Sono Motors se ha hecho público, tiene como objetivo llevar el vehículo eléctrico solar Sion al mercado para 2023

Sono Motors se ha hecho público, tiene como objetivo llevar el vehículo eléctrico solar Sion al mercado para 2023

La idea de Sono Motors, la empresa que quiere impulsar todos los vehículos eléctricos con energía solar, comenzó hace nueve años en un sótano de Múnich cuando dos emprendedores de 18 años empezaron a escupir soluciones a la dependencia de la sociedad de los combustibles fósiles. Jona Christians y Laurin Hahn, cofundadores de Sono Motors, no estaban tan interesados ​​en los automóviles, pero reconocieron cuánto contribuye el transporte a la quema de combustibles fósiles y pensaron que sería un buen punto de partida.

“Se nos ocurrió una visión para integrar la energía solar en cada vehículo y pensamos: Bien, ¿qué necesitamos para eso?”. Hahn le dijo a TechCrunch.

Comenzaron con la construcción de un preprototipo de vehículo eléctrico solar para demostrar que las energías renovables pueden ayudar a resolver el problema de las emisiones del transporte y, para 2015, tenían un modelo funcional. Al año siguiente, Christians y Hahn contrataron a la directora creativa Navina Pernsteiner para cofundar el negocio y establecer Sono Motors como empresa y marca.

El miércoles, Sono Group, la empresa matriz de Sono Motors, se hizo pública. Se abrió para cotizar en el Nasdaq a $ 20,06 después de que la OPI tuviera un precio inicial de $ 15, pero las acciones alcanzaron un máximo de $ 38,74 antes de que cerrara el mercado.

El camino de la empresa hacia el mercado es doble. Ha asegurado 16,000 pedidos anticipados del Sion, el primer vehículo eléctrico solar de la compañía, con un pago inicial promedio de $3,000. El compacto hatchback familiar de cinco puertas, que costará $ 28,700, debería llegar a los consumidores en la primera mitad de 2023. Sono también está trabajando con empresas para integrar sus tecnologías solares en otros vehículos. A principios de este año, Sono anunció que licenciaría su tecnología de paneles de cuerpo solar a otras empresas y nombró a la empresa de transporte autónomo eléctrico EasyMile como su primer cliente.

el sion

Se espera que el Sion tenga un alcance de 190 millas con una batería de fosfato de hierro y litio (LFP) de 54 kwH, suministrada por BYD de China, que se considera más sostenible porque no tiene manganeso, níquel o cobalto, metales preciosos que tienen un alto impacto ambiental y ético. Si bien el automóvil se puede cargar a través de una caja de pared, Sono reconoce que el sol, que gotea y alimenta la energía de la batería cuando brilla, puede manejar la mayor parte de su viaje diario.

“En Alemania, por ejemplo, el rango de viaje promedio es de 10 millas por día”, dijo Christians a TechCrunch. “Y con nuestra tecnología única, podemos cubrir por semana 112 kilómetros (~70 millas) en promedio solo con energía solar, y eso cubre gran parte del viaje diario para que no tenga que recargar el automóvil con tanta frecuencia. Tenemos cuatro veces más autonomía en nuestro coche en comparación con otros vehículos eléctricos con el mismo tamaño de batería pero sin integración solar. Y es por eso que vemos esta tecnología [having] un gran potencial para traer vehículos eléctricos [to] las masas.”

El marco de aluminio está cubierto con paneles solares que se componen de más de 248 celdas integradas, según la compañía, y el automóvil estará equipado con carga bidireccional a bordo, que permitiría a un consumidor usar la energía almacenada en la batería para alimentar sus hogares u otros dispositivos electrónicos a través de la caja de pared. Esta característica, junto con los viajes compartidos y los autos compartidos, estará habilitada por la aplicación Sono, que también actúa como una llave digital.

La mayoría de los pedidos anticipados del vehículo provienen de Europa, donde se llevará a cabo el lanzamiento al mercado. El 90% de esos pedidos provienen de Alemania o “países de habla alemana” y el 10% restante proviene de países como Holanda, España, Francia, Italia y Suecia, donde se fabricarán los vehículos. Sono se ha asociado con National Electric Vehicle Sweden (NEVS) para producir los vehículos en su antigua fábrica de Saab. Christians dice que la fábrica debería tener una capacidad para 43.000 automóviles por año, con aproximadamente 260.000 vehículos que se producirán en siete años.

Plataforma de vehículos “One base”

Al igual que muchos otros fabricantes de automóviles (GM, Arrival), Sono está desarrollando una plataforma de vehículos de “una base” sobre la que espera construir futuros modelos. El Sion es el primero, pero la compañía también está considerando producir un vehículo de pasajeros cruzado y una camioneta de carga para entregas de última milla.

