México tiene la inflación bajo control: Gerardo Esquivel

México tiene la inflación bajo control: Gerardo Esquivel

En la primera quincena de marzo de este año, la inflación anual en México se ubicó en 7.29%; afectada principalmente por el actual conflicto Rusia-Ucrania y la pandemia de Covid-19 que se mantiene después de 2 años. No obstante, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico) considera que la inflación en el país no está fuera de control. 

El subgobernador comentó, en entrevista con Expansión, que la situación inflacionaria actual del país está dentro del rango que anticipó Banxico; asimismo, señaló que se está trabajando para que este fenómeno afecte de una manera mínima a las familias mexicanas, especialmente a las que cuentan con pocos ingresos. 

“La inflación general no está fuera de control. Eso todavía es importante. Está dentro del rango que hemos anticipado para la magnitud de choques que estamos viviendo”, explicó Gerardo Esquivel durante la entrevista que sostuvo con Luz Elena Marcos y Alberto Verdusco. 

Además, aseguró que las acciones actuales han logrado contener la volatilidad de precios, por lo que no considera nuevas medidas de una naturaleza distinta a las que ya se han realizado. 

Ante el alza de precios en alimentos, el subgobernador de Banxico mencionó que México enfrenta una situación difícil, no obstante, no es una de las más complejas con la que el país ha lidiado; también, expresó que la medida fiscal ha ayudado a contener la inflación, y que no se presente un crecimiento acelerado como en países de la Unión Europea o Estados Unidos. 

Esquivel apuntó que el conflicto actual entre Rusia y Ucrania ha tenido consecuencias en el precio de los combustibles, aunque comentó que se trata de un “choque transitorio” que tendrá repercusiones tanto positivas como negativas para la hacienda pública.

Por un lado, mejoran los ingresos por la vía de las exportaciones de petróleo y, por el otro, implica un costo por el subsidio que se le está otorgando a las gasolinas, “pero los cálculos sugieren que el impacto es nulo”, complementó.

El subgobernador concluyó la conversación con Expansión explicando que los mexicanos deben tener en cuenta que la inflación no es consecuencia de decisiones de la política interna, sino que responde a vivir en una economía abierta. “Nuestra labor es tratar de hacer que estos efectos sean lo menos costosos posibles y que sean lo menos duraderos. Esto no se puede lograr por arte de magia, toma un poco de tiempo”. 


Source link