Las unidades de respiración autónomas que llevan los bomberos a los edificios en llamas son pesadas, voluminosas y de capacidad limitada. Así que a un equipo de ex bomberos se les ocurrió una idea: ¿Qué pasaría si corrieran una línea de aire a través de la manguera contra incendios hasta el suministro de aire en el camión? Con la asistencia de ingeniería de LIFT – Lightweight Innovations For Tomorrow, una asociación público-privada con sede en Detroit, crearon la Lifeline Firehose. Jefe de Bomberos Rodney VanDeCasteele de Grand Ledge, Michigan, explicó lo que sus bomberos han aprendido como el departamento piloto para la nueva manguera.
Como bomberos, una de las cosas con las que lidiamos es rescatar a otros bomberos en malas situaciones, especialmente si quedan atrapados, atrapados. Las cosas pueden suceder dentro de un edificio y es muy simple para los bomberos, dependiendo de la situación, desorientarse. Y pueden quedarse sin aire.
Con esta nueva manguera contra incendios, podemos llevar una línea de manguera al bombero derribado o atrapado y proporcionarles aire, en lugar de usar un paquete de aire. Los paquetes de aire normales que usan los bomberos durarán 30 o 45 minutos. Nuestra capacidad ahora en el camión es de aproximadamente una hora y 15 minutos con dos personas respirando en este sistema, pero puedo cambiar una botella de aire en cualquier momento sin detener el flujo. Así que ahora lo que sucede es que si tengo un bombero en un edificio, y nos llevará un poco de tiempo quitar los escombros de su alrededor, o sacarlo del edificio, tenemos un suministro ilimitado de aire que podemos Dale a ese bombero. Para el comandante del incidente en la escena, ofrece un poco más de seguridad.
Desde que tenemos esto en el camión, ya que tenemos la capacidad de jugar con él, hemos encontrado otros usos para él. Si tenemos un incendio, consideramos un fuego defensivo (no entra nadie, pero todos los bomberos están sentados en el humo mientras luchan contra él), no tienen que usar un respirador autónomo, todas esas cosas pesadas. No tenemos que seguir moviendo y retirando a los bomberos, cambiando las botellas de aire.