“Tenemos la intención de utilizar sistemas modulares en el Sion, incluido el tren motriz, el chasis, la unidad térmica y ciertos componentes electrónicos”, dice Sono. presentación con la Comisión de Bolsa y Valores. “Estos sistemas modulares también se pueden usar para otros tipos de automóviles sin ninguna modificación, o solo una mínima”.

Licenciamiento e integración de tecnología solar

La tecnología solar de Sono ha sido diseñada para permitir tanto la integración en otros vehículos como la concesión de licencias para una gama de arquitecturas de vehículos, como autobuses, camiones y vehículos de última milla. La compañía dice que ya envió muestras de preproducción a los clientes y firmó más de 10 cartas de intención y contratos comerciales para explorar casos de uso estratégico.

“Las industrias de transporte y logística en particular están muy enfocadas en el costo total de propiedad, donde nuestra integración solar puede reducir significativamente los costos de funcionamiento”, se lee en la presentación de la SEC. “Tenemos varias patentes concedidas o en proceso de registro que protegen nuestra tecnología patentada. Además, tenemos hasta cuatro años de desarrollo avanzado por delante de quienes creemos que son nuestros competidores relevantes gracias a las patentes, las pruebas de una gran cantidad de diferentes materiales poliméricos y los diversos componentes relevantes para la integración solar completa, como la electrónica de potencia. , especialmente el UCM”.

La MCU es la “unidad central de seguimiento del punto de máxima potencia” de Sono, que según la compañía resuelve el problema de la exposición desigual a la luz solar debido a que las células solares están montadas en diferentes partes del exterior.

Sono también cree que más de la mitad de los vehículos vendidos en 2030 serán aptos para la modernización solar, incluido un tercio apto para la integración solar. Los precios de la producción solar han bajado y la eficiencia de las células solares ha aumentado en los últimos años, lo que podría tener un impacto en la autonomía de los vehículos eléctricos.

“Además, el fuerte aumento en las ventas de vehículos eléctricos y el aumento relativamente más lento de las estaciones de carga crearán un cuello de botella para la adopción de vehículos eléctricos a mayor escala”, escribió la compañía en su presentación. “Creemos que incluso en los próximos años, las personas que viven en apartamentos sin acceso privado a la carga se mostrarán reacias a comprar vehículos eléctricos debido a la incertidumbre de que podrán encontrar opciones de carga relevantes”.

¿Puede Sono entregar?

Subcontratar la producción a NEVS es uno de los “diferenciadores clave” autodenominados de Sono en su estrategia para producir el automóvil de manera eficiente y escalable. Los otros están haciendo solo ventas B2C, eliminando así las tiendas físicas; no es necesario el estampado de acero debido al marco espacial de aluminio; y sin trabajo de pintura debido a los paneles solares. Pero es complicado confiar en NEVS. La empresa es propiedad de la empresa china Evergrande, una empresa que tiene una deuda pendiente de 88.000 millones de dólares y está amenazando con una crisis financiera mundial.

“NEVS ha sido nuestro socio de producción desde 2019 y hemos estado en estrecho intercambio desde entonces y actualmente lo seguimos siendo”, dijo Christians. “La producción del Sion actualmente no se ve afectada por la reestructuración. Los preparativos de las instalaciones para la producción de preserie, prevista para 2022, y la producción de la serie Sion, prevista para la primera mitad de 2023, están funcionando según lo previsto”.

Sono Motors está trabajando en algunos planes alternativos, por si acaso. El plan A sigue siendo fabricar el Sion en NEVS, pero la compañía está explorando escenarios y opciones alternativas, incluido el uso de las capacidades disponibles de otros fabricantes europeos por contrato, según Christians.

Dicho esto, NEVS está buscando un nuevo propietario, así que tal vez esté bien para Sono al final, pero la puesta en marcha probablemente no pueda permitirse retrasos en la producción. En 2018, Sono tenía 7000 pedidos anticipados que debían llegar a los clientes en 2019. Esos pedidos se pospusieron hasta 2021. Si Sono no comienza a entregar y escalar pronto, enfrentará más que solo problemas de reputación.

A $ 3,000 por pedido anticipado, Sono tiene alrededor de $ 48 millones en el banco. Pero eso por sí solo no podrá hacer que Sion entre en producción, y Sono ya está sufriendo por el dinero. Durante la primera mitad del año, la compañía perdió alrededor de $29 millones, según la presentación de la SEC, con pérdidas netas que resultaron en un déficit acumulado de $123 millones. La compañía dijo que “seguiría incurriendo en pérdidas y dependiendo del financiamiento externo en el futuro previsible al menos hasta que comencemos las entregas materiales del Sion y el momento en que escalamos significativamente nuestras operaciones, incluida la monetización de nuestra tecnología solar”.

Afortunadamente, esta OPI le dio a la compañía un buen colchón para poner en producción su Sion. La empresa recaudó 150 millones de dólares al salir a bolsa, dinero que se utilizará para desarrollar el Sion con un enfoque en la próxima generación de prototipos fabricados a partir de componentes en serie, según la empresa.


Source link