La startup HumanForest, con sede en el Reino Unido, suspendió su incipiente servicio de bicicletas eléctricas “gratuito” en Londres esta semana, después de experimentar problemas “mecánicos” y después de que un usuario tuviera un accidente en una de sus bicicletas, según pudo saber TechCrunch. La suspensión también ha hecho que la compañía haga una serie de despidos con planes de relanzamiento la próxima primavera usando una bicicleta eléctrica diferente.
La suspensión del servicio se produce solo unos meses después de que HumanForest comenzara la prueba en el norte de Londres, y solo un par de semanas después de anunciar una ronda inicial de financiación de 2,3 millones de dólares respaldada por los fundadores de Cabify y otros.
Una fuente anónima nos avisó del cierre y dijo que eran empleados de la startup. Nos dijeron que la e-bike de la empresa había resultado defectuosa y que había habido un accidente con un usuario, por lo que se suspendió el servicio. También nos dijeron que HumanForest despidió a un grupo de empleados esta semana con poca advertencia y una indemnización mínima.
Cuando se le preguntó acerca de las acusaciones de la fuente, HumanForest confirmó que había suspendido su servicio en Londres luego de un “accidente menor” el domingo, y dijo también que había identificado “problemas de naturaleza similar” antes del accidente, pero que los había atribuido a “manipulación”. o problemas mecánicos menores”.
Aquí está su declaración completa: “No sabíamos que la bicicleta estaba defectuosa. Había habido problemas de naturaleza similar que se sospechaba que eran manipulaciones o problemas mecánicos menores. Realizamos verificaciones mecánicas adicionales que creíamos habían resuelto el problema e informamos al proveedor. Inmediatamente suspendimos las operaciones luego del accidente menor del domingo. El proveedor ahora está investigando si hay un problema más serio con la bicicleta eléctrica”.
En una declaración anterior, la startup también nos dijo: “Hubo un accidente la semana pasada. Afortunadamente, el cliente no resultó herido. Inmediatamente retiramos todas las bicicletas eléctricas de la calle y hemos informado al proveedor que está investigando. La seguridad de nuestros clientes es nuestra prioridad. Por lo tanto, hemos decidido relanzar con una nueva bicicleta eléctrica en la primavera de 2021”.
HumanForest se negó a ofrecer detalles sobre la naturaleza del defecto que provocó la suspensión del servicio, pero una portavoz confirmó que todas sus bicicletas eléctricas fueron retiradas de las calles de Londres el mismo día del accidente, lo que generó dudas sobre por qué no lo hizo antes. — habiendo, por su propia admisión, ya identificado “problemas similares”.
La portavoz también confirmó que HumanForest realizó una serie de recortes de empleos a raíz de la suspensión del servicio.
“Lamentamos mucho haber tenido que despedir a la gente en este momento difícil, pero, con las operaciones suspendidas, solo podíamos continuar como negocio con un equipo significativamente reducido”, dijo. “Nos esforzamos mucho para encontrar una manera de mantener a la gente a bordo y analizamos la posibilidad de acuerdos contractuales o de empleo alternativos, pero desafortunadamente, no hay garantías de cuándo podamos relanzar”.
“Los empleados que habían estado en la empresa por menos de tres meses estaban en su período de prueba que, según lo estipulado en su contrato, tenía un preaviso de una semana. Estaremos pagando sus sueldos hasta fin de mes”, dijo, reiterando que es un momento difícil para la startup.
Las bicicletas eléctricas que HumanForest estaba usando para el servicio parecen estar fabricadas por la firma china Hongji, pero son suministradas por una startup alemana, llamada Wunder Mobility, que ofrece servicios de movilidad B2C y B2B.
Contactamos a ambas compañías para preguntar sobre el defecto de la bicicleta eléctrica informado por HumanForest.
Al momento de escribir este artículo, solo Wunder Mobility había respondido, confirmando que actúa como “un intermediario” para HumanForest pero sin ofrecer ningún detalle sobre la naturaleza del problema técnico.
En cambio, nos envió esta declaración, atribuida a su CCO Lukas Loers: “HumanForest es sinónimo de calidad confiable y trabaja continuamente para mejorar sus servicios. Con el fin de ofrecer a sus clientes la mejor gama posible de servicios en el negocio compartido, HumanForest aprovechará las vacaciones de invierno para evaluar los resultados del proyecto piloto con el fin de proporcionar la solución mejor y más sostenible para sus clientes junto con Wunder Mobility en el primavera.”
“Desafortunadamente, no podemos proporcionar ninguna información sobre defectos específicos en los vehículos, ya que solo hemos actuado como intermediarios. Solo el fabricante o el operador HumanForest pueden comentar sobre esto”, agregó.
En otro desarrollo esta semana, que apunta a la naturaleza competitiva y altamente dinámica del incipiente mercado de la micromovilidad, otra empresa emergente de uso compartido de bicicletas eléctricas, Bolt, que fuentes de la industria sugieren que usa el mismo modelo de bicicleta eléctrica que HumanForest (su bicicleta eléctrica). es visualmente idéntico, solo que pintado en un tono más llamativo de verde), cerró su servicio de bicicletas eléctricas compartidas en París, unos meses después de su lanzamiento en la capital francesa.
Cuando contactamos a Bolt para preguntarle si había retirado alguna bicicleta eléctrica debido a problemas técnicos, negó rotundamente haberlo hecho, diciendo que el cierre de París fue una decisión comercial y no estaba relacionado con problemas con el hardware de su bicicleta eléctrica.
“Entendemos que algunas otras empresas han tenido problemas con sus proveedores. Bolt no ha retirado ninguna bicicleta eléctrica de los proveedores debido a defectos”, nos dijo un portavoz, y agregó que se lanzó “recientemente” en Barcelona y sigue “pronto más anuncios sobre futuras expansiones”.
En los correos electrónicos de seguimiento, el portavoz confirmó además que no ha identificado ningún defecto en ninguna de las bicicletas eléctricas que ha probado, ni ha retirado ninguna bicicleta de su proveedor.
El gerente de país de Bolt en el Reino Unido, Matt Barrie, tenía un poco más que decir en respuesta a la charla sobre los diversos movimientos del mercado de la micromovilidad en Twitter: tuiteando la afirmación de que: “El hardware en Bolt está bien, todo bien, los problemas que ha tenido HumanForest son con sus componentes a medida”.
“La mudanza París-Praga es una decisión comercial para apoyar nuestro negocio más amplio en Praga. París es un buen mercado y esperamos volver pronto”, agregó.
Le preguntamos a HumanForest sobre la afirmación de Barrie de que los problemas técnicos con su hardware están relacionados con “componentes personalizados”, pero su portavoz se negó a comentar.
El giro de HumanForest en el modelo de uso compartido de bicicletas eléctricas es la idea de ofrecer viajes gratuitos con anuncios en la aplicación que subsidian los viajes. Su comercialización también se ha orientado a impulsar un mensaje de “viaje más ecológico”, promocionando que las baterías de las bicicletas eléctricas y los vehículos de servicio se cargan con fuentes de energía renovable certificadas.