cuando escuchan el nombre de Gyllenhaal… especialmente porque hay dos de ellos. Maggie y su hermano, Jake, han tenido un gran impacto en el mundo de la actuación. Para Maggie Gyllenhaal, fue en sus mejores películas como Donnie Darko, El caballero oscuro, Corazón loco, y más. Pero la hija perdida marca el debut como directora y guionista de Maggie.
La película ya ganó el Premio al Mejor Guión del Festival Internacional de Cine de Venecia. La película es una adaptación de un libro del mismo nombre, y algunos críticos elogian a Gyllenhaal por su fiel adaptación, un crítico de Vox dice que pueden ver “las huellas dactilares de Gyllenhaal en la historia en [the changes].”
Sara Murphy – Pizza de regaliz
Nominada a Mejor Película como Productor
La película de la mayoría de edad, pizza de regaliz, ha sido nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia de este año. Sara Murphy trabajó en la película como una de las productoras honradas con esta nominación. Su filmografía incluye proyectos como El Ferrocarril Subterráneo, Anima, y La montaña.
Murphy ha trabajado anteriormente con las hermanas Haim, un grupo musical pop, en sus muchos videos musicales.. Su conexión con las hermanas Haim la hace colaborar nuevamente con Alana Haim, quien protagoniza Pizza de regaliz.