Ante la denuncia de una posible manipulación de los datos de Jalisco en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) denunció que el “abuso en la carga masiva de datos” es un incumplimiento a la ley y exigió que Jalisco publique el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
“Nos parece relevante que se puedan tomar las medidas necesarias para despejar cualquier duda o sospecha respecto a una actuación irregular y se nos brinde, a las víctimas y a la sociedad, certeza sobre la correcta localización de personas en la entidad”, subrayó en un comunicado.
El pasado 26 de marzo, el Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas reportó que el RNPDNO pasó de registrar a 99 mil 587 personas desaparecidas y no localizadas a 98 mil 739 en 24 horas.
Específicamente, detallaron que, al 25 de marzo, Jalisco registraba 16 mil 222 personas desaparecidas y no localizadas, mientras que para el día siguiente contabilizaba 15 mil 348.
Ante esto, denunciaron una posible manipulación de datos por parte de la Fiscalía del Estado y advirtieron que el organismo recurre continuamente a una carga masiva para actualizar información con meses de retraso, por lo que se reflejan variaciones importantes.
Ayer el RNPDO registró 99,587 personas desaparecidas y no localizadas en México. Hoy la cifra descendió a 98,739. ¿Localización milagrosa en unas horas? No, manipulación de cifras y por parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco. Abrimos hilo pic.twitter.com/1UEzZKB4kU
— Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas (@ComitedeAnalisi) March 27, 2022
A su vez, la periodista Elsa Martha Gutiérrez verificó que para el 28 de marzo había 14 mil 911 desaparecidos en el estado.
Y hoy, 28 de marzo, a la 8:50 am
14 mil 911 desaparecidos en Jalisco. pic.twitter.com/TAMiIxWGOO
— elsamarthagtz (@elsamarthagtz) March 28, 2022
En contraste, el Gobierno de Jalisco negó las acusaciones, las cuales calificó como “opiniones falsas e imprecisas”. Aclaró que el sistema permite cargas masivas de datos y notificó que se están realizando actualizaciones correspondientes a los posibles casos reincidentes, duplicados y a la localización de personas desaparecidas.
“Es posible que se registren nuevos cambios en las cifras publicadas en el portal del RNPDNO, hasta que concluya el proceso de revisión y actualización que se inició”, declaró en un comunicado.
Te puede interesar | Las madres que llegaron a Jalisco a desenterrar cuerpos y verdades
Por su parte, el CEPAD denunció que el “abuso en la carga masiva” constituye un incumplimiento de lo establecido en el artículo 105 de la Ley General de Desaparición, “donde se señala que la actualización del registro se debe hacer en tiempo real y con personal designado y capacitado para esa tarea”.
Exigió que se publique el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, el cual debió comenzar operaciones desde el 4 de junio de 2021 y denunció que que el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) “no es comparable” con él.
📃#Pronunciamiento|| Ante la BAJA en la cifra de #PersonasDesaparecidas, junto con colectivos hacemos un llamado al @GobiernoJalisco para que genere el registro estatal de personas desaparecidas
🔎Lee aquí el texto completo aquí: https://t.co/NGUfPl9qVA pic.twitter.com/o1OCOVHmW6
— CEPAD (@CEPAD_AC) March 30, 2022
“Que el Registro Estatal a la fecha no haya entrado en operación y que no sea de publicidad abierta constituye una omisión grave a la ley local y también vuelve imposible la verificación y reconocimiento del trabajo en la materia”, aseveró.
Demandó que el registro contenga los casos de personas denunciadas ante Fiscalía Especializada en Personas Desaparecida (FEPD)y los registros derivados de noticias y reportes tomados por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ).
“La falta de bases de datos públicas y descargables ha generado incertidumbre y sospecha respecto al manejo de la información, por lo cual esta herramienta podría brindar una mayor confianza respecto a los datos de las personas desaparecidas”, reiteró.
Te puede interesar | 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses: Movimiento Nacional por nuestros desaparecidos | Entérate
Igualmente, detalló las y los servidores públicos responsables podrán ser sancionados penalmente y administrativamente por el incumplimiento injustificado, obstrucción, dilación y simulación de búsqueda.
Por último, aseguró que esta información “es valiosa” para el análisis de contexto, diagnóstico de la situación y la elaboración del Programa Estatal de Búsqueda, así como acciones de prevención.
“Al hablar de los datos en el Registro Nacional no hablamos solo de números o datos estadísticos sino de personas y sus familiares quienes luchamos incansablemente para buscarles”, concluyó